lunes, 31 de agosto de 2009

Crónica del Concierto A contratiempo en 21 grados por Ildefonso Vergara en Jerezjondo


Paco Escobar ilumina las noches del Rectorado

El guitarrista Paco Escobar cerró el pasado sábado el Ciclo 21 Grados que ha organizado la Universidad de Sevilla con un concierto en el que abordó temas de su último disco, 'A Contratiempo'. Con un sonido e iluminación exquisitos, el sevillano incorporó a su espectáculo algunos temas inéditos, que bien arropados por sus músicos cautivaron y sorprendieron a todos los asistentes, principalmente porque éstos aportaron creaciones propias al programa previsto. La guitarra flamenca estuvo pues en perfecta armonía con el bandoneón argentino de Luis Caruana, con la viola de gamba del reconocido Fahmi Alqhai, el piano flamenco de la joven Laura de los Ángeles, la marimba del percusionista Antonio Moreno y la segunda sonanta de Antonio Carmona. la voces fueron de las cantaoras Inma La Carbonera y Victoria Escobar. Paco Escobar enriquece el mundo del flamenco creando una soleá por bulerías acompañada por la marimba, algo insólito y sorprendente por el excelente resultado; unos tangos, bulerías o rumbas con el bandoneón o creaciones con reminiscencias barrocas para la viola de gamba. Atreverse con la rondeña de Ramón Montoya rematada con la Zambra de Caracol y hacer que su poesía se conviertan en cantes fueron algunas de las interpretaciones ofrecidas en el patio de la antigua fábrica de tabacos. El resultado de todo esto se reflejó en los múltiples y largos aplausos del público asistente que tuvieron la opotunidad de disfrutar de la genialidad creadora de esté músico sevillano. El tocaor aporta nuevos caminos a la música flamenca desde el respeto a las formas clásicas, con elementos y conceptos de música contemporánea, creando en dos tonalidades con sonidos diferentes, con inspiraciones en el barroco o en la música del argentino Astor Piazzolla. Los ocho músicos destacaron por la armonía y el buen compás que tuvieron al son del gutarrista Paco Escobar.


(Ildefonso Vergara)


21 Grados cierra el último fin de semana de agosto con aire flamenco

El ciclo 21 Grados, cierra el mes de agosto con dos espectáculos de contenido flamenco titulados 'Por dos letras' de José Luís Ortiz Nuevo y 'A contratiempo' de Paco Escobar. La clausura será el 17 de septiembre con Pecha Kucka Night Sevilla, un formato rápido de presentación de ideas, proyectos, y diseños.
Por una parte, el escritor José Luis Ortiz Nuevo ofrecerá mañana viernes 28 una nueva versión de su monólogo Por dos Letras, basado en el libro Las mil y una historias de Pericón de Cádiz. En este nuevo montaje, Ortiz Nuevo estará acompañado por la guitarra del joven Pedro Barragán. La obra recrea en tono de humor las peripecias artísticas y vitales del cantaor Juan Martínez Vilchez, Pericón de Cadiz, heredero de las fantásticas ocurrencias de personajes como Ignacio Ezpeleta y precursor de otros genios como Beni de Cádiz o reciente desaparecido Chano Lobato. En cuatro momentos escénicos diferentes Ortiz Nuevo recreará lugares y acontecimientos del Cádiz de principios de siglo XX, alternando hechos verdaderos con historias fantásticas.
El sábado 29 es el turno del concierto de guitarra flamenca de Paco Escobar. Profesor de literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Paco Escobar ha alternado durante toda su vida su afición al flamenco y su carrera docente. Fruto de esa afición ha sido el disco A contratiempo, que se presenta el próximo sábado en el patio de Geografía e Historia. En su actuación, Paco Escobar vendrá acompañado por el piano de Laura de los Ángeles; el bandoneón de Luis Caruana; a la viola de gamba, Fahmi Alqhai; la marimba y percusión de Antonio Moreno; como segunda guitarra Antonio Carmona y el cante de Inma la Carbonera y Victoria Escobar.

