17 de octubre de 2009

CONCIERTO A CONTRATIEMPO EN 21 GRADOS, CICUS EN YOUTUBE

Concierto A Contratiempo ofrecido en el patio del Rectorado dentro del ciclo 21 Grados organizado por el CICUS, Universidad de Sevilla. 

Concierto completo: Aquí.





I. SOÑAR: A CONTRATIEMPO (TANGOS)



I. SOÑAR: PAISAJE CROMÁTICO (A MI MADRE)




IV. INSPIRACIÓN: SABOR A CANELA (BULERÍAS)


III. METAMORFOSIS: NOSTALGIA (TANGUILLOS)




                                          II. RITO: BAJAÑÍ (RONDEÑA-BULERÍAS)


II. RITO: ALTOZANO (SOLEÁ POR BULERÍAS)


II. RITO: JUNTO A LA ERMITA (FANDANGOS DE HUELVA)




ENTREVISTA A PACO ESCOBAR POR PEDRO MADROÑAL EN RADIO MAIRENA (A PROPÓSITO DE LAS RELACIONES ENTRE LITERATURA Y MÚSICA)






8 de octubre de 2009

Curso de libre configuración sobre Diego López de Cortegana




Programa del curso de libre configuración "Diego López de Cortegana en el entorno humanístico de la Sevilla del Quinientos: estado de la cuestión y nuevas perspectivas críticas" que coordino junto al prof. Luis Rivero. Los días de las Jornadas científicas son del 23 al 25 de octubre, en horario de mañana y tarde en el Teatro Capitol de Cortegana (Huelva). Se conjugan conferencias con actividades lúdicas; así, representación dramática del Brujo y lectura de poemas de Agustín García Calvo. La representación del Brujo será el jueves 22 a las 20.30h como antesala a las Jornadas científicas.




CURSO DE DOCTORADO DE FLAMENCO. ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN DEL 1 AL 14 DE OCTUBRE



"Estudios avanzados en flamenco: un análisis interdisciplinar" 

 Preinscripción: del 1 al 14 de octubre Lugar: Dpto. de Didáctica dela Lengua y la Literatura y Filologías Integradas. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. de Ciudad Jardín, 20-22 41005, Sevilla Tlf: 95.455.17.62 rodolfodeco@us.es / cprada@us.es 

 Para más información sobre contacto, oferta detallada de cursos y créditos podéis consultar la siguiente dirección: 

Correo electrónico: doctorado.flamenco@gmail.com

12 de septiembre de 2009

DIBUJO DE LAS MANOS DE PACO ESCOBAR POR JOAQUÍN GONZÁLEZ-MADRID


Joaquín González-Madrid.
Dibujo hecho con lápiz de grafito sobre papel Schoeller.


En este link puedes ver más obras de este autor:

http://www.flickr.com/photos/35173668@N03/sets/72157615519491433/

ENTREVISTA EN POLIEDRO: MÚSICA PLURAL (RADIÓPOLIS)



    El domingo día 13 de septiembre a las 20 h. se podrá escuchar en Radiópolis (98.4 FM) la entrevista realizada a Paco Escobar en el programa Poliedro: música plural. En ella se tratarán, entre otros aspectos, las relaciones entre poesía y música a nivel compositivo.

11 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A PACO ESCOBAR EN EL CLUB DE LAS IDEAS (CANAL SUR 2)




Durante esta semana (los días 7, 9 y 11 de septiembre) hemos podido ver varias entrevistas a Paco Escobar en el Club de la Ideas (Canal Sur 2), programa educativo que la televisión pública andaluza realiza en coproducción con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Estas entrevistas han versado sobre el papel pedagógico y la gestión del Flamenco en el aula. 

