24 de junio de 2009

ENTREVISTA EN LOS CAMINOS DEL CANTE POR JOSÉ M.ª CASTAÑO (Podcast)

Nuestro programa tuvo la visita del guitarrista flamenco Paco Escobar, quien presentó durante el transcurso del mismo su primer disco en solitario A contratiempo, fruto de un intenso trabajo y dedicación. Paco actualmente trabaja como profesor titular en la Universidad de Sevilla y es uno de los encargados en la docencia del Doctorado en Flamenco de dicha institución. Labores que comparte con el ejercicio de la música y, en concreto de la guitarra flamenca que interpreta desde la infancia. Una interesantísima entrevista, ilustrada con los cortes de este su disco.




La entrevista se puede escuchar y descargar: 




10 de junio de 2009

LECCIÓN MAGISTRAL DE ARCÁNGEL EN EL I CONGRESO INTERDISCIPLINAR INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO





NOTICIAS EN LA PRENSA SOBRE EL I CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO

EL OLIVO





ACORDES DE FLAMENCO





EL CORREO DE ANDALUCÍA

Arranca el Congreso de Investigación y Flamenco

10 de Junio de 2009

  La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla acogerá hoy la primera jornada del I Congreso de Investigación, Flamenco y Universidad. Participarán en esta cita investigadores de la talla de José Luis Ortiz Nuevo, Cristina Cruces, Emilia Gómez, Francisco Perujo, Eusebio Rioja y Philippe Donnier, entre otros, que abordarán diversos aspectos del flamenco y su desarrollo como objeto de estudio. Esta primera sesión tendrá como broche especial una clase magistral a cargo de la cantaora Charo Martín. Entre las novedades de este congreso destaca el hecho de que algunos investigadores consolidados expondrán trabajos de investigación realizados por doctorandos de Flamenco. El congreso será clausurado mañana con otra master-class, esta vez a cargo del cantaor onubense Arcángel. La cita está coordinada por los profesores José Miguel Díaz Báñez y Francisco J. Escobar Borrego.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097094096095098424170


«¿Qué sería del flamenco sin subvenciones?»
Manuel Bohórquez



     Con poco más de una docena de congresistas, ayer dio comienzo el I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, de la Universidad de Sevilla, que está teniendo lugar en la Escuela Superior de Ingenieros. Organizado por los profesores José Miguel Díaz y Francisco Escobar Borrego, el evento persigue crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias.La conferencia inaugural corrió a cargo del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, quien aportó algunas ideas sobre las relaciones flamenco-poder. Disertó de forma muy amena sobre lo jondo, dejando claro qué es “el flamenco, lo flamenco y los flamencos”. Tras repasar de forma somera la historia de nuestro arte, desde los cafés cantantes hasta los actuales festivales, destacó “el poder económico de empresarios y señoritos”, en épocas difíciles para el flamenco, hasta llegar a la época actual, en la que “todo está subvencionado”, dijo el conferenciante, avisando de lo que podía pasar “si alguna vez se apagara la luz de las ayudas públicas para el flamenco”. Juan Manuel Suárez Japón se refirió a la importancia del apoyo público en cuestiones “como este congreso” y, sobre todo, “en la recuperación y conservación del patrimonio flamenco”, refiriéndose a la labor del Centro Andaluz de Flamenco, de Jerez de la Frontera, “del cual soy un defensor a capa y espada”, dijo. Recordó que este organismo público nació “como sociedad privada y apenas podían pagar el teléfono en sus inicios. Hoy es un potente centro de documentación que funciona con recursos públicos, con gran parte de su archivo digitalizado y puesto al alcance de todos los investigadores del mundo”, aseguró orgulloso.Habló de aquella asesoría de flamenco “creada por Rafael Escuredo y puesta en las manos del ya desaparecido Paco Vallecillo”, para concluir citando a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, “lo que demuestra la evolución de esa relación flamenco-poder, en mi opinión positiva”.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097094097096098424170&buscar=congreso&datapageid=1&pginicio=1


EL PAÍS


Cante, baile e investigación

Un congreso acomete el estudio del flamenco con metodología científica

SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 09/06/2009


"Si bien el flamenco es un sistema musical y un sistema estético, no es sólo eso. También es un modo de vida, los bienes materiales, los espacios, los rituales, los procesos de transmisión de saberes, los quiebros de cintura, las patologías de menisco... El flamenco es todo eso".