El programa '21 Grados' ha logrado un sitio preferente en la ciudad en su primer año



30.08.2009


Anoche se despedía, con un concierto de Paco Escobar en el Patio del Rectorado, el ciclo 21 Grados de actividades culturales para las noches de verano. Organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), este programa ha logrado un sitio preferente dentro de la agenda que se ofrece en la ciudad durante los meses estivales. Por ello, la valoración que hace de él la directora del Cicus, Concha Fernández, es de "verdadero éxito". Según declaraciones de Fernández recogidas por la agencia Europa Press, "21 Grados ha marcado el verano de Sevilla" desde que comenzó el pasado 16 de junio y "ha logrado establecer una nueva oferta frente a otros programas ya asentados" en la ciudad como Nocturama, las Noches en los Jardines del Real Alcázar o el patio de la Diputación. Entre los objetivos cubiertos por 21 Grados, que tendrá continuidad en los próximos años, Fernández destacó la apertura de los espacios de los que dispone la Universidad a todos los ciudadanos. La buena acogida que la sociedad sevillana ha dado a sus actividades culturales la confirman los llenos obtenidos por el programa de cine -"más de 10.000 personas han pasado por las butacas del patio del Rectorado" a lo largo de 40 noches-, el éxito del ciclo de jazz o la repercusión del montaje Soñando a Bécquer de Producciones imperdibles en el patio de la Facultad de Bellas Artes, que fue visto por más de 6.000 personas.

sábado, 29 de agosto de 2009

ENTREVISTA A PACO ESCOBAR EN 21 GRADOS (POR MARTA MORERA)

21 GRADOS: ¿Cómo definiría a Paco Escobar?


PACO ESCOBAR: Profesional comprometido y con sensibilidad estética que conjuga su responsabilidad de docente universitario con la labor compositiva musical.



21º: Su polifacética vida resulta desconocida para muchos, ¿cómo compagina su labor docente en la Universidad de Sevilla y su vocación artística?



P.E: Consagrando mi vida, con vocación y notorio esfuerzo, a esta doble actividad profesional que tanto me apasiona.



21º: ¿Qué tienen en común para usted estas dos artes: literatura y música?



P.E: Son dos caminos paralelos que me permiten racionalizar y disfrutar, de forma simultánea, el universo estético de artistas interesantes de cara a mi enriquecimiento espiritual y anímico. En mi concepción estética ambas artes se dan la mano, abogando por un maridaje entre una música conceptual, de tono intimista, y el texto poético. Desde la lectura programática que propongo en la Poética musical o de los sentidos –en diálogo con la palabra de Jaime Siles y José Mª Velázquez-Gaztelu–, el ritmo y la eufonía de la poesía tienen su feliz punto de encuentro en las cadencias armónico-métricas y el tempo de la música.



21º: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del flamenco?



P.E: Como el de buena parte de los artistas flamencos me inicié en esta música en el ámbito de la familia, en concreto, de la mano de mis abuelos (un fraguero de Triana y un agricultor extremeño) y mi madre, cantaora del barrio de la Macarena. Desde esta atalaya, practiqué el acompañamiento al cante y al baile, piedra angular para adquirir la formación esencial de un músico flamenco. Con el tiempo, me fui adentrando, de forma paulatina, en los complejos y delicados senderos de la composición, recibiendo clases magistrales con músicos del vuelo de Manolo Sanlúcar o Leo Brower. Alentado siempre por el ejemplo y disciplina de estos y otros maestros que he tenido como referentes he procurado buscar mi propio sendero musical.



21º: “A Contratiempo” es su último proyecto, ¿qué ha significado para Paco Escobar?, ¿qué pretende transmitirnos?



P.E: Supone el fruto de una labor dedicada a la investigación musical en el ámbito compositivo y su hermandad con mi vocación profesional por la literatura y otros dominios estéticos. Con esta obra pretendo compartir diversos espacios que reflejan mi sensibilidad estética y señas de identidad como compositor, entre ellos, mi reescritura de formas canónicas del Flamenco, varias piezas de música de cámara con un visible ejercicio de contrapunto y polifonía, el delicado y sutil diálogo con instrumentos como el bandoneón o el corneto o con la voz; en definitiva, música flamenca en convivencia con otras músicas del mundo.



21º: ¿Cómo afronta la nueva etapa de su vida artística tras este lanzamiento?P.E:


Con compromiso e ilusión. Continuaré con la firme y rigurosa responsabilidad que me caracteriza cuando desempeño mi labor como Profesor Titular de la Universidad de Sevilla y en calidad de músico. Procuraré hacerlo en concierto y armonía.



21º: En el concierto que veremos el 29 de agosto en el Rectorado, se presenta acompañado de varios artistas, ¿nos puede adelantar qué aporta cada uno en el directo de “A Contratiempo”?



P.E: He procurado siempre, como en el CD, dialogar con músicos de diferentes esferas estéticas y de una profesionalidad encomiable. Este trabajo conjunto, con el que tanto aprendo de mis compañeros, refleja la potencialidad instrumental y vocal de mi música en varios ámbitos que me apasionan: el Flamenco (es el caso del piano de Laura de los Ángeles, la guitarra de Antonio Carmona y las voces de Inma la Carbonera y Victoria Escobar), la música antigua, representada por la viola de gamba de Fahmi Alqhai, el perfume bonaerense de Astor Piazzolla, de la mano del bandoneón de Luis Caruana, o la música clásica y flamenca de sesgo contemporáneo gracias a la marimba y percusión de Antonio Moreno.



21º: Para finalizar, su labor de divulgación del flamenco es admirable, ¿qué papel cree que juega o podría jugar una institución como la Universidad de Sevilla en la difusión de este arte?



P.E: La Universidad de Sevilla, como institución, está apostando por la investigación rigurosa y científica del Flamenco en el ámbito académico. Lo demuestran, entre otros referentes, varios Grupos de Investigación que, cada vez con más fuerza, no sólo organizan seminarios científicos en esta dirección sino también están abriendo importantes líneas de trabajo para doctorandos. Estos vienen a conformar, en suma, las nuevas generaciones responsables de analizar y difundir el Flamenco en el futuro con seriedad científica y profesionalidad universitaria. En el trabajo diario con estos doctorandos encuentro, en fin, plena recompensa a mi vocación como profesor universitario y músico.


Diálogos de flamenco con tango y barroco en el Rectorado



ÁNGELES LUCAS - Sevilla - 29/08/2009


La guitarra flamenca hablará con el bandoneón argentino, la viola de gamba, el piano y la marimba esta noche, a las 22.30, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. El guitarrista y compositor Paco Escobar hará sonar entre las paredes de piedra de la antigua fábrica de tabacos su primer álbum A contratiempo, dentro del ciclo cultural 21 grados.


"Quiero enriquecer el disco desde el campo de la bulería, el tango y la soleá por bulería hasta la música de cámara", dice Escobar. El flamenco será el núcleo esta noche, pero reescribirá la tradición. Cruzará el Atlántico y llevará al público hasta Argentina con el bandoneón de Luis Caruana, unirá flamenco y música de cámara e interpretará piezas acompañado de la viola de gamba del reconocido Fahmi Alqhai. También habrá piezas cantadas. "En ellas unifico mis dos pasiones", la literatura y la música. Escobar es profesor de Literatura de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador. Inma La Carbonera y Victoria Escobar pondrán voz y a sus composiciones.


Nueva afinación


De forma exclusiva, Antonio Moreno, percusionista de Israel Galván, interpretará temas con la marimba, como una soleá por bulería compuesta por Escobar en dos tonalidades. "He inventado una nueva afinación de guitarra que suena diferente", comenta el músico. Participarán también la pianista Laura de los Ángeles y el guitarrista Antonio Carmona.
Escobar creció con los cantes de fragua, martinete, trilla y siega de sus abuelos. Debutó con ocho años. A los 12 años acompañaba a Manolo Mairena y, dos años después, ya componía, alentado por Manolo Sanlúcar.