31 de agosto de 2009

Crónica del Concierto A contratiempo en 21 grados por Ildefonso Vergara en Jerezjondo






Paco Escobar ilumina las noches del Rectorado





      El guitarrista Paco Escobar cerró el pasado sábado el Ciclo 21 Grados que ha organizado la Universidad de Sevilla con un concierto en el que abordó temas de su último disco, 'A Contratiempo'. Con un sonido e iluminación exquisitos, el sevillano incorporó a su espectáculo algunos temas inéditos, que bien arropados por sus músicos cautivaron y sorprendieron a todos los asistentes, principalmente porque éstos aportaron creaciones propias al programa previsto. La guitarra flamenca estuvo pues en perfecta armonía con el bandoneón argentino de Luis Caruana, con la viola de gamba del reconocido Fahmi Alqhai, el piano flamenco de la joven Laura de los Ángeles, la marimba del percusionista Antonio Moreno y la segunda sonanta de Antonio Carmona. la voces fueron de las cantaoras Inma La Carbonera y Victoria Escobar. Paco Escobar enriquece el mundo del flamenco creando una soleá por bulerías acompañada por la marimba, algo insólito y sorprendente por el excelente resultado; unos tangos, bulerías o rumbas con el bandoneón o creaciones con reminiscencias barrocas para la viola de gamba. Atreverse con la rondeña de Ramón Montoya rematada con la Zambra de Caracol y hacer que su poesía se conviertan en cantes fueron algunas de las interpretaciones ofrecidas en el patio de la antigua fábrica de tabacos. 

    El resultado de todo esto se reflejó en los múltiples y largos aplausos del público asistente que tuvieron la opotunidad de disfrutar de la genialidad creadora de esté músico sevillano. El tocaor aporta nuevos caminos a la música flamenca desde el respeto a las formas clásicas, con elementos y conceptos de música contemporánea, creando en dos tonalidades con sonidos diferentes, con inspiraciones en el barroco o en la música del argentino Astor Piazzolla. Los ocho músicos destacaron por la armonía y el buen compás que tuvieron al son del gutarrista Paco Escobar.




(Ildefonso Vergara)

21 Grados cierra el último fin de semana de agosto con aire flamenco

El ciclo 21 Grados, cierra el mes de agosto con dos espectáculos de contenido flamenco titulados 'Por dos letras' de José Luís Ortiz Nuevo y 'A contratiempo' de Paco Escobar. La clausura será el 17 de septiembre con Pecha Kucka Night Sevilla, un formato rápido de presentación de ideas, proyectos, y diseños.
Por una parte, el escritor José Luis Ortiz Nuevo ofrecerá mañana viernes 28 una nueva versión de su monólogo Por dos Letras, basado en el libro Las mil y una historias de Pericón de Cádiz. En este nuevo montaje, Ortiz Nuevo estará acompañado por la guitarra del joven Pedro Barragán. La obra recrea en tono de humor las peripecias artísticas y vitales del cantaor Juan Martínez Vilchez, Pericón de Cadiz, heredero de las fantásticas ocurrencias de personajes como Ignacio Ezpeleta y precursor de otros genios como Beni de Cádiz o reciente desaparecido Chano Lobato. En cuatro momentos escénicos diferentes Ortiz Nuevo recreará lugares y acontecimientos del Cádiz de principios de siglo XX, alternando hechos verdaderos con historias fantásticas.
El sábado 29 es el turno del concierto de guitarra flamenca de Paco Escobar. Profesor de literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Paco Escobar ha alternado durante toda su vida su afición al flamenco y su carrera docente. Fruto de esa afición ha sido el disco A contratiempo, que se presenta el próximo sábado en el patio de Geografía e Historia. En su actuación, Paco Escobar vendrá acompañado por el piano de Laura de los Ángeles; el bandoneón de Luis Caruana; a la viola de gamba, Fahmi Alqhai; la marimba y percusión de Antonio Moreno; como segunda guitarra Antonio Carmona y el cante de Inma la Carbonera y Victoria Escobar.