"Si bien el flamenco es un sistema musical y un sistema estético, no es sólo eso. También es un modo de vida, los bienes materiales, los espacios, los rituales, los procesos de transmisión de saberes, los quiebros de cintura, las patologías de menisco... El flamenco es todo eso". Las palabras de la antropóloga Cristina Cruces resumían ayer la riqueza del flamenco y la posibilidad de abordar este arte desde múltiples enfoques.

Cruces ofreció una conferencia sobre El flamenco como objeto de estudio: la perspectiva patrimonial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. La conferencia formó parte del I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, que concluye hoy. El congreso reúne a cantaores junto a un amplio abanico de especialistas procedentes de distintas universidades que aplican un método de investigación científica al flamenco.

Paco Escobar, miembro del comité organizador del congreso y profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, opina que "el flamenco siempre se había estudiado de una forma impresionista y con poca metodología científica". "El congreso utiliza en su denominación la palabra 'investigación' antes que 'flamenco' porque se propone una pluralidad metodológica que se había aplicado a otras áreas de conocimiento y que no había sido abordada en el flamenco como objeto de estudio. Por ejemplo, la semiótica (estudio de los signos) aplicada al flamenco, las relaciones del flamenco y el poder o la influencia de la danza japonesa en un bailaor mediático como Israel Galván", explica Escobar.

"Además, el congreso está en concordancia con un programa de doctorado universitario. Tenemos doctorandos que hacen las primeras tesis que tienen como objeto de estudio el flamenco desde esas nuevas metodologías", añade Escobar, que es también guitarrista y compositor de música flamenca. "El flamenco cuenta con un elenco de profesores universitarios que se dedican a la investigación rigurosa. A veces, trabajan con cantaores para que ofrezcan sus perspectivas estéticas. Ahora, el investigador y el cantaor pueden trabajar al unísono para explicar el flamenco", concluye Escobar.

El congreso incluye, así, aproximaciones al flamenco desde los campos más diversos del saber, como las matemáticas, la ingeniería, la filología, la antropología, la estética, la historia o la sociología. El simposio también presenta clases magistrales con recitales de cante flamenco. Esta tarde, a las 20.00, Arcángel ofrecerá su arte en el recinto universitario. El programa de ayer incluía una clase magistral y recital de cante de Charo Martín.

El doctor Philippe Donnier, de la Universidad de Córdoba, presentará hoy una conferencia sobre La descripción multimedia del flamenco que pone de relieve la vocación de un simposio abierto a todas las disciplinas científicas. Una de las comunicaciones de hoy analiza El cuerpo: anatomía, usos técnicos y patologías en el baile femenino. Otra comunicación aborda las repercusiones podológicas en la actividad de las bailaoras.

Cristina Cruces puso el dedo en la llaga al recordar algunos de los defectos de los estudios sobre flamenco. "Hay un exceso de diletantismo en la investigación. Hay una falta de un motor que lleve este barco. No hay una base de datos sobre flamenco", detalló la antropóloga. Cruces recalcó que "la ciencia es acumulación de conocimiento" para mostrar su rechazo hacia los especialistas que "patrimonializan" sus campos de investigación.

