viernes, 28 de agosto de 2009

Paco Escobar cierra mañana '21 Grados' con "un diálogo" entre flamenco y otras músicas en su disco 'A Contratiempo'




SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -


El profesor de la Universidad de Sevilla y guitarrista Paco Escobar clausura mañana el ciclo '21 Grados', que ha organizado desde el pasado 16 de junio hasta mañana el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), ofreciendo "un diálogo" entre el flamenco y otras esferas musicales en la presentación de su disco 'A Contratiempo'.


En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor de la Universidad de Sevilla señaló que la idea de cerrar la primera edición del ciclo de actividades culturales y de vanguardia fue del Cicus, el organismo que apoyo desde el primer momento la creación de este primer proyecto musical de Escobar como compositor, aunque reconoció que "no hay mejor marco para la presentación de un disco que el propio Rectorado de la US".


'A Contratiempo', según Escobar, es "un proyecto de investigación musical que conjuga dos esferas". Por un lado, apuntó la investigación en el campo de la música, principalmente, del estilo flamenco y de cámara y, en segundo término, la vocación por el estudio y la literatura, lo que explica que el trabajo discográfico aparezca con unos prólogos poéticos de Jaime Siles, "el poeta de los Novísimos", de José María Velázquez Gastelu en el ámbito del flamenco. En este sentido, manifestó que su pretensión fue que ambas esferas, literatura y flamenco, estuvieran presentes.
Además, ofrece, según añadió, un tercer texto, del propio Escobar, bajo el título de 'Poética musical o de los sentidos', que intenta "reflejar y aunar los dos dominios". Al hilo de esto, manifestó que ha intentado llevar a cabo un trabajo de "naturaleza cultural en el sentido estricto pero con una necesidad de difusión de la música", tras años de composición.


Para el trabajo de diálogo entre el flamenco y otras esferas musicales, Escobar ha contado con la colaboración de numerosos artistas, quienes también actuarán mañana en el patio del Rectorado a partir de las 22,30 horas. Las primeras relaciones las establece con la música argentina a través del bandoneón de Luis Caruana, que a través de una bulería rendirá homenaje a Astor Piazzola. Otra de las innovaciones que presentará mañana es la actuación junto a Fahmi Alqhai y la viola de gamba.


Por otro lado, la música de cámara en contrapunto al barroco y la música antigua tendrán su espacio dentro de espectáculo. Además, afirmó que en su primer trabajo discográfico ofrece bulerías, tangos, fandangos, soleares por bulerías, lo que refleja que el toque de los palos canónicos requieren la presencia de artistas flamencos como el piano de Laura de los Ángeles, las voces de Inma la Carbonera y Victoria Escobar y la guitarra de Antonio Carmona.


Además de la percusión de Antonio Moreno, con quien han trabajo para el concierto una soleá por bulería para guitarra y marimba, la primera propuesta musical de estas características que se ha hecho y que puede resultar "novedoso por los dominios armónicos y la adaptación la marimba".


Frente a todas estas influencias musicales, Escobar confesó que ha intentado buscar "el equilibro de sus orígenes flamencos y la apertura a nuevos universos", obteniendo como resultado "un espectáculo flamenco, pero con la perspectiva abierta al diálogo de Escobar", se escuche en el disco o se vea en escena.


Por otro lado, explicó que su primera incursión en el mundo discográfico también cuenta con la presencial vocal, tanto del propio Escobar como de su hermana Victoria e Inma la Carbonera. Al hilo de esto, aclaró que primero compuso los temas para ser trabajados de forma instrumental y, posteriormente, fueron revisadas para llevarlas a las voces, como unos tangos para Rafael de Utrera o unas bulerías para su hermana.


Según apuntó el guitarrista, que lleva muchos años trabajando en el mundo de la música, llegando a formar parte de la Filarmónica de Berlín, ha tenido la "fortuna" de obtener consejos de "grandes" como Manolo Sanlúcar o Rafael Riqueni. Ante esto, dijo que ha tenido ocasiones anteriores de realizar proyectos musicales, pero "no quiso ejecutarlos por los requisitos comerciales de las discográficas, pues, según aseguró, quería un trabajo propio y con músico de primera línea que entendieran su concepto musical".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada