17 de noviembre de 2012
2 de noviembre de 2012
Tres lecciones de tinieblas, de José Ángel Valente: naturaleza musical, claves de poética e implicaciones simbólicas
El presente artículo ofrece un estudio circunscrito a la caracterización musical de Tres lecciones de tinieblas (1980), de José Ángel Valente
(1929-2000). Para ello, se parte, en primer lugar, del análisis de las
claves de poética que ofrece el escritor en distintos textos
(entrevistas, ensayos, discursos, diario …) para, con posterioridad,
identificar las fuentes de dicho poemario, ya sean musicales –desde el
canto gregoriano hasta Webern, Boulez o Schenker–, literarias (Gonzalo
de Berceo), filosóficas (Miguel de Molinos), etc. En el conjunto de
modelos presentado sobresale, en particular, la asimilación por parte de
Valente del género de las Leçons des Ténèbres
–sobre todo, Couperin y Charpentier–, así como de la tradición áurea
española, con ecos de Tomás Luis de Victoria, Quevedo y sus Lágrimas de Hieremías castellanas, la
«música silente» de San Juan de la Cruz o la «poesía musical» de
Góngora, entre otros señeros referentes. Por último, dada la compleja
naturaleza genérica de Tres lecciones, se presta especial
atención, en fin, tanto al simbolismo pitagórico como a las propiedades
musicales de las letras-números para concluir con unas notas sobre la
poética del fragmento.
Texto completo Aquí
Francisco Javier Escobar Borrego, “Tres
lecciones de tinieblas, de José Ángel Valente: naturaleza musical, claves
de poética e implicaciones simbólicas”, Enthymema.
Rivista internazionale di critica, teoria e filosofia della letteratura, 6
(2012), pp. 118-191.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)