El programa '21 Grados' ha logrado un sitio preferente en la ciudad en su primer año



30.08.2009


Anoche se despedía, con un concierto de Paco Escobar en el Patio del Rectorado, el ciclo 21 Grados de actividades culturales para las noches de verano. Organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), este programa ha logrado un sitio preferente dentro de la agenda que se ofrece en la ciudad durante los meses estivales. Por ello, la valoración que hace de él la directora del Cicus, Concha Fernández, es de "verdadero éxito". Según declaraciones de Fernández recogidas por la agencia Europa Press, "21 Grados ha marcado el verano de Sevilla" desde que comenzó el pasado 16 de junio y "ha logrado establecer una nueva oferta frente a otros programas ya asentados" en la ciudad como Nocturama, las Noches en los Jardines del Real Alcázar o el patio de la Diputación. Entre los objetivos cubiertos por 21 Grados, que tendrá continuidad en los próximos años, Fernández destacó la apertura de los espacios de los que dispone la Universidad a todos los ciudadanos. La buena acogida que la sociedad sevillana ha dado a sus actividades culturales la confirman los llenos obtenidos por el programa de cine -"más de 10.000 personas han pasado por las butacas del patio del Rectorado" a lo largo de 40 noches-, el éxito del ciclo de jazz o la repercusión del montaje Soñando a Bécquer de Producciones imperdibles en el patio de la Facultad de Bellas Artes, que fue visto por más de 6.000 personas.

29 de agosto de 2009

ENTREVISTA A PACO ESCOBAR EN 21 GRADOS (POR MARTA MORERA)


21 GRADOS: ¿Cómo definiría a Paco Escobar?

    Profesional comprometido y con sensibilidad estética que conjuga su responsabilidad de docente universitario con la labor compositiva musical.

21º: Su polifacética vida resulta desconocida para muchos, ¿cómo compagina su labor docente en la Universidad de Sevilla y su vocación artística?

    Consagrando mi vida, con vocación y notorio esfuerzo, a esta doble actividad profesional que tanto me apasiona.

21º: ¿Qué tienen en común para usted estas dos artes: literatura y música?

    Son dos caminos paralelos que me permiten racionalizar y disfrutar, de forma simultánea, el universo estético de artistas interesantes de cara a mi enriquecimiento espiritual y anímico. En mi concepción estética ambas artes se dan la mano, abogando por un maridaje entre una música conceptual, de tono intimista, y el texto poético. Desde la lectura programática que propongo en la Poética musical o de los sentidos –en diálogo con la palabra de Jaime Siles y José Mª Velázquez-Gaztelu–, el ritmo y la eufonía de la poesía tienen su feliz punto de encuentro en las cadencias armónico-métricas y el tempo de la música.

21º: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del flamenco?

    Como el de buena parte de los artistas flamencos me inicié en esta música en el ámbito de la familia, en concreto, de la mano de mis abuelos (un fraguero de Triana y un agricultor extremeño) y mi madre, cantaora del barrio de la Macarena. Desde esta atalaya, practiqué el acompañamiento al cante y al baile, piedra angular para adquirir la formación esencial de un músico flamenco. Con el tiempo, me fui adentrando, de forma paulatina, en los complejos y delicados senderos de la composición, recibiendo clases magistrales con músicos del vuelo de Manolo Sanlúcar o Leo Brower. Alentado siempre por el ejemplo y disciplina de estos y otros maestros que he tenido como referentes he procurado buscar mi propio sendero musical.

21º: “A Contratiempo” es su último proyecto, ¿qué ha significado para Paco Escobar?, ¿qué pretende transmitirnos?

    Supone el fruto de una labor dedicada a la investigación musical en el ámbito compositivo y su hermandad con mi vocación profesional por la literatura y otros dominios estéticos. Con esta obra pretendo compartir diversos espacios que reflejan mi sensibilidad estética y señas de identidad como compositor, entre ellos, mi reescritura de formas canónicas del Flamenco, varias piezas de música de cámara con un visible ejercicio de contrapunto y polifonía, el delicado y sutil diálogo con instrumentos como el bandoneón o el corneto o con la voz; en definitiva, música flamenca en convivencia con otras músicas del mundo.