Cruces evocó varios hechos que dan alas a la esperanza. "Pero hay fortalezas. El amor al flamenco es una de ellas. La creciente dignificación del flamenco es otra fortaleza. El flamenco es una oportunidad para la investigación", concluyó Cruces. Sólo falta unir esfuerzos y que investigadores y artistas flamencos trabajen juntos en apoyo de un arte que trasciende tiempos y fronteras.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Cante/baile/investigacion/elpepiespand/20090609elpand_11/Tes?print=1

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ETS de Ingenieros acoge el I Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco

Arcángel y Charo Martín ofrecen un recital y una clase magistral en el Congreso

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla celebra a partir de mañana y hasta el día 9 de junio el I Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco, Infla, en el que participan numerosos expertos e investigadores de las distintas áreas de conocimiento involucradas en la investigación de la música flamenca.
Esta iniciativa viene precedida de una serie de actividades científicas y académicas encaminadas al estudio, profundización e investigación del Flamenco como son el Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla, 'El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio' y el Grupo de Investigación de Análisis Computacional de la Música Flamenca, cuyo objetivo fundamental es la preservación, conservación y catalogación a través del estudio y la clasificación del cante flamenco.
El I Congreso Infla pretende crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación científica en torno a la música flamenca, entendiendo que se encuentra interrelacionado con otras músicas y ciencias, cuyos enfoques constituyen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico.

En el programa se incluyen ciclos de conferencias y sesiones de comunicaciones en las que participan instituciones como las Universidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Internacional de Andalucía, Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Asimismo, a la finalización de cada una de las jornadas están previstas las actuaciones de dos figuras del cante flamenco, Charo Martín, el lunes 8 y Arcángel, el martes 9 de junio, que además impartirán una clase magistral al público asistente.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ets-ingenieros-acoge-congreso-interdisciplinar-investigacion-flamenco-20090607120324.html

http://www.adn.es/local/sevilla/20090607/NWS-0414-ETS-Interdisciplinar-Investigacion-Ingenieros-Flamenco.html
http://es.noticias.yahoo.com/5/20090607/tlc-la-ets-de-ingenieros-acoge-el-i-cong-d712def.html

IBERCAMPUS


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla celebra estos días el I Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco, Infla, en el que participan numerosos expertos e investigadores de las distintas áreas de conocimiento involucradas en la investigación de la música flamenca. Esta iniciativa viene precedida de una serie de actividades científicas y académicas encaminadas al estudio, profundización e investigación del Flamenco como son el Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla, ´El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio´ y el Grupo de Investigación de Análisis Computacional de la Música Flamenca, cuyo objetivo fundamental es la preservación, conservación y catalogación a través del estudio y la clasificación del cante flamenco.

El I Congreso Infla pretende crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación científica en torno a la música flamenca, entendiendo que se encuentra interrelacionado con otras músicas y ciencias, cuyos enfoques constituyen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico.

En el programa se incluyen ciclos de conferencias y sesiones de comunicaciones en las que participan instituciones como las Universidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Internacional de Andalucía, Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Asimismo, a la finalización de cada una de las jornadas están previstas las actuaciones de dos figuras del cante flamenco, Charo Martín, el lunes 8 y Arcángel, el martes 9 de junio, que además impartirán una clase magistral al público asistente.


LA FLAMENCA

Texto y Foto: Carmen Arjona

Naqueramos: I Congreso Infla

La Universidad de Sevilla ha celebrado durante los días 8 y 9 de junio el I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA) en la sede de la Escuela Superior de Ingenieros, organizado por José Miguel Díaz Bañez y Francisco J. Escobar Borrego. Este congreso nace con el objetivo de crear un espacio universitario de encuentro multidisciplinar para investigadores y artistas, y para constituirse en motor para la investigación en torno a la música flamenca, analizado desde disciplinas que, en algunos casos, pueden resultar novedosas, o por las aportaciones de artistas como Arcángel que en esta primera edición ha reflexionado desde el punto de vista teórico y desde su experiencia como cantaor, sobre su lectura estética del cante y la reescritura de las formas estéticas flamencas, desde los cánones tradicionales al flamenco vanguardista. La inauguración del congreso la realizó el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla -Manuel García León- quien manifestó el apoyo de la Universidad hispalense a los proyectos de investigación sobre el flamenco, cuyos trabajos verán la luz en una revista especializada.

