14 de octubre de 2012

NUEVO PROYECTO DISCOGRÁFICO A PROPÓSITO DE LA MÚSICA LÍRICA


Paco Escobar está concluyendo la grabación de su próximo disco, ilustrado con la voz de la soprano Roser Ferrer-Morató. La obra está auspiciada por distintas entidades dedicadas a la gestión musical entre las que destaca el Área de Creación Acústica (A. C. A), dirigida por el compositor contemporáneo Antoni Caimari, con el que Paco Escobar tuvo un fructífero encuentro musical. A dicha sesión de grabación acudieron, entre otros músicos destacados, el compositor y director de orquesta Joan Martinez Colás, y la soprano Roser Ferrer-Morató. 




6 de octubre de 2012

Paco Escobar y Roser Ferrer-Morató en la ópera L'home del paraigua de Joan Martínez Colás: La voz de la duda (Salmo III de Unamuno)





La voz de la duda constituye la adaptación musical del Salmo III de Miguel de Unamuno, versos en los que el poeta se dirige a Dios para que le ofrezca visibles indicios de su existencia. La duda e incertidumbre que amenazan el alma del poeta en un estado de crisis espiritual quedan materializadas, por tanto, en la música que se presenta mediante diferentes tonalidades, texturas tímbricas y patrones rítmicos. En lo que atañe a la escenificación dramática del poema, adquiere una especial relevancia el símbolo unamuniano de la Esfinge, representación del enigma que el pensador quiere desentrañar, pertrechado de la razón y en su agónica búsqueda de la fe. Por lo demás, esta escena supone, en el contexto narrativo de la ópera, un preludio de la pérdida de la fe de Vicente Ferrer.

Dicha adaptación ha sido realizada por Paco Escobar, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y compositor. Su propuesta artística cuenta con la voz lírica de la soprano Roser Ferrer-Morató, encarnación simbólica de la Esfinge. Ambos músicos colaboran en diferentes proyectos, entre los que destaca un disco que armoniza el flamenco lírico y otras músicas del mundo.