viernes, 28 de agosto de 2009

ENSAYO DEL TEMA PAISAJE CROMÁTICO PARA GUITARRA Y MARIMBA (CON ANTONIO MORENO Y ANTONIO CARMONA)

video

ENSAYO DE BAJAÑÍ (BULERÍAS) CON LAURA DE LOS ÁNGELES Y LUIS CARUANA

video

ENSAYO DEL TEMA NOSTALGIA (PARA DIRECTO)

video

El flamenco hace migas con lo clásico



Cultura. Música 27/08/2009

El flamenco hace migas con lo clásico

Antonio Maldonado


Guitarrista, profesor de la Facultad de Comunicación y estudioso del flamenco son algunos de los atributos de Paco Escobar, que presentará mañana a las 22.30 horas en el patio del Rectorado su trabajo 'A contratiempo' dentro del ciclo '21 Grados'.Paco Escobar ha buscado en su primer disco “el maridaje entre espacios culturales”. Así, Sevilla y Buenos Aires se unen “en el sabor flamenco, junto al evocador recuerdo del espíritu de Astor Piazzolla”, uno de los referentes musicales de este compositor, en la rumba 'Momentos'.


Además, este trabajo, plenamente guitarrístico, “pretende la hibridación entre tradición y vanguardia, cosas que en ocasiones, caso de Paisaje cromático y Palabras, acaban como obras lejanas al flamenco genérico”, explica el profesor. En este sentido, las composiciones flamencas de este autor sevillano se cocinan con instrumentos impensables para muchos artistas de este arte, como el bandoneón, la viola de gamba y la marimba.


La proposición que este guitarrista ofrecerá mañana irá en consonancia con “una música de doble lectura. Lo que quiero es que le guste a los aficionados al flamenco y que personas que no estén acostumbradas o no hayan tenido mucho contacto con ese tipo de música puedan entender mi propuesta, cargada con el espíritu de los ritmos que escuché desde pequeño”, explica.


Para conseguir estos propósitos, mañana por la noche en el patio del Rectorado estará acompañado por artistas como la pianista Laura de los Ángeles, Luis Caruana al bandoneón, Fahmi Alqhai con la viola de gamba, Antonio Moreno con la percusión y la marimba, el guitarrista Antonio Carmona e Inma la Carbonera y Victoria Escobar con el cante y las palmas.
Este trabajo está labrado tras muchos años escuchando “bastante música”. Los padres y abuelos de Paco Escobar siempre tuvieron relación con el flamenco. “Desde pequeñito seguía el ritmo con las manos cuando escuchaba a mi madre por soleares y seguiriyas”, desvela. Aunque, la guitarra lo llamó cuando tan sólo tenía 7 años, un día en el que escuchó a Niño Ricardo tocando un fandango. desde ese momento lo tuvo claro : “Yo quiero hacer eso”.


Desde entonces, sus esfuerzos se han centrado en adquirir todos los conocimientos necesarios para ser un profesional del flamenco. “Siempre me lo tomé en serio”, explica. Con 13 años, fue finalista del Premio Nacional de Guitarra, algo que le hizo muy conocido entre las figuras del flamenco. De hecho, tuvo la suerte de acompañar con su guitarra a Manolo Mairena, Paco Taranto y El Chozas, entre otros.


Estas actuaciones fueron cruciales en su vida, ya que “me di cuenta de que tenía que ampliar mis horizontes musicales y que debía dogmatizarme mucho más”, valora. Así fue formando su música recibiendo seminarios de especialización de la mano del maestro Manolo Sanlúcar, Leo Brower, Eliot Fisk, Rafael Riqueni, José María Gallardo, Manuel Abella, Sabas de Hoces, Ana Vega Toscano y Paco Peña.


Con mucho esfuerzo “y muchas lágrimas”, prosiguió su particular escalada musical. Eso sí, “todo eso lo compatibilizaba con los estudios”, porque la otra pasión de su vida es la Literatura. Ambas disciplinas le acompañaban por el mundo. “En una maleta llevaba mis trapos y en la otra todos mis libros”, comenta.


http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098093097095096424170

Concierto de guitarra flamenca de Paco Escobar


El sábado 29 tendrá lugar el concierto de guitarra flamenca de Paco Escobar. Profesor de literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Paco Escobar ha alternado durante toda su vida su afición al flamenco y su carrera docente. Fruto de esa afición ha sido el disco A contratiempo, que se presenta el próximo sábado en el patio de Geografía e Historia. En su actuación, Paco Escobar vendrá acompañado por el piano de Laura de los Ángeles; el bandoneón de Luis Caruana; a la viola de gamba, Fahmi Alqhai; la marimba y percusión de Antonio Moreno; como segunda guitarra Antonio Carmona y el cante de Inma la Carbonera y Victoria Escobar.