Por su parte, el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía -Juan Manuel Suárez Japón- destacó en la conferencia inaugural la relación flamenco y poder desde una lectura tripartita: el flamenco, lo flamenco y los flamencos, y trató sobre cómo analizar nuevos espacios de flamenco mediante estrategias vinculadas al poder. Esta idea constituye el germen de un libro que próximamente va a editar. La siguiente conferencia, a cargo de Cristina Cruces Roldán -miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía- enlazó con los postulados de Suárez Japón, pero circunscribió el patrimonio como los objetos vinculados al flamenco señalando que éstos no pueden analizarse desde la materialidad sino en el contexto en el que se emplean. La primera parte de la mañana la cerró Emilia Gómez -representante del grupo COFLA (flamenco y matemática computacional)- que realizó un análisis melódico de los cantes a capella, en concreto toná y martinete empleando métodos computacionales a la música flamenca.

La segunda mañana contó con la presencia de Francisco Perujo Serrano -director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco quien ofreció pautas metodológicas de acercamiento a los medios de comunicación para la investigación del flamenco desde la protohistoria hasta las nuevas tecnologías. A continuación Philippe Donnier, propuso un revolucionario método de estudio del flamenco desde los sistemas multimedia conjugado con la semiótica aplicada. Una nueva forma de transmisión oral del flamenco aplicado a las nuevas tecnologías. Y la exposición de Eusebio Rioja culminó la primera parte de la segunda jornada analizando la vida y obra del guitarrista Paco el de Lucena, que este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

Si las sesiones de mañana han estado dedicadas a investigadores y estudiosos de conocido prestigio, las sesiones de tarde han sido el espacio para los nuevos investigadores. Estudiantes de doctorado de diversas disciplinas del conocimiento han mostrado el resultado de sus trabajos más recientes. En el bloque de conceptos musicológicos han intervenido Rafael Hoces Ortega y su comunicación versaba sobre el estudio y la metodología en la transcripción musical para guitarra flamenca con un fin principal que sirva como vehículo para la enseñanza, preservación difusión e interpretación de la música flamenca. A continuación, el trabajo de investigación de Jaime Trancoso González está basado en una búsqueda exhaustiva de documentación sobre el piano flamenco, desde el protoflamenco hasta principios de siglo XXI, analizando muy especialmente el comportamiento y la presencia del flamenco en la interpretación de obras a piano. Pilar de Pablos López en la misma línea de estudio que Trancoso acota el objeto de investigación en la persona y obra del músico, compositor y pianista Manuel Font de Anta en la búsqueda de respuesta a la diferenciación de música popular, folclórica y flamenca.

Guillermo Salinas Ayllón realizó una aproximación musical a la nana flamenca defendiendo que se trata de un cante que no lleva acompañamiento (se trata de dormir a un bebé) aunque hoy en día se oyen múltiples nanas ejecutadas con acompañamiento. El congreso ha contado también con el uso de las nuevas tecnologías para permitir, desde Méjico, la intervención de José Miguel Hernández Jaramillo y Lénica Reyes que investigan, el primero, sobre los errores metodológicos en la investigación de la petenera; y la segunda el análisis musical de la petenera Huasteca originaria de aquel país. Benjamín Pérez Díaz, en el bloque de flamenco y didáctica, analizó la realidad de la enseñanza del flamenco en las escuelas andaluzas, concretamente en la Educación Primaria, mostrando la ausencia de enseñanza de la música flamenca en los proyectos curriculares de las escuelas y en la normativa andaluza. El cierre de la primera jornada la ofreció Charo Martín, cantaora e investigadora que está realizando sus estudios de doctorado, mostrando a los asistentes sus técnicas de estructuración y análisis para comprender, aprender y ejecutar posteriormente los cantes, mostrando con su propia voz los resultados de sus propios estudios.

