martes, 24 de abril de 2012

Seminario ilustrado en Baeza: Literatura y flamenco




ADAPTACIÓN MUSICAL DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE POR PACO ESCOBAR CON LA VOZ DE RAFAEL DE UTRERA


`Flamenco y Literatura' en Baeza


Dentro del ambicioso programa cultural programado dentro de la conmemoración “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro”, no podía faltar el flamenco, una de las artes que interesó a los hermanos Machado y cuyas conexiones con la literatura y la ciudad jiennense son patentes. Además, este ciclo representa una interesante simbiosis entre el flamenco y la propia ciudad de Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por todo ello, esta semana dará comienzo el ciclo titulado “Flamenco y Literatura”, organizado por el Ayuntamiento de Baeza y el Consejo Sectorial para la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza. Este ciclo cuenta con el asesoramiento de Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA y experto flamencólogo, miembro del Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Flamenco, además de vicepresidente del Comité de Honor del Centenario “Antonio Machado y Baeza”, presidido por S.M. La Reina. En la celebración de este ciclo, que ofrecerá tres jornadas con la participación de algunas de las voces expertas y flamencas de más prestigio, colabora la Peña Flamenca de Baeza, activo importante en la celebración de actividades culturales en torno al flamenco con su programación a lo largo de todo el año en la ciudad jiennense.

En el plantel de conferenciantes, además del propio Suárez Japón, que ofrecerá, el próximo jueves, 19 de abril una conferencia titulada “El flamenco en la UNESCO y la UNESCO en el flamenco”, destaca la antropóloga en la Universidad de Sevilla Cristina Cruces, que abrirá el ciclo este viernes 13 de abril con una conferencia titulada “Las letras flamencas: la historia de la gente sin historia”. Cerrará el ciclo el experto y tocaor Francisco Escobar, profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, que ha preparado para la ocasión la conferencia “Fuentes cultas y populares en la generación poética de los años 50: de Valente a Caballero Bonald”. Cada velada estará culminada por una actuación flamenca, como no podía ser de otra manera en este ciclo. Para abrir el ciclo, este viernes, serán la célebre Antonia La Negra, cantaora y bailaora de estirpe gitana y artística (esposa del bailaor Juan Montoya, madre de la cantaora Lole Montoya, del dueto Lole y Manuel, y abuela de la cantante Alba Molina) que estará acompañada al cante por Angelita Montoya y a la guitarra por Manolo Herrera. El recital del 19 de abril reunirá al cante a José Méndez y la guitarra de Antonio Moya. El último día, el 27 de abril, el propio Francisco Escobar acompañará a la guitarra al cantaor Rafael de Utrera junto al percusionista Antonio Moreno. Todas las veladas, de entrada libre, comenzarán a las 20:30 horas y se desarrollarán en la Peña Flamenca de Baeza. Más información en
www.machadoenbaeza.es  

Palimpsesto en Myspace

Os anexo enlace con página de myspace donde estamos subiendo los temas, ilustraciones, noticias, fotos... del disco Palimpsesto. Morente in memoriam. Paco Escobar y José Manuel Castillo. Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla. Volumen IX de la colección Flamenco y Universidad. Con letras de José Cenizo, el diseño pictórico de Sonia Vega y las fotografías de Daniel Pérez Galisteo. Esperamos que sea de vuestro agrado. Un abrazo: