29 de agosto de 2009

Diálogos de flamenco con tango y barroco en el Rectorado



ÁNGELES LUCAS - Sevilla - 29/08/2009


La guitarra flamenca hablará con el bandoneón argentino, la viola de gamba, el piano y la marimba esta noche, a las 22.30, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. El guitarrista y compositor Paco Escobar hará sonar entre las paredes de piedra de la antigua fábrica de tabacos su primer álbum A contratiempo, dentro del ciclo cultural 21 grados.


"Quiero enriquecer el disco desde el campo de la bulería, el tango y la soleá por bulería hasta la música de cámara", dice Escobar. El flamenco será el núcleo esta noche, pero reescribirá la tradición. Cruzará el Atlántico y llevará al público hasta Argentina con el bandoneón de Luis Caruana, unirá flamenco y música de cámara e interpretará piezas acompañado de la viola de gamba del reconocido Fahmi Alqhai. También habrá piezas cantadas. "En ellas unifico mis dos pasiones", la literatura y la música. Escobar es profesor de Literatura de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador. Inma La Carbonera y Victoria Escobar pondrán voz y a sus composiciones.


Nueva afinación


De forma exclusiva, Antonio Moreno, percusionista de Israel Galván, interpretará temas con la marimba, como una soleá por bulería compuesta por Escobar en dos tonalidades. "He inventado una nueva afinación de guitarra que suena diferente", comenta el músico. Participarán también la pianista Laura de los Ángeles y el guitarrista Antonio Carmona.

Escobar creció con los cantes de fragua, martinete, trilla y siega de sus abuelos. Debutó con ocho años. A los 12 años acompañaba a Manolo Mairena y, dos años después, ya componía, alentado por Manolo Sanlúcar.