31 de agosto de 2009

Crónica del Concierto A contratiempo en 21 grados por Ildefonso Vergara en Jerezjondo






Paco Escobar ilumina las noches del Rectorado





      El guitarrista Paco Escobar cerró el pasado sábado el Ciclo 21 Grados que ha organizado la Universidad de Sevilla con un concierto en el que abordó temas de su último disco, 'A Contratiempo'. Con un sonido e iluminación exquisitos, el sevillano incorporó a su espectáculo algunos temas inéditos, que bien arropados por sus músicos cautivaron y sorprendieron a todos los asistentes, principalmente porque éstos aportaron creaciones propias al programa previsto. La guitarra flamenca estuvo pues en perfecta armonía con el bandoneón argentino de Luis Caruana, con la viola de gamba del reconocido Fahmi Alqhai, el piano flamenco de la joven Laura de los Ángeles, la marimba del percusionista Antonio Moreno y la segunda sonanta de Antonio Carmona. la voces fueron de las cantaoras Inma La Carbonera y Victoria Escobar. Paco Escobar enriquece el mundo del flamenco creando una soleá por bulerías acompañada por la marimba, algo insólito y sorprendente por el excelente resultado; unos tangos, bulerías o rumbas con el bandoneón o creaciones con reminiscencias barrocas para la viola de gamba. Atreverse con la rondeña de Ramón Montoya rematada con la Zambra de Caracol y hacer que su poesía se conviertan en cantes fueron algunas de las interpretaciones ofrecidas en el patio de la antigua fábrica de tabacos. 

    El resultado de todo esto se reflejó en los múltiples y largos aplausos del público asistente que tuvieron la opotunidad de disfrutar de la genialidad creadora de esté músico sevillano. El tocaor aporta nuevos caminos a la música flamenca desde el respeto a las formas clásicas, con elementos y conceptos de música contemporánea, creando en dos tonalidades con sonidos diferentes, con inspiraciones en el barroco o en la música del argentino Astor Piazzolla. Los ocho músicos destacaron por la armonía y el buen compás que tuvieron al son del gutarrista Paco Escobar.




(Ildefonso Vergara)

21 Grados cierra el último fin de semana de agosto con aire flamenco

El ciclo 21 Grados, cierra el mes de agosto con dos espectáculos de contenido flamenco titulados 'Por dos letras' de José Luís Ortiz Nuevo y 'A contratiempo' de Paco Escobar. La clausura será el 17 de septiembre con Pecha Kucka Night Sevilla, un formato rápido de presentación de ideas, proyectos, y diseños.
Por una parte, el escritor José Luis Ortiz Nuevo ofrecerá mañana viernes 28 una nueva versión de su monólogo Por dos Letras, basado en el libro Las mil y una historias de Pericón de Cádiz. En este nuevo montaje, Ortiz Nuevo estará acompañado por la guitarra del joven Pedro Barragán. La obra recrea en tono de humor las peripecias artísticas y vitales del cantaor Juan Martínez Vilchez, Pericón de Cadiz, heredero de las fantásticas ocurrencias de personajes como Ignacio Ezpeleta y precursor de otros genios como Beni de Cádiz o reciente desaparecido Chano Lobato. En cuatro momentos escénicos diferentes Ortiz Nuevo recreará lugares y acontecimientos del Cádiz de principios de siglo XX, alternando hechos verdaderos con historias fantásticas.
El sábado 29 es el turno del concierto de guitarra flamenca de Paco Escobar. Profesor de literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Paco Escobar ha alternado durante toda su vida su afición al flamenco y su carrera docente. Fruto de esa afición ha sido el disco A contratiempo, que se presenta el próximo sábado en el patio de Geografía e Historia. En su actuación, Paco Escobar vendrá acompañado por el piano de Laura de los Ángeles; el bandoneón de Luis Caruana; a la viola de gamba, Fahmi Alqhai; la marimba y percusión de Antonio Moreno; como segunda guitarra Antonio Carmona y el cante de Inma la Carbonera y Victoria Escobar.

El programa '21 Grados' ha logrado un sitio preferente en la ciudad en su primer año



30.08.2009


Anoche se despedía, con un concierto de Paco Escobar en el Patio del Rectorado, el ciclo 21 Grados de actividades culturales para las noches de verano. Organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), este programa ha logrado un sitio preferente dentro de la agenda que se ofrece en la ciudad durante los meses estivales. Por ello, la valoración que hace de él la directora del Cicus, Concha Fernández, es de "verdadero éxito". Según declaraciones de Fernández recogidas por la agencia Europa Press, "21 Grados ha marcado el verano de Sevilla" desde que comenzó el pasado 16 de junio y "ha logrado establecer una nueva oferta frente a otros programas ya asentados" en la ciudad como Nocturama, las Noches en los Jardines del Real Alcázar o el patio de la Diputación. Entre los objetivos cubiertos por 21 Grados, que tendrá continuidad en los próximos años, Fernández destacó la apertura de los espacios de los que dispone la Universidad a todos los ciudadanos. La buena acogida que la sociedad sevillana ha dado a sus actividades culturales la confirman los llenos obtenidos por el programa de cine -"más de 10.000 personas han pasado por las butacas del patio del Rectorado" a lo largo de 40 noches-, el éxito del ciclo de jazz o la repercusión del montaje Soñando a Bécquer de Producciones imperdibles en el patio de la Facultad de Bellas Artes, que fue visto por más de 6.000 personas.

29 de agosto de 2009

ENTREVISTA A PACO ESCOBAR EN 21 GRADOS (POR MARTA MORERA)


21 GRADOS: ¿Cómo definiría a Paco Escobar?

    Profesional comprometido y con sensibilidad estética que conjuga su responsabilidad de docente universitario con la labor compositiva musical.

21º: Su polifacética vida resulta desconocida para muchos, ¿cómo compagina su labor docente en la Universidad de Sevilla y su vocación artística?

    Consagrando mi vida, con vocación y notorio esfuerzo, a esta doble actividad profesional que tanto me apasiona.

21º: ¿Qué tienen en común para usted estas dos artes: literatura y música?

    Son dos caminos paralelos que me permiten racionalizar y disfrutar, de forma simultánea, el universo estético de artistas interesantes de cara a mi enriquecimiento espiritual y anímico. En mi concepción estética ambas artes se dan la mano, abogando por un maridaje entre una música conceptual, de tono intimista, y el texto poético. Desde la lectura programática que propongo en la Poética musical o de los sentidos –en diálogo con la palabra de Jaime Siles y José Mª Velázquez-Gaztelu–, el ritmo y la eufonía de la poesía tienen su feliz punto de encuentro en las cadencias armónico-métricas y el tempo de la música.

21º: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del flamenco?

    Como el de buena parte de los artistas flamencos me inicié en esta música en el ámbito de la familia, en concreto, de la mano de mis abuelos (un fraguero de Triana y un agricultor extremeño) y mi madre, cantaora del barrio de la Macarena. Desde esta atalaya, practiqué el acompañamiento al cante y al baile, piedra angular para adquirir la formación esencial de un músico flamenco. Con el tiempo, me fui adentrando, de forma paulatina, en los complejos y delicados senderos de la composición, recibiendo clases magistrales con músicos del vuelo de Manolo Sanlúcar o Leo Brower. Alentado siempre por el ejemplo y disciplina de estos y otros maestros que he tenido como referentes he procurado buscar mi propio sendero musical.

21º: “A Contratiempo” es su último proyecto, ¿qué ha significado para Paco Escobar?, ¿qué pretende transmitirnos?

    Supone el fruto de una labor dedicada a la investigación musical en el ámbito compositivo y su hermandad con mi vocación profesional por la literatura y otros dominios estéticos. Con esta obra pretendo compartir diversos espacios que reflejan mi sensibilidad estética y señas de identidad como compositor, entre ellos, mi reescritura de formas canónicas del Flamenco, varias piezas de música de cámara con un visible ejercicio de contrapunto y polifonía, el delicado y sutil diálogo con instrumentos como el bandoneón o el corneto o con la voz; en definitiva, música flamenca en convivencia con otras músicas del mundo.

21º: ¿Cómo afronta la nueva etapa de su vida artística tras este lanzamiento?

    Con compromiso e ilusión. Continuaré con la firme y rigurosa responsabilidad que me caracteriza cuando desempeño mi labor como Profesor Titular de la Universidad de Sevilla y en calidad de músico. Procuraré hacerlo en concierto y armonía.

21º: En el concierto que veremos el 29 de agosto en el Rectorado, se presenta acompañado de varios artistas, ¿nos puede adelantar qué aporta cada uno en el directo de “A Contratiempo”?