En el bloque de flamenco y salud, Alfonso Vargas mostró sus resultados sobre el baile comparado con el deporte de alto impacto y los usos técnicos y patologías en bailaores y bailaoras,. A continuación, J.M. Castillo López, expuso su trabajo sobre las repercusiones podológicas del baile flamenco femenino desde la óptica de la biomecánica y las posibles terapias correctivas. La estética también ocupó uno de los bloques que estuvo a cargo de Silvia Canarim, cuya ponencia versó sobre la influencia de la danza japonesa Butoh en la concepción estética del baile flamenco contemporáneo. El último bloque, dedicado a los medios de comunicación, contó con dos ponente, el primero -Ernesto Novales Escalera- realizó un análisis del baile flamenco visto por la crítica especializada en los textos de prensa escrita durante la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Para terminar con la intervención de Ildefonso Vergara Camacho sobre la tertulia flamenca de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena. El cierre y clausura del Congreso ha venido de la mano de José Luis Ortiz Nuevo, quien compartió sus nuevos hallazgos en las hemerotecas, concretamente en La Habana, sobre el flamenco aparecido en la prensa con anterioridad a 1850, una tarea que en España encierra no poca dificultad, mientras que la ciudad cubana atesora prensa local de la época que ya hace referencia a "cantadores a lo gitano".


RESEÑA DE "A CONTRATIEMPO" EN JEREZJONDO.COM (POR ERNESTO NOVALES)


 



  Paco Escobar: 'A Contratiempo'


Si un amante de la música se detiene a escuchar con atención el primer trabajo discográfico del guitarrista sevillano Paco Escobar descubrirá que se trata de una obra eminentemente emotiva, en la que las scordatturas, los transportes armónicos y demás innovaciones están al servicio de un deseo de expresar con sensibilidad, un afán por transmitir sus vivencias que tienen su germen en su propia familia (dos de los cortes están dedicados a su madre y su esposa). Una vez tenida en cuenta esta premisa inicial, podemos abordar en toda su complejidad y esencia A contratiempo, un disco concebido como suite andaluza o cromática en el que sus once composiciones se organizan en cuatro movimientos que hacen referencia al propio proceso de creación artística: Soñar, Rito, Metamorfosis e Inspiración. Desde este metadiscurso, Escobar, que no en vano compatibiliza su labor de músico con la de profesor de Literatura en la Universidad de Sevilla, elabora un disco que viene a posicionarse en la vanguardia del flamenco del siglo XXI. Y de ahí su denominación, A contratiempo, porque en este momento puede no ser comprendido en su máxima plenitud, bien sea por el continuo recurso al contrapunto polifónico, sus nuevas afinaciones, su percusión contemporánea o la experimentación con instrumentos foráneos como el bandoneón o el corneto, bien por los guiños discursivos (paratextos, hipotextos, hipertextos) que invaden la obra y que conforman la poética musical o de los sentidos del artista. Pero, ante todo, Paco Escobar es un guitarrista flamenco y su música, como no puede ser de otra manera, así lo pone de relieve: podemos reconocer fácilmente los palos tradicionales en todas las piezas salvo en dos, precisamente las que están dedicadas a sus referentes familiares. En el transcurso de los once temas que conforman el compacto encontramos diálogos con el jazz (la rumba Momentos y las sevillanas Otoño en Sevilla), recuerdos a Astor Piazzolla incluso con contrapunto barroco (Palabras), la música étnica con base rítmica en el jaleo antiguo (Paisaje cromático) y otras manifestaciones contemporáneas (los tanguillos Nostalgia y la rondeña-bulería Bajañí) a fin de explorar nuevos recursos expresivos con los que enriquecer sus composiciones. Y todo ello desde un amplio conocimiento y un encomiable respeto por los cánones clásicos fijados por Ramón Montoya del que toma la scordattura de su rondeña para los tangos A contratiempo, Niño Ricardo, Sabicas o Javier Molina en Bajañí. De forma análoga sucede con el toque de los fandangos de Huelva de Juan Díaz en un delicado diálogo con su propio universo musical en virtud de la scordattura de Si (Junto a la ermita). Es en este punto de encuentro tan sutil como fértil, en el que tradición y vanguardia se dan la mano en armonía, donde encuentra Paco Escobar su pleno oasis creativo. Un oasis tan distinguible y con tanta distinción como la trianera Plaza del Altozano a la que está dedicada la soleá por bulerías y tan universal como las emociones que nos transmite su música.

