27 de marzo de 2009

Francisco Javier Escobar Borrego



    Profesor Titular adscrito al Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana en la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla), imparte actualmente, conjugada con su labor docente como filólogo, Seminarios de Doctorado y Licenciatura sobre Musicología y Flamenco. En calidad de investigador, ha realizado diversas conferencias y ponencias ilustradas: Interiores de una vivencia flamenca (Ciclo Música y Literatura. El Flamenco); Sobre el Argot del Guitarrista Flamenco y su Sistema de Comunicación Verbal (Universidad de Roma); Acercamiento al estudio de las formas musicales del Flamenco desde la perspectiva del guitarrista, Facultad de Filología (Universidad de Sevilla); El compás y la guitarra, en IV Seminario de Introducción al Flamenco: el compás, Facultad de Ciencias de la Información (Universidad de Sevilla); El Flamenco en la Universidad (Clausura de Actividades de Cursos para estudiantes americanos, Universidad de Sevilla); El Flamenco y su didáctica en el currículum escolar. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia; Estructuras armónicas y rítmicas del Flamenco: Una propuesta didáctica y El ritmo en la guitarra flamenca, en I Jornadas Flamenco y Comunicación. Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla), de la que ejercía como Coordinador; Las formas musicales del Flamenco: metodología didáctica y análisis (Universidad de Turín); Bases y fundamentos para el conocimiento del Flamenco: Aspectos musicales y filológicos (Università degli Studi di Messina); Fundamentos de un cante flamenco: la soleá, Universidad de Sevilla – Fundación Machado; o su participación en el 4th International Workshop on Computational Music Theory: Computational Models for Music Similarity applied to Flamenco Music, en Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) – Universitat Pompeu Fabra y en la Eighth Biennial Conference of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry (Universidad de Córdoba – Diputación de Córdoba). 

    Viene realizando distintos artículos en revistas especializadas como Litoral, Candil, Nuevas Músicas del Mundo, La Flamenca o El Olivo. Entre sus publicaciones destacan: “Musicología y Flamenco (a propósito de los conceptos teóricos de armonía y ritmo)”, “La guitarra flamenca en la evolución del cante: ¿acompañante o creadora?”, “Naturaleza e Identidad musical en la guitarra flamenca” o “La modulación tonal en las formas musicales del Flamenco: Propiedades de preferencia e hibridación armónica”. Está integrado en el Seminario Permanente de Investigación sobre Flamenco, en la especialidad de Musicología, de la Fundación Machado y en el Proyecto COFLA (Grupo de Investigación sobre Tecnología Computacional aplicada al Flamenco), dirigido por José Miguel Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla), con subvención de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco (2007).

    Como guitarrista, se ha enriquecido con estudios musicales, recibiendo seminarios de especialización de la mano del maestro Manolo Sanlúcar, Leo Brower, Eliot Fisk, Rafael Riqueni, José María Gallardo, Manuel Abella, Sabas de Hoces, Ana Vega Toscano o Paco Peña. Habiendo obtenido distinciones en diversos concursos nacionales (La Unión, Alhaurín de la Torre…), ha trabajado profesionalmente en variados escenarios (teatros, festivales, Peñas…) con artistas flamencos de la talla de Sordera, Chano Lobato, Manolo Mairena, Antonio El Pipa –con el que ha grabado, por añadidura, un vídeo en una gira–, Antonio Chacón, El Chozas, Manolo Marín, Rafael Utrera o Antonio Agujetas. A la par, ha llevado a cabo diversas giras internacionales con la Compañía Flamenca Alhama y María Serrano –para cuyos espectáculos coreográficos compone la música–, en tanto que ha colaborado con intérpretes de otros géneros, por ejemplo, Martirio (en TVE 1) o Kepa Junkera (Festival Música de los Pueblos: Territorios Celtas). Contratado como solista, actúa en diversas ciudades españolas (Sevilla, Córdoba, Madrid, Barcelona, Murcia, etc.) y en otras europeas: Hamburgo, Viena, Stuttgart, Berlín, Munich, Amsterdam o Berna. Su guitarra ha recorrido múltiples escenarios y Salas de Concierto, a saber: el Palacio de Deportes de Sevilla, la CCH, el Wilhelmatheater, la Gasteig, la Konzerthaus, el Forum am SchloBpark o la Filarmónica de Berlín. Entre sus últimas colaboraciones reza su participación en la serie documental Palabra de sur con un capítulo circunscrito al Flamenco (2006). En cuanto a la docencia, ha ofrecido el curso anual de Composición para Guitarra Flamenca en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren y el II Curso Internacional de Flamenco en Oromana, en la especialidad de la guitarra de concierto. Se dedica, en la actualidad, a la composición para guitarra (y otros instrumentos), voz flamenca y Nuevas Músicas.