    He procurado siempre, como en el CD, dialogar con músicos de diferentes esferas estéticas y de una profesionalidad encomiable. Este trabajo conjunto, con el que tanto aprendo de mis compañeros, refleja la potencialidad instrumental y vocal de mi música en varios ámbitos que me apasionan: el Flamenco (es el caso del piano de Laura de los Ángeles, la guitarra de Antonio Carmona y las voces de Inma la Carbonera y Victoria Escobar), la música antigua, representada por la viola de gamba de Fahmi Alqhai, el perfume bonaerense de Astor Piazzolla, de la mano del bandoneón de Luis Caruana, o la música clásica y flamenca de sesgo contemporáneo gracias a la marimba y percusión de Antonio Moreno.

21º: Para finalizar, su labor de divulgación del flamenco es admirable, ¿qué papel cree que juega o podría jugar una institución como la Universidad de Sevilla en la difusión de este arte?

    La Universidad de Sevilla, como institución, está apostando por la investigación rigurosa y científica del Flamenco en el ámbito académico. Lo demuestran, entre otros referentes, varios Grupos de Investigación que, cada vez con más fuerza, no sólo organizan seminarios científicos en esta dirección sino también están abriendo importantes líneas de trabajo para doctorandos. Estos vienen a conformar, en suma, las nuevas generaciones responsables de analizar y difundir el Flamenco en el futuro con seriedad científica y profesionalidad universitaria. En el trabajo diario con estos doctorandos encuentro, en fin, plena recompensa a mi vocación como profesor universitario y músico.

Diálogos de flamenco con tango y barroco en el Rectorado



ÁNGELES LUCAS - Sevilla - 29/08/2009


La guitarra flamenca hablará con el bandoneón argentino, la viola de gamba, el piano y la marimba esta noche, a las 22.30, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. El guitarrista y compositor Paco Escobar hará sonar entre las paredes de piedra de la antigua fábrica de tabacos su primer álbum A contratiempo, dentro del ciclo cultural 21 grados.


"Quiero enriquecer el disco desde el campo de la bulería, el tango y la soleá por bulería hasta la música de cámara", dice Escobar. El flamenco será el núcleo esta noche, pero reescribirá la tradición. Cruzará el Atlántico y llevará al público hasta Argentina con el bandoneón de Luis Caruana, unirá flamenco y música de cámara e interpretará piezas acompañado de la viola de gamba del reconocido Fahmi Alqhai. También habrá piezas cantadas. "En ellas unifico mis dos pasiones", la literatura y la música. Escobar es profesor de Literatura de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador. Inma La Carbonera y Victoria Escobar pondrán voz y a sus composiciones.


Nueva afinación


De forma exclusiva, Antonio Moreno, percusionista de Israel Galván, interpretará temas con la marimba, como una soleá por bulería compuesta por Escobar en dos tonalidades. "He inventado una nueva afinación de guitarra que suena diferente", comenta el músico. Participarán también la pianista Laura de los Ángeles y el guitarrista Antonio Carmona.

Escobar creció con los cantes de fragua, martinete, trilla y siega de sus abuelos. Debutó con ocho años. A los 12 años acompañaba a Manolo Mairena y, dos años después, ya componía, alentado por Manolo Sanlúcar.

28 de agosto de 2009

ENSAYO DEL TEMA PAISAJE CROMÁTICO PARA GUITARRA Y MARIMBA (CON ANTONIO MORENO Y ANTONIO CARMONA)

ENSAYO DE BAJAÑÍ (BULERÍAS) CON LAURA DE LOS ÁNGELES Y LUIS CARUANA

ENSAYO DEL TEMA NOSTALGIA (PARA DIRECTO)

El flamenco hace migas con lo clásico


Cultura. Música 27/08/2009

El flamenco hace migas con lo clásico

Antonio Maldonado

    Guitarrista, profesor de la Facultad de Comunicación y estudioso del flamenco son algunos de los atributos de Paco Escobar, que presentará mañana a las 22.30 horas en el patio del Rectorado su trabajo 'A contratiempo' dentro del ciclo '21 Grados'.Paco Escobar ha buscado en su primer disco “el maridaje entre espacios culturales”. Así, Sevilla y Buenos Aires se unen “en el sabor flamenco, junto al evocador recuerdo del espíritu de Astor Piazzolla”, uno de los referentes musicales de este compositor, en la rumba 'Momentos'.