21º: ¿Cómo afronta la nueva etapa de su vida artística tras este lanzamiento?

    Con compromiso e ilusión. Continuaré con la firme y rigurosa responsabilidad que me caracteriza cuando desempeño mi labor como Profesor Titular de la Universidad de Sevilla y en calidad de músico. Procuraré hacerlo en concierto y armonía.

21º: En el concierto que veremos el 29 de agosto en el Rectorado, se presenta acompañado de varios artistas, ¿nos puede adelantar qué aporta cada uno en el directo de “A Contratiempo”?

    He procurado siempre, como en el CD, dialogar con músicos de diferentes esferas estéticas y de una profesionalidad encomiable. Este trabajo conjunto, con el que tanto aprendo de mis compañeros, refleja la potencialidad instrumental y vocal de mi música en varios ámbitos que me apasionan: el Flamenco (es el caso del piano de Laura de los Ángeles, la guitarra de Antonio Carmona y las voces de Inma la Carbonera y Victoria Escobar), la música antigua, representada por la viola de gamba de Fahmi Alqhai, el perfume bonaerense de Astor Piazzolla, de la mano del bandoneón de Luis Caruana, o la música clásica y flamenca de sesgo contemporáneo gracias a la marimba y percusión de Antonio Moreno.

21º: Para finalizar, su labor de divulgación del flamenco es admirable, ¿qué papel cree que juega o podría jugar una institución como la Universidad de Sevilla en la difusión de este arte?

    La Universidad de Sevilla, como institución, está apostando por la investigación rigurosa y científica del Flamenco en el ámbito académico. Lo demuestran, entre otros referentes, varios Grupos de Investigación que, cada vez con más fuerza, no sólo organizan seminarios científicos en esta dirección sino también están abriendo importantes líneas de trabajo para doctorandos. Estos vienen a conformar, en suma, las nuevas generaciones responsables de analizar y difundir el Flamenco en el futuro con seriedad científica y profesionalidad universitaria. En el trabajo diario con estos doctorandos encuentro, en fin, plena recompensa a mi vocación como profesor universitario y músico.

Diálogos de flamenco con tango y barroco en el Rectorado



ÁNGELES LUCAS - Sevilla - 29/08/2009


La guitarra flamenca hablará con el bandoneón argentino, la viola de gamba, el piano y la marimba esta noche, a las 22.30, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. El guitarrista y compositor Paco Escobar hará sonar entre las paredes de piedra de la antigua fábrica de tabacos su primer álbum A contratiempo, dentro del ciclo cultural 21 grados.


"Quiero enriquecer el disco desde el campo de la bulería, el tango y la soleá por bulería hasta la música de cámara", dice Escobar. El flamenco será el núcleo esta noche, pero reescribirá la tradición. Cruzará el Atlántico y llevará al público hasta Argentina con el bandoneón de Luis Caruana, unirá flamenco y música de cámara e interpretará piezas acompañado de la viola de gamba del reconocido Fahmi Alqhai. También habrá piezas cantadas. "En ellas unifico mis dos pasiones", la literatura y la música. Escobar es profesor de Literatura de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador. Inma La Carbonera y Victoria Escobar pondrán voz y a sus composiciones.


Nueva afinación


De forma exclusiva, Antonio Moreno, percusionista de Israel Galván, interpretará temas con la marimba, como una soleá por bulería compuesta por Escobar en dos tonalidades. "He inventado una nueva afinación de guitarra que suena diferente", comenta el músico. Participarán también la pianista Laura de los Ángeles y el guitarrista Antonio Carmona.

Escobar creció con los cantes de fragua, martinete, trilla y siega de sus abuelos. Debutó con ocho años. A los 12 años acompañaba a Manolo Mairena y, dos años después, ya componía, alentado por Manolo Sanlúcar.