Esta actividad se enmarca dentro de "21 Grados: Noches de Verano en la Universidad de Sevilla"

http://agenda.universia.es/us/2009/08/27/concierto-de-guitarra-flamenca-de-paco-escobar

PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO A CONTRATIEMPO EN RADIOLÉ


Paco Escobar presenta su disco A contratiempo con un concierto en Sevilla
El guitarrista y musicólogo ofrecerá un recital el próximo 29 de agosto dentro del ciclo “21 grados”.

El próximo sábado 29 de agosto tendrá lugar en la Universidad de Sevilla el concierto de Paco Escobar, bajo el título de “Concierto A Contratiempo en 21 Grados”.

El guitarrista y musicólogo Paco Escobar recientemente ha presentado su disco A contratiempo, un obra concebida, según expresa su propio autor, como una suite andaluza “en la que se conjugan distintos espacios, ‘frases’ a contratiempo y un ejercicio de ‘contrapunto polifónico’ en una continua armonización de ‘colores’”, de forma que podría considerarse, en este último punto, una “suite cromática”.

El concierto, que forma parte del programa cultural "21 Grados" ofrecido por el CICUS para este verano, tendrá lugar en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla (C/ San Fernando) a las 22.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Artistas que colaboran:
Piano: Laura de los Ángeles
Bandoneón: Luis Caruana
Viola de gamba: Fahmi Alqhai
Marimba y percusión: Antonio Moreno
Guitarra: Antonio Carmona
Cante y palmas: Inma la Carbonera y Victoria Escobar.

http://www.radiole.com/actualidad/noticias/Paco-Escobar-disco-contratiempo-concierto/544

Paco Escobar cierra mañana '21 Grados' con "un diálogo" entre flamenco y otras músicas en su disco 'A Contratiempo'




SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -


El profesor de la Universidad de Sevilla y guitarrista Paco Escobar clausura mañana el ciclo '21 Grados', que ha organizado desde el pasado 16 de junio hasta mañana el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), ofreciendo "un diálogo" entre el flamenco y otras esferas musicales en la presentación de su disco 'A Contratiempo'.


En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor de la Universidad de Sevilla señaló que la idea de cerrar la primera edición del ciclo de actividades culturales y de vanguardia fue del Cicus, el organismo que apoyo desde el primer momento la creación de este primer proyecto musical de Escobar como compositor, aunque reconoció que "no hay mejor marco para la presentación de un disco que el propio Rectorado de la US".


'A Contratiempo', según Escobar, es "un proyecto de investigación musical que conjuga dos esferas". Por un lado, apuntó la investigación en el campo de la música, principalmente, del estilo flamenco y de cámara y, en segundo término, la vocación por el estudio y la literatura, lo que explica que el trabajo discográfico aparezca con unos prólogos poéticos de Jaime Siles, "el poeta de los Novísimos", de José María Velázquez Gastelu en el ámbito del flamenco. En este sentido, manifestó que su pretensión fue que ambas esferas, literatura y flamenco, estuvieran presentes.
Además, ofrece, según añadió, un tercer texto, del propio Escobar, bajo el título de 'Poética musical o de los sentidos', que intenta "reflejar y aunar los dos dominios". Al hilo de esto, manifestó que ha intentado llevar a cabo un trabajo de "naturaleza cultural en el sentido estricto pero con una necesidad de difusión de la música", tras años de composición.


