18 de mayo de 2009

ESCOBAR O EL CLÁSICO GUITARRISTA VOCACIONAL. CORREO DE ANDALUCÍA (MANUEL BOHÓRQUEZ)

Primera obra del guitarrista Paco Escobar

El guitarrista sevillano Paco Escobar acaba de sacar al mercado su obra A contratiempo, un elaborado trabajo musical al que ha dedicado muchos meses. El resultado es interesante, una obra de gran belleza.

Manuel Bohórquez.
                            El Correo de Andalucía, viernes 27 de marzo de 2009

Escobar o el clásico guitarrista vocacional

Conozco a Paco desde que era un niño y siempre he admirado de él su vocación musical y esa madurez que, aun siendo imberbe, le hacía parecer adulto. Es guitarrista de flamenco y profesor universitario y acaba de lanzar al mercado su primer trabajo discográfico, A contratiempo. A pesar de mi admiración y del aprecio que le tengo me cuesta trabajo opinar de su obra, porque de entrada es de una elaboración tan compleja desde el punto de vista conceptual que escapa de mis cortas entendederas. En casos como éste lo críticos solemos buscar algunos juicios técnicos como qué bien conoce el diapasón y cuánto aporta al terreno de la armonía. En el caso de Paco Escobar es absolutamente cierto, aunque no sea un gran ejecutante, de esos que se comen la guitarra y que pican más que un pollo esquizofrénico en una era. Paco Escobar no vive del público ni de los discos y no tiene la necesidad de ser efectista, como no la tuvo el cantaor Tomás Pavón. Creo que ahí radica la pureza de este guitarrista, que nos presenta una obra personalísima en el campo de la composición y meritoria en el aspecto intelectual. Lo mejor será que compren el disco y que lo escuchen a solas en casa. Le puede ayudar lo que el propio guitarrista escribe en el cuadernillo de la obra, aunque el texto es tan complejo como la música de Escobar.

Manuel Bohórquez.

El Correo de Andalucía, viernes 17 de abril de 2009