        Además, este trabajo, plenamente guitarrístico, “pretende la hibridación entre tradición y vanguardia, cosas que en ocasiones, caso de Paisaje cromático y Palabras, acaban como obras lejanas al flamenco genérico”, explica el profesor. En este sentido, las composiciones flamencas de este autor sevillano se cocinan con instrumentos impensables para muchos artistas de este arte, como el bandoneón, la viola de gamba y la marimba.

    La proposición que este guitarrista ofrecerá mañana irá en consonancia con “una música de doble lectura. Lo que quiero es que le guste a los aficionados al flamenco y que personas que no estén acostumbradas o no hayan tenido mucho contacto con ese tipo de música puedan entender mi propuesta, cargada con el espíritu de los ritmos que escuché desde pequeño”, explica.

    Para conseguir estos propósitos, mañana por la noche en el patio del Rectorado estará acompañado por artistas como la pianista Laura de los Ángeles, Luis Caruana al bandoneón, Fahmi Alqhai con la viola de gamba, Antonio Moreno con la percusión y la marimba, el guitarrista Antonio Carmona e Inma la Carbonera y Victoria Escobar con el cante y las palmas. Este trabajo está labrado tras muchos años escuchando “bastante música”. Los padres y abuelos de Paco Escobar siempre tuvieron relación con el flamenco. “Desde pequeñito seguía el ritmo con las manos cuando escuchaba a mi madre por soleares y seguiriyas”, desvela. Aunque, la guitarra lo llamó cuando tan sólo tenía 7 años, un día en el que escuchó a Niño Ricardo tocando un fandango. desde ese momento lo tuvo claro : “Yo quiero hacer eso”.

    Desde entonces, sus esfuerzos se han centrado en adquirir todos los conocimientos necesarios para ser un profesional del flamenco. “Siempre me lo tomé en serio”, explica. Con 13 años, fue finalista del Premio Nacional de Guitarra, algo que le hizo muy conocido entre las figuras del flamenco. De hecho, tuvo la suerte de acompañar con su guitarra a Manolo Mairena, Paco Taranto y El Chozas, entre otros.

    Estas actuaciones fueron cruciales en su vida, ya que “me di cuenta de que tenía que ampliar mis horizontes musicales y que debía dogmatizarme mucho más”, valora. Así fue formando su música recibiendo seminarios de especialización de la mano del maestro Manolo Sanlúcar, Leo Brower, Eliot Fisk, Rafael Riqueni, José María Gallardo, Manuel Abella, Sabas de Hoces, Ana Vega Toscano y Paco Peña.

    Con mucho esfuerzo “y muchas lágrimas”, prosiguió su particular escalada musical. Eso sí, “todo eso lo compatibilizaba con los estudios”, porque la otra pasión de su vida es la Literatura. Ambas disciplinas le acompañaban por el mundo. “En una maleta llevaba mis trapos y en la otra todos mis libros”, comenta.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098093097095096424170

Concierto de guitarra flamenca de Paco Escobar


El sábado 29 tendrá lugar el concierto de guitarra flamenca de Paco Escobar. Profesor de literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Paco Escobar ha alternado durante toda su vida su afición al flamenco y su carrera docente. Fruto de esa afición ha sido el disco A contratiempo, que se presenta el próximo sábado en el patio de Geografía e Historia. En su actuación, Paco Escobar vendrá acompañado por el piano de Laura de los Ángeles; el bandoneón de Luis Caruana; a la viola de gamba, Fahmi Alqhai; la marimba y percusión de Antonio Moreno; como segunda guitarra Antonio Carmona y el cante de Inma la Carbonera y Victoria Escobar.

Esta actividad se enmarca dentro de "21 Grados: Noches de Verano en la Universidad de Sevilla"

http://agenda.universia.es/us/2009/08/27/concierto-de-guitarra-flamenca-de-paco-escobar

PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO A CONTRATIEMPO EN RADIOLÉ




Paco Escobar presenta su disco A contratiempo con un concierto en Sevilla

El guitarrista y musicólogo ofrecerá un recital el próximo 29 de agosto dentro del ciclo “21 grados”. El próximo sábado 29 de agosto tendrá lugar en la Universidad de Sevilla el concierto de Paco Escobar, bajo el título de “Concierto A Contratiempo en 21 Grados”. El guitarrista y musicólogo Paco Escobar recientemente ha presentado su disco A contratiempo, un obra concebida, según expresa su propio autor, como una suite andaluza “en la que se conjugan distintos espacios, ‘frases’ a contratiempo y un ejercicio de ‘contrapunto polifónico’ en una continua armonización de ‘colores’”, de forma que podría considerarse, en este último punto, una “suite cromática”. El concierto, que forma parte del programa cultural "21 Grados" ofrecido por el CICUS para este verano, tendrá lugar en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla (C/ San Fernando) a las 22.30 horas. 

La entrada es libre hasta completar aforo. 

 Artistas que colaboran: Piano: Laura de los Ángeles Bandoneón: Luis Caruana Viola de gamba: Fahmi Alqhai Marimba y percusión: Antonio Moreno Guitarra: Antonio Carmona Cante y palmas: Inma la Carbonera y Victoria Escobar.

http://www.radiole.com/actualidad/noticias/Paco-Escobar-disco-contratiempo-concierto/544

Paco Escobar cierra mañana '21 Grados' con "un diálogo" entre flamenco y otras músicas en su disco 'A Contratiempo'




SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -


El profesor de la Universidad de Sevilla y guitarrista Paco Escobar clausura mañana el ciclo '21 Grados', que ha organizado desde el pasado 16 de junio hasta mañana el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), ofreciendo "un diálogo" entre el flamenco y otras esferas musicales en la presentación de su disco 'A Contratiempo'.


En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor de la Universidad de Sevilla señaló que la idea de cerrar la primera edición del ciclo de actividades culturales y de vanguardia fue del Cicus, el organismo que apoyo desde el primer momento la creación de este primer proyecto musical de Escobar como compositor, aunque reconoció que "no hay mejor marco para la presentación de un disco que el propio Rectorado de la US".


'A Contratiempo', según Escobar, es "un proyecto de investigación musical que conjuga dos esferas". Por un lado, apuntó la investigación en el campo de la música, principalmente, del estilo flamenco y de cámara y, en segundo término, la vocación por el estudio y la literatura, lo que explica que el trabajo discográfico aparezca con unos prólogos poéticos de Jaime Siles, "el poeta de los Novísimos", de José María Velázquez Gastelu en el ámbito del flamenco. En este sentido, manifestó que su pretensión fue que ambas esferas, literatura y flamenco, estuvieran presentes.
Además, ofrece, según añadió, un tercer texto, del propio Escobar, bajo el título de 'Poética musical o de los sentidos', que intenta "reflejar y aunar los dos dominios". Al hilo de esto, manifestó que ha intentado llevar a cabo un trabajo de "naturaleza cultural en el sentido estricto pero con una necesidad de difusión de la música", tras años de composición.


Para el trabajo de diálogo entre el flamenco y otras esferas musicales, Escobar ha contado con la colaboración de numerosos artistas, quienes también actuarán mañana en el patio del Rectorado a partir de las 22,30 horas. Las primeras relaciones las establece con la música argentina a través del bandoneón de Luis Caruana, que a través de una bulería rendirá homenaje a Astor Piazzola. Otra de las innovaciones que presentará mañana es la actuación junto a Fahmi Alqhai y la viola de gamba.


Por otro lado, la música de cámara en contrapunto al barroco y la música antigua tendrán su espacio dentro de espectáculo. Además, afirmó que en su primer trabajo discográfico ofrece bulerías, tangos, fandangos, soleares por bulerías, lo que refleja que el toque de los palos canónicos requieren la presencia de artistas flamencos como el piano de Laura de los Ángeles, las voces de Inma la Carbonera y Victoria Escobar y la guitarra de Antonio Carmona.


Además de la percusión de Antonio Moreno, con quien han trabajo para el concierto una soleá por bulería para guitarra y marimba, la primera propuesta musical de estas características que se ha hecho y que puede resultar "novedoso por los dominios armónicos y la adaptación la marimba".


Frente a todas estas influencias musicales, Escobar confesó que ha intentado buscar "el equilibro de sus orígenes flamencos y la apertura a nuevos universos", obteniendo como resultado "un espectáculo flamenco, pero con la perspectiva abierta al diálogo de Escobar", se escuche en el disco o se vea en escena.


Por otro lado, explicó que su primera incursión en el mundo discográfico también cuenta con la presencial vocal, tanto del propio Escobar como de su hermana Victoria e Inma la Carbonera. Al hilo de esto, aclaró que primero compuso los temas para ser trabajados de forma instrumental y, posteriormente, fueron revisadas para llevarlas a las voces, como unos tangos para Rafael de Utrera o unas bulerías para su hermana.


Según apuntó el guitarrista, que lleva muchos años trabajando en el mundo de la música, llegando a formar parte de la Filarmónica de Berlín, ha tenido la "fortuna" de obtener consejos de "grandes" como Manolo Sanlúcar o Rafael Riqueni. Ante esto, dijo que ha tenido ocasiones anteriores de realizar proyectos musicales, pero "no quiso ejecutarlos por los requisitos comerciales de las discográficas, pues, según aseguró, quería un trabajo propio y con músico de primera línea que entendieran su concepto musical".

26 de agosto de 2009

Presentación de A Contratiempo en "La nueva Alboreá", revista de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

El guitarrista y musicólogo Paco Escobar ha presentado su disco A contratiempo, un obra concebida, según expresa su propio autor, como una suite andaluza “en la que se conjugan distintos espacios, ‘frases’ a contratiempo y un ejercicio de ‘contrapunto polifónico’ en una continua armonización de ‘colores’”, de forma que podría considerarse, en este último punto, una “suite cromática”. El integrante del proyecto COFLA de análisis computacional de la música flamenca ha contado para este proyecto, un encuentro entre tradición y vanguardia, con la colaboración del cante de Rafael de Utrera y Victoria Escobar, la percusión de Antonio Moreno y el bandoneón de Ariel Hernández, instrumento clave este último debido a la comunicación con la música porteña que se produce en el proyecto. Paco Escobar indica que esta obra se define “como una reflexión estética interna, a modo de ‘poética’, que refleja diversos planos en el proceso compositivo”. Su génesis se enmarca en la reflexión teórica realizada en el seminario de Doctorado de la Universidad de Sevilla La complejidad musical del Flamenco: estructuras armónicas y rítmicas, que imparte como docente investigador y que aquí lleva a la práctica creativa. En A contratiempo se propone un concepto de obra esencialmente de espíritu flamenco -con ecos reconocidos del toque de Ramón Montoya, Javier Molina o Juan Díaz pero en consonancia, al tiempo, con las denominadas músicas del mundo. “De ahí, entre otras razones, el maridaje entre dos espacios culturales propuestos, Sevilla y Buenos Aires, a saber: el sabor flamenco según lo concibo desde mi sensibilidad (en la rumba Momentos) junto al lejano recuerdo evocador del espíritu de Astor Piazzolla”. Pero más que plantear este pórtico de entrada como un manifiesto artístico de una nueva sensibilidad o concepto musical, “se pretende, en concreto, una consciente hibridación entre tradición y vanguardia presidida por la creatividad a partir de los parámetros armónico-métricos constitutivos de las formas musicales”. Paco Escobar propone realizar dentro de la obra un recorrido en cuatro fases: Soñar, que otorga corporeidad y sentido a la forja de la frase musical sobre el acto de “soñar” e “imaginar” experiencias vitales y emocionales (se observa en la rumba Momentos); Rito, que se circunscribe a una ceremonia de iniciación o ritual (el fandango de Huelva Junto a la ermita o la bulería Bajañí); Metamorfosis se refiere a las variantes o versiones de los periodos musicales que emanan del proceso de camino compositivo (tanguillos Nostalgia); y cuarta, Inspiración, en la que se comprueba “cómo en la selección apuntada se alza, en fin, la plenitud compositiva y artística, reflejada mediante una metáfora continuada en la bulería Sabor a canela”.