Para el trabajo de diálogo entre el flamenco y otras esferas musicales, Escobar ha contado con la colaboración de numerosos artistas, quienes también actuarán mañana en el patio del Rectorado a partir de las 22,30 horas. Las primeras relaciones las establece con la música argentina a través del bandoneón de Luis Caruana, que a través de una bulería rendirá homenaje a Astor Piazzola. Otra de las innovaciones que presentará mañana es la actuación junto a Fahmi Alqhai y la viola de gamba.


Por otro lado, la música de cámara en contrapunto al barroco y la música antigua tendrán su espacio dentro de espectáculo. Además, afirmó que en su primer trabajo discográfico ofrece bulerías, tangos, fandangos, soleares por bulerías, lo que refleja que el toque de los palos canónicos requieren la presencia de artistas flamencos como el piano de Laura de los Ángeles, las voces de Inma la Carbonera y Victoria Escobar y la guitarra de Antonio Carmona.


Además de la percusión de Antonio Moreno, con quien han trabajo para el concierto una soleá por bulería para guitarra y marimba, la primera propuesta musical de estas características que se ha hecho y que puede resultar "novedoso por los dominios armónicos y la adaptación la marimba".


Frente a todas estas influencias musicales, Escobar confesó que ha intentado buscar "el equilibro de sus orígenes flamencos y la apertura a nuevos universos", obteniendo como resultado "un espectáculo flamenco, pero con la perspectiva abierta al diálogo de Escobar", se escuche en el disco o se vea en escena.


Por otro lado, explicó que su primera incursión en el mundo discográfico también cuenta con la presencial vocal, tanto del propio Escobar como de su hermana Victoria e Inma la Carbonera. Al hilo de esto, aclaró que primero compuso los temas para ser trabajados de forma instrumental y, posteriormente, fueron revisadas para llevarlas a las voces, como unos tangos para Rafael de Utrera o unas bulerías para su hermana.


Según apuntó el guitarrista, que lleva muchos años trabajando en el mundo de la música, llegando a formar parte de la Filarmónica de Berlín, ha tenido la "fortuna" de obtener consejos de "grandes" como Manolo Sanlúcar o Rafael Riqueni. Ante esto, dijo que ha tenido ocasiones anteriores de realizar proyectos musicales, pero "no quiso ejecutarlos por los requisitos comerciales de las discográficas, pues, según aseguró, quería un trabajo propio y con músico de primera línea que entendieran su concepto musical".

miércoles, 26 de agosto de 2009

Presentación de A Contratiempo en "La nueva Alboreá", revista de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco




El guitarrista y musicólogo Paco Escobar ha presentado su disco A contratiempo, un obra concebida, según expresa su propio autor, como una suite andaluza “en la que se conjugan distintos espacios, ‘frases’ a contratiempo y un ejercicio de ‘contrapunto polifónico’ en una continua armonización de ‘colores’”, de forma que podría considerarse, en este último punto, una “suite cromática”.
El integrante del proyecto COFLA de análisis computacional de la música flamenca ha contado para este proyecto, un encuentro entre tradición y vanguardia, con la colaboración del cante de Rafael de Utrera y Victoria Escobar, la percusión de Antonio Moreno y el bandoneón de Ariel Hernández, instrumento clave este último debido a la comunicación con la música porteña que se produce en el proyecto.
Paco Escobar indica que esta obra se define “como una reflexión estética interna, a modo de ‘poética’, que refleja diversos planos en el proceso compositivo”. Su génesis se enmarca en la reflexión teórica realizada en el seminario de Doctorado de la Universidad de Sevilla La complejidad musical del Flamenco: estructuras armónicas y rítmicas, que imparte como docente investigador y que aquí lleva a la práctica creativa.
En A contratiempo se propone un concepto de obra esencialmente de espíritu flamenco -con ecos reconocidos del toque de Ramón Montoya, Javier Molina o Juan Díaz pero en consonancia, al tiempo, con las denominadas músicas del mundo. “De ahí, entre otras razones, el maridaje entre dos espacios culturales propuestos, Sevilla y Buenos Aires, a saber: el sabor flamenco según lo concibo desde mi sensibilidad (en la rumba Momentos) junto al lejano recuerdo evocador del espíritu de Astor Piazzolla”. Pero más que plantear este pórtico de entrada como un manifiesto artístico de una nueva sensibilidad o concepto musical, “se pretende, en concreto, una consciente hibridación entre tradición y vanguardia presidida por la creatividad a partir de los parámetros armónico-métricos constitutivos de las formas musicales”.
Paco Escobar propone realizar dentro de la obra un recorrido en cuatro fases: Soñar, que otorga corporeidad y sentido a la forja de la frase musical sobre el acto de “soñar” e “imaginar” experiencias vitales y emocionales (se observa en la rumba Momentos); Rito, que se circunscribe a una ceremonia de iniciación o ritual (el fandango de Huelva Junto a la ermita o la bulería Bajañí); Metamorfosis se refiere a las variantes o versiones de los periodos musicales que emanan del proceso de camino compositivo (tanguillos Nostalgia); y cuarta, Inspiración, en la que se comprueba “cómo en la selección apuntada se alza, en fin, la plenitud compositiva y artística, reflejada mediante una metáfora continuada en la bulería Sabor a canela”.