28 de agosto de 2009

ENSAYO DEL TEMA PAISAJE CROMÁTICO PARA GUITARRA Y MARIMBA (CON ANTONIO MORENO Y ANTONIO CARMONA)

ENSAYO DE BAJAÑÍ (BULERÍAS) CON LAURA DE LOS ÁNGELES Y LUIS CARUANA

ENSAYO DEL TEMA NOSTALGIA (PARA DIRECTO)

El flamenco hace migas con lo clásico


Cultura. Música 27/08/2009

El flamenco hace migas con lo clásico

Antonio Maldonado

    Guitarrista, profesor de la Facultad de Comunicación y estudioso del flamenco son algunos de los atributos de Paco Escobar, que presentará mañana a las 22.30 horas en el patio del Rectorado su trabajo 'A contratiempo' dentro del ciclo '21 Grados'.Paco Escobar ha buscado en su primer disco “el maridaje entre espacios culturales”. Así, Sevilla y Buenos Aires se unen “en el sabor flamenco, junto al evocador recuerdo del espíritu de Astor Piazzolla”, uno de los referentes musicales de este compositor, en la rumba 'Momentos'.

        Además, este trabajo, plenamente guitarrístico, “pretende la hibridación entre tradición y vanguardia, cosas que en ocasiones, caso de Paisaje cromático y Palabras, acaban como obras lejanas al flamenco genérico”, explica el profesor. En este sentido, las composiciones flamencas de este autor sevillano se cocinan con instrumentos impensables para muchos artistas de este arte, como el bandoneón, la viola de gamba y la marimba.

    La proposición que este guitarrista ofrecerá mañana irá en consonancia con “una música de doble lectura. Lo que quiero es que le guste a los aficionados al flamenco y que personas que no estén acostumbradas o no hayan tenido mucho contacto con ese tipo de música puedan entender mi propuesta, cargada con el espíritu de los ritmos que escuché desde pequeño”, explica.

    Para conseguir estos propósitos, mañana por la noche en el patio del Rectorado estará acompañado por artistas como la pianista Laura de los Ángeles, Luis Caruana al bandoneón, Fahmi Alqhai con la viola de gamba, Antonio Moreno con la percusión y la marimba, el guitarrista Antonio Carmona e Inma la Carbonera y Victoria Escobar con el cante y las palmas. Este trabajo está labrado tras muchos años escuchando “bastante música”. Los padres y abuelos de Paco Escobar siempre tuvieron relación con el flamenco. “Desde pequeñito seguía el ritmo con las manos cuando escuchaba a mi madre por soleares y seguiriyas”, desvela. Aunque, la guitarra lo llamó cuando tan sólo tenía 7 años, un día en el que escuchó a Niño Ricardo tocando un fandango. desde ese momento lo tuvo claro : “Yo quiero hacer eso”.

    Desde entonces, sus esfuerzos se han centrado en adquirir todos los conocimientos necesarios para ser un profesional del flamenco. “Siempre me lo tomé en serio”, explica. Con 13 años, fue finalista del Premio Nacional de Guitarra, algo que le hizo muy conocido entre las figuras del flamenco. De hecho, tuvo la suerte de acompañar con su guitarra a Manolo Mairena, Paco Taranto y El Chozas, entre otros.

    Estas actuaciones fueron cruciales en su vida, ya que “me di cuenta de que tenía que ampliar mis horizontes musicales y que debía dogmatizarme mucho más”, valora. Así fue formando su música recibiendo seminarios de especialización de la mano del maestro Manolo Sanlúcar, Leo Brower, Eliot Fisk, Rafael Riqueni, José María Gallardo, Manuel Abella, Sabas de Hoces, Ana Vega Toscano y Paco Peña.

    Con mucho esfuerzo “y muchas lágrimas”, prosiguió su particular escalada musical. Eso sí, “todo eso lo compatibilizaba con los estudios”, porque la otra pasión de su vida es la Literatura. Ambas disciplinas le acompañaban por el mundo. “En una maleta llevaba mis trapos y en la otra todos mis libros”, comenta.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098093097095096424170