18 de agosto de 2009

La Hispalense se llena de jazz, teatro y flamenco (EL PAÍS, 03/08/2009)

ÁNGELES LUCAS - Sevilla - 03/08/2009 

 Teatro, jazz, flamenco, lecturas. Las actividades culturales fluyen en las noches del verano universitario de Sevilla. El ciclo 21 grados, que comenzó en junio, prosigue su andadura en agosto con nuevas actuaciones. Hoy, a las 22.30, en el Patio del Rectorado, se abre el séptimo ciclo de cine que lleva por título Noche, y se estrenará con la película La noche de la iguana, de John Huston (1964). Basada en una obra teatral de Tennessee Williams, la película está protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner. Habrá tres ciclos de cine más durante el mes, que serán: Siempre Paul Newman, Dirige y produce: Steven Soderbergh y Releyendo a Rafael Azcona. Nacido en Logroño en 1926 y muerto en Madrid en 2008, Azcona es el guionista por excelencia del cine español posterior a la Guerra Civil. El ciclo profundiza en la trayectoria del responsable de guiones tan célebres como los de El pisito o El verdugo. El viernes y el sábado, el grupo Vaujaus de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura presentará Un verano interrumpido. A lo largo del mes seguirán los ciclos de jazz, que estarán interpretados por los alumnos del taller de jazz de la Universidad, que dan clases durante todo el año. Y después se podrá ver la obra Los sonidos de la noche, de Producciones Imperdibles, y se contarán Las mil y una historias de Pericón de Cádiz. Agosto terminará con un cierre de lujo. El día 29 actuará, a las 22.30, en el Patio del Rectorado, el guitarrista Paco Escobar, que también es profesor en la Facultad de Comunicación de Sevilla. La Universidad abre sus puertas de noche. Toda la información en la página www.21grados.us.es.

ENTREVISTA EN NUESTRO FLAMENCO (RNE) POR JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU





 Si quieres escuchar y descargar la entrevista de José M.ª Velázquez-Gaztelu a Paco Escobar con motivo de la publicación de su obra A contratiempo en el programa de RNE Nuestro Flamenco (06/08/2009), accede: AQUÍ


3 de agosto de 2009

RESEÑA DE A CONTRATIEMPO EN JONDOWEB (JOSÉ CENIZO)

    



    Francisco J. Escobar Borrego, Paco Escobar, edita su primer CD como solista de guitarra flamenca. José M.ª Velázquez Gaztelu, en las palabras que le dedica en el folleto, lo define como “un disco ilustrado”, y otro crítico, Paco Vargas, en una página de Internet, sabemos que habla de “un disco de culto”. Menudos piropos. Merecidos, a nuestro entender.

    Es una obra del y para el siglo XXI, e imperecedera por aunar emoción y ritmo, técnica y sentimiento. Su vocación musical intertextual -tanto a nivel musical como artístico en general- es patente, con guiños a García Lorca, el cine moroso de Angelopoulos, el Picasso flamenco, etc.Y, obviamente, el respeto al canon guitarrístico flamenco -Ramón Montoya, Javier Molina…-, compatible, con belleza, con diálogos con otras músicas como las de Astor Piazzolla. Tradición y vanguardia, como en la generación del 27, en simbiosis ejemplar y sin estridencia alguna. Recursos tomados de su experiencia como solista y como acompañante del cante y del baile y una clara voluntad de recreación y madurez completan nuestra valoración de esta obra primera pero en modo alguno primeriza por ser el resultado de años de experiencia y de aprendizaje.