martes, 18 de agosto de 2009

La Hispalense se llena de jazz, teatro y flamenco (EL PAÍS, 03/08/2009)



ÁNGELES LUCAS - Sevilla - 03/08/2009

Teatro, jazz, flamenco, lecturas. Las actividades culturales fluyen en las noches del verano universitario de Sevilla. El ciclo 21 grados, que comenzó en junio, prosigue su andadura en agosto con nuevas actuaciones. Hoy, a las 22.30, en el Patio del Rectorado, se abre el séptimo ciclo de cine que lleva por título Noche, y se estrenará con la película La noche de la iguana, de John Huston (1964). Basada en una obra teatral de Tennessee Williams, la película está protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner.
Habrá tres ciclos de cine más durante el mes, que serán: Siempre Paul Newman, Dirige y produce: Steven Soderbergh y Releyendo a Rafael Azcona. Nacido en Logroño en 1926 y muerto en Madrid en 2008, Azcona es el guionista por excelencia del cine español posterior a la Guerra Civil. El ciclo profundiza en la trayectoria del responsable de guiones tan célebres como los de El pisito o El verdugo.
El viernes y el sábado, el grupo Vaujaus de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura presentará Un verano interrumpido. A lo largo del mes seguirán los ciclos de jazz, que estarán interpretados por los alumnos del taller de jazz de la Universidad, que dan clases durante todo el año. Y después se podrá ver la obra Los sonidos de la noche, de Producciones Imperdibles, y se contarán Las mil y una historias de Pericón de Cádiz.
Agosto terminará con un cierre de lujo. El día 29 actuará, a las 22.30, en el Patio del Rectorado, el guitarrista Paco Escobar, que también es profesor en la Facultad de Comunicación de Sevilla. La Universidad abre sus puertas de noche.
Toda la información en la página www.21grados.us.es.

ENTREVISTA EN NUESTRO FLAMENCO (RNE) POR JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU

Si quieres escuchar y descargar la entrevista de José Mª Velázquez Gaztelu a Paco Escobar con motivo de la publicación de su obra A contratiempo en el programa de RNE Nuestro Flamenco accede a la siguiente dirección:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090609/contratiempo-nuestro-flamenco-06-08-09/522637.shtml

lunes, 3 de agosto de 2009

RESEÑA DE A CONTRATIEMPO EN JONDOWEB (JOSÉ CENIZO)

