23 de diciembre de 2009

Libro: Método Pedagógico de Interacción Música / Danza.Pedro R. Alarcón Aljaro Flamenco Escrito Editores, 2004

En el complejo y arduo proceso de aclimatación del Arte Flamenco al lenguaje musical, se vienen haciendo, en estos últimos años, granados progresos. Sin embargo, una faceta había quedado -hasta la fecha- bastante desprovista de análisis. Me refiero, claro está, al baile, ya que la ausencia de una vertiente melódica intrínseca a su naturaleza parecía constituir una rémora, a priori insalvable. Ahora bien, el estudio pormenorizado de los ejes métricos en correspondencia con la técnica resultaba notoriamente importante. Para ello, se hacía imprescindible un método eficaz basado en el tratamiento percutivo, como el que ahora nos ofrece Pedro R. Alarcón. Partiendo de un monograma sobre el que va edificando las células rítmicas pertinentes -sean figuras de corcheas, negras o blancas-, el autor adapta en trigramas la técnica de ambos pies, sobre punta (P), tacón (T) y pies planta (PI). Este pórtico de entrada nos adentra en una serie variada de ejercicios propuestos que atañen a la planta, tacón, punta, puntera, tacón raspado y flic-flac. Existe, además, una especial atención a tres capítulos destacados para entender el carácter rítmico del baile canónico, a saber: ejercicios tradicionales, combinaciones técnicas y escobillas, de alegrías, tarantos, garrotín o martinete. La obra está enriquecida, por añadidura, con gráficas fotografías, en las que se reflejan las técnicas referidas. Se trata, en suma, de un excelente pilar que permite indagar con rigor la escritura del baile. Al tiempo, los artífices de la danza podrán registrar la base percutiva de sus coreografías, si se decantan, en fin, por el empleo de este método.

Texto: Francisco J. Escobar Borrego (Universidad de Sevilla)


Publicado en La Flamenca: AQUÍ