29 de agosto de 2009

ENTREVISTA A PACO ESCOBAR EN 21 GRADOS (POR MARTA MORERA)


21 GRADOS: ¿Cómo definiría a Paco Escobar?

    Profesional comprometido y con sensibilidad estética que conjuga su responsabilidad de docente universitario con la labor compositiva musical.

21º: Su polifacética vida resulta desconocida para muchos, ¿cómo compagina su labor docente en la Universidad de Sevilla y su vocación artística?

    Consagrando mi vida, con vocación y notorio esfuerzo, a esta doble actividad profesional que tanto me apasiona.

21º: ¿Qué tienen en común para usted estas dos artes: literatura y música?

    Son dos caminos paralelos que me permiten racionalizar y disfrutar, de forma simultánea, el universo estético de artistas interesantes de cara a mi enriquecimiento espiritual y anímico. En mi concepción estética ambas artes se dan la mano, abogando por un maridaje entre una música conceptual, de tono intimista, y el texto poético. Desde la lectura programática que propongo en la Poética musical o de los sentidos –en diálogo con la palabra de Jaime Siles y José Mª Velázquez-Gaztelu–, el ritmo y la eufonía de la poesía tienen su feliz punto de encuentro en las cadencias armónico-métricas y el tempo de la música.

21º: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del flamenco?

    Como el de buena parte de los artistas flamencos me inicié en esta música en el ámbito de la familia, en concreto, de la mano de mis abuelos (un fraguero de Triana y un agricultor extremeño) y mi madre, cantaora del barrio de la Macarena. Desde esta atalaya, practiqué el acompañamiento al cante y al baile, piedra angular para adquirir la formación esencial de un músico flamenco. Con el tiempo, me fui adentrando, de forma paulatina, en los complejos y delicados senderos de la composición, recibiendo clases magistrales con músicos del vuelo de Manolo Sanlúcar o Leo Brower. Alentado siempre por el ejemplo y disciplina de estos y otros maestros que he tenido como referentes he procurado buscar mi propio sendero musical.

21º: “A Contratiempo” es su último proyecto, ¿qué ha significado para Paco Escobar?, ¿qué pretende transmitirnos?

    Supone el fruto de una labor dedicada a la investigación musical en el ámbito compositivo y su hermandad con mi vocación profesional por la literatura y otros dominios estéticos. Con esta obra pretendo compartir diversos espacios que reflejan mi sensibilidad estética y señas de identidad como compositor, entre ellos, mi reescritura de formas canónicas del Flamenco, varias piezas de música de cámara con un visible ejercicio de contrapunto y polifonía, el delicado y sutil diálogo con instrumentos como el bandoneón o el corneto o con la voz; en definitiva, música flamenca en convivencia con otras músicas del mundo.

21º: ¿Cómo afronta la nueva etapa de su vida artística tras este lanzamiento?

    Con compromiso e ilusión. Continuaré con la firme y rigurosa responsabilidad que me caracteriza cuando desempeño mi labor como Profesor Titular de la Universidad de Sevilla y en calidad de músico. Procuraré hacerlo en concierto y armonía.

21º: En el concierto que veremos el 29 de agosto en el Rectorado, se presenta acompañado de varios artistas, ¿nos puede adelantar qué aporta cada uno en el directo de “A Contratiempo”?

    He procurado siempre, como en el CD, dialogar con músicos de diferentes esferas estéticas y de una profesionalidad encomiable. Este trabajo conjunto, con el que tanto aprendo de mis compañeros, refleja la potencialidad instrumental y vocal de mi música en varios ámbitos que me apasionan: el Flamenco (es el caso del piano de Laura de los Ángeles, la guitarra de Antonio Carmona y las voces de Inma la Carbonera y Victoria Escobar), la música antigua, representada por la viola de gamba de Fahmi Alqhai, el perfume bonaerense de Astor Piazzolla, de la mano del bandoneón de Luis Caruana, o la música clásica y flamenca de sesgo contemporáneo gracias a la marimba y percusión de Antonio Moreno.

21º: Para finalizar, su labor de divulgación del flamenco es admirable, ¿qué papel cree que juega o podría jugar una institución como la Universidad de Sevilla en la difusión de este arte?

    La Universidad de Sevilla, como institución, está apostando por la investigación rigurosa y científica del Flamenco en el ámbito académico. Lo demuestran, entre otros referentes, varios Grupos de Investigación que, cada vez con más fuerza, no sólo organizan seminarios científicos en esta dirección sino también están abriendo importantes líneas de trabajo para doctorandos. Estos vienen a conformar, en suma, las nuevas generaciones responsables de analizar y difundir el Flamenco en el futuro con seriedad científica y profesionalidad universitaria. En el trabajo diario con estos doctorandos encuentro, en fin, plena recompensa a mi vocación como profesor universitario y músico.