Francisco J. Escobar Borrego, Paco Escobar, edita su primer CD como solista de guitarra flamenca. José M.ª Velázquez Gaztelu, en las palabras que le dedica en el folleto, lo define como “un disco ilustrado”, y otro crítico, Paco Vargas, en una página de Internet, sabemos que habla de “un disco de culto”. Menudos piropos. Merecidos, a nuestro entender.
Es una obra del y para el siglo XXI, e imperecedera por aunar emoción y ritmo, técnica y sentimiento. Su vocación musical intertextual -tanto a nivel musical como artístico en general- es patente, con guiños a García Lorca, el cine moroso de Angelopoulos, el Picasso flamenco, etc.Y, obviamente, el respeto al canon guitarrístico flamenco -Ramón Montoya, Javier Molina…-, compatible, con belleza, con diálogos con otras músicas como las de Astor Piazzolla. Tradición y vanguardia, como en la generación del 27, en simbiosis ejemplar y sin estridencia alguna. Recursos tomados de su experiencia como solista y como acompañante del cante y del baile y una clara voluntad de recreación y madurez completan nuestra valoración de esta obra primera pero en modo alguno primeriza por ser el resultado de años de experiencia y de aprendizaje.Recorramos brevemente las piezas de este disco. “Momentos” es una rumba de calidad y a la vez con un toque más comercial, más pegadizo, lleno de matices musicales sin salirse del esquema de la rumba. Precioso el inicio de bandoneón de Ariel Hernández, todo un aviso de lo que será el resto del disco, un diálogo con otros instrumentos, siempre desde la esfera flamenca.“Paisaje cromático”, dedicado a su madre, es un pasaje de tres minutos de alta belleza melódica y rítmica, sugerente expresión impresionista musical de sentimiento patente. “A contratiempo”, tangos, donde canta Rafael de Utrera, es, como dice la letra, “acordes que vuelan alto / brillan en la inmensidad”. Son tangos vigorosos, que no pierden nunca la raíz de su signo flamenco, pero enriquecidos con matices melódicos y armónicos, ajenos a la estridencia o la aceleración insustancial. Estos tres cortes forman la seria “Soñar”. La segunda parte, “Rito”, contiene otras tres composiciones. “Junto a la ermita” son unos fandangos con inicio de campanas, sonidos que, sinestésicamente, evocan olores, aires, sabores de la marisma. Canta Victoria Escobar una letra por fandangos. “Bajañí”, con inicio de corneto, es una rondeña-bulerías, una de las piezas más elaboradas y originales. Usa una nueva afinación, con el recurso de la scordattura. El resultado es vibrante, alegre, de andadura muy flamenca en diálogo con otros instrumentos como el corneto o el bandoneón. “Altozano” es una soleá por bulerías, quizá la pieza más flamenca en el sentido tradicional, con sólo el guitarrista y las palmas de Rafael de Utrera. Es más canónica en este sentido. Es un homenaje a Triana, con “el apunte percutido sugerido de los ritmos matrices”, como dice el propio compositor.“Metamorfosis” es la tercera parte del trabajo, con cuatro nuevos cortes. Las sevillanas “Otoño en Sevilla”, con la paradoja contenida en el título (otoño, cuando la feria de abril, reino de las sevillanas, es en abril) es un composición estilizada y elegante, armónica, feliz, redonda, con algún retazo de maestros, de sus maestros, como Manolo Sanlúcar. “Palabras”, dedicado a su mujer, Isabel, tiene un inicio penetrante y sensible de guitarra, en diálogo fructífero y tierno con el bandoneón de Ariel Hernández. Pura delicatessen musical, un lujo para el oído y el alma. La siguiente es “Nostalgia”, tanguillos, donde canta de nuevo su hermana Victoria Escobar. Es una composición nada superficial ni reiterativa. Un homenaje al recurrente mundo de los tanguillos, aquí pletóricos, luminosos, completos, un ritornello fragante y lleno de luz y de vida. Termina esta sección con la granaína “Vuelo de golondrinas”. Tras evocar a Cádiz, Triana o Ronda, toca el turno a Granada y la música lánguida y sublime de la granaína, con el corneto de nuevo adornando para enriquecer este reconocible armazón flamenco.La última parte, “Inspiración”, contiene las bulerías “Sabor a canela”, con el cante de Victoria Escobar. Es un resumen de su inspiración: cuadratura e identificación con la tradición y rítmica del Flamenco, enriquecida con matices melódicos y armónicos aprendidos con el tiempo.Es palpable la enjundia flamenca de esta obra, el esfuerzo de investigación musical, la experiencia que hay debajo de su composición. Paco Escobar ha entrado con buen pie en el mundo de la edición discográfica, con una obra madura, culta, moderna, universal.
Autor :José Cenizo Jiménez