                                                                                    Ernesto Novales


6 de junio de 2009

RESEÑA DE "A CONTRATIEMPO" EN LA FLAMENCA



El que durante un tiempo ha sido colaborador en esta revista, Paco Escobar, pone de relieve todos sus conocimientos flamencos. No solo de la palabra vive el profesor de la Universidad de Sevilla, muchas veces metido en tareas de investigación flamenca, sino que ahora nos muestra su faceta más cabal con una guitarra entre las manos. Desde muy joven ya acariciaba la bajañí, y prueba de ello son estos once temas donde hace un repaso al corpus musical del arte jondo. Se hace acompañar de la gran voz de Rafael de Utrera y de Victoria Escobar. Completan este bagaje poético musical el bandoneón de Ariel Hernández y la percusión de Antonio Moreno. Esperemos en breve que demuestre su valía en los escenarios.

RESEÑA DE JOSÉ CENIZO EN ÁTICO IZQUIERDA

Paco Escobar, A contratiempo, 2009.


UNA INTENSA POÉTICA MUSICAL

Por José Cenizo Jiménez

Francisco J. Escobar Borrego, Paco Escobar, edita su primer CD como solista de guitarra flamenca. Es una buena noticia para los aficionados al Flamenco y para los melómanos en general. José M.ª Velázquez Gaztelu, en las palabras que le dedica en el folleto, lo define como “un disco ilustrado”, y otro crítico, Paco Vargas, en una página de Internet, sabemos que habla de “un disco de culto”. Menudos piropos. Merecidos, a nuestro entender. En el folleto citado, el profesor y poeta Jaime Siles, escribe sobre la obra: “A contra-tiempo es un continuo diálogo con los numerosos intertextos de los que deriva su amplia riqueza musical: la de la composición y la de sus no menos identificables referentes”. Habla de “composición culturalista”, de “música postmoderna por su historia y su naturaleza”, de “arquitectónica concepción” y “perfecta armonía”, de “contención y delirio”. Gaztelu usa estos términos: “consciente y documentado constructor de pautas musicales” y como “poética musical o de los sentidos” define la obra el propio autor, Paco Escobar.

Excelentes descripciones y valoraciones del contenido del CD, una obra del y para el siglo XXI, e imperecedera por aunar emoción y ritmo, técnica y sentimiento. Su vocación musical intertextual -tanto a nivel musical como artístico en general- es patente, con guiños a García Lorca, el cine moroso de Angelopoulos, el Picasso flamenco, etc.

Y, obviamente, el respeto al canon guitarrístico flamenco -Ramón Montoya, Javier Molina…-, compatible, con belleza, con diálogos con otras músicas como las de Astor Piazzolla. Tradición y vanguardia, como en la generación del 27, en simbiosis ejemplar y sin estridencia alguna. Recursos tomados de su experiencia como solista y como acompañante del cante y del baile y una clara voluntad de recreación y madurez completan nuestra valoración de esta obra primera pero en modo alguno primeriza por ser el resultado de años de experiencia y de aprendizaje.

Es de destacar el esfuerzo de investigación musical, el acervo cultural que sustenta la obra, un diálogo perfecto entre las raíces del Flamenco y los sonidos de otros instrumentos (bandoneón, corneto, djembé…). Una obra alejada del flamenquito, y, no obstante, es un modelo de creación flamenca para el siglo XXI, una recreación de lo flamenco sin anclarse en el pasado, pero tampoco obviándolo o tergiversándolo.