    Recorramos brevemente las piezas de este disco. “Momentos” es una rumba de calidad y a la vez con un toque más comercial, más pegadizo, lleno de matices musicales sin salirse del esquema de la rumba. Precioso el inicio de bandoneón de Ariel Hernández, todo un aviso de lo que será el resto del disco, un diálogo con otros instrumentos, siempre desde la esfera flamenca.“Paisaje cromático”, dedicado a su madre, es un pasaje de tres minutos de alta belleza melódica y rítmica, sugerente expresión impresionista musical de sentimiento patente. “A contratiempo”, tangos, donde canta Rafael de Utrera, es, como dice la letra, “acordes que vuelan alto / brillan en la inmensidad”. Son tangos vigorosos, que no pierden nunca la raíz de su signo flamenco, pero enriquecidos con matices melódicos y armónicos, ajenos a la estridencia o la aceleración insustancial. Estos tres cortes forman la seria “Soñar”. La segunda parte, “Rito”, contiene otras tres composiciones. “Junto a la ermita” son unos fandangos con inicio de campanas, sonidos que, sinestésicamente, evocan olores, aires, sabores de la marisma. Canta Victoria Escobar una letra por fandangos. “Bajañí”, con inicio de corneto, es una rondeña-bulerías, una de las piezas más elaboradas y originales. Usa una nueva afinación, con el recurso de la scordattura. El resultado es vibrante, alegre, de andadura muy flamenca en diálogo con otros instrumentos como el corneto o el bandoneón. “Altozano” es una soleá por bulerías, quizá la pieza más flamenca en el sentido tradicional, con sólo el guitarrista y las palmas de Rafael de Utrera. Es más canónica en este sentido. Es un homenaje a Triana, con “el apunte percutido sugerido de los ritmos matrices”, como dice el propio compositor.“Metamorfosis” es la tercera parte del trabajo, con cuatro nuevos cortes. Las sevillanas “Otoño en Sevilla”, con la paradoja contenida en el título (otoño, cuando la feria de abril, reino de las sevillanas, es en abril) es un composición estilizada y elegante, armónica, feliz, redonda, con algún retazo de maestros, de sus maestros, como Manolo Sanlúcar. “Palabras”, dedicado a su mujer, Isabel, tiene un inicio penetrante y sensible de guitarra, en diálogo fructífero y tierno con el bandoneón de Ariel Hernández. Pura delicatessen musical, un lujo para el oído y el alma. La siguiente es “Nostalgia”, tanguillos, donde canta de nuevo su hermana Victoria Escobar. Es una composición nada superficial ni reiterativa. Un homenaje al recurrente mundo de los tanguillos, aquí pletóricos, luminosos, completos, un ritornello fragante y lleno de luz y de vida. Termina esta sección con la granaína “Vuelo de golondrinas”. Tras evocar a Cádiz, Triana o Ronda, toca el turno a Granada y la música lánguida y sublime de la granaína, con el corneto de nuevo adornando para enriquecer este reconocible armazón flamenco.La última parte, “Inspiración”, contiene las bulerías “Sabor a canela”, con el cante de Victoria Escobar. Es un resumen de su inspiración: cuadratura e identificación con la tradición y rítmica del Flamenco, enriquecida con matices melódicos y armónicos aprendidos con el tiempo.Es palpable la enjundia flamenca de esta obra, el esfuerzo de investigación musical, la experiencia que hay debajo de su composición. 

    Paco Escobar ha entrado con buen pie en el mundo de la edición discográfica, con una obra madura, culta, moderna, universal.

José Cenizo Jiménez

22 de julio de 2009

RESEÑA EN EL OLIVO (POR JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ)


RESEÑA EN TRISTE Y AZUL POR RAFAEL HOCES





    La guitarra flamenca, en continua evolución, va ampliando su lenguaje a veces hasta límites que superan ampliamente lo que de manera estricta comprende el flamenco. Necesitaríamos numerosas páginas para intentar definir dichos límites y, aún así, no lo conseguiríamos. Como si de una lucha maniquea entre el bien y el mal se tratase, la ortodoxia defiende las características musicales del flamenco tradicional, mientras lo heterodoxo intenta modificarlas y ampliarlas. Un equilibrio entre ambas fuerzas puede dar como resultado un trabajo reconocible por los aficionados y que comprenda, a la vez, una ampliación de las armonías y melodías tradicionales. Éste es el caso del disco de Paco Escobar A contratiempo. En él se conjugan toques tradicionales como la soleá y la granaína con otros que son ajenos a los cánones (Paisaje cromático o Palabras) y con un tercer grupo de estilos que podemos denominar de difícil clasificación. En el último caso, Paco juega con nuestra capacidad intuitiva como conocedores del flamenco haciéndonos dudar del palo que se trata, haciéndonos creer que se trata de uno para desembocar en otro. Este hecho ha sido muy criticado por la flamencología tradicional; el oyente necesita identificar lo que escucha para abandonarse al placer que supone dicho reconocimiento estético. En esta línea encontramos en algunos trabajos de guitarra flamenca palos que empiezan y terminan sin que el oyente identifique de cuál se trata, pero Paco, sabiamente, combina fragmentos de incertidumbre con otros canónicos, proporcionando rasgos flamencos e innovadores a la vez. Tenemos la medida exacta entre novedad y tradición. Es, indiscutiblemente, flamenco, pero se hacen “excursiones” fuera de la frontera. A este nivel juega un papel importante la instrumentación. El bandoneón y corneto no son instrumentos en absoluto tradicionales en los discos de guitarra flamenca. Paco utiliza, por ejemplo, un corneto en Bajañí, comenzando con características musicales que poco tienen que ver con la guitarra flamenca tradicional para después comenzar de lleno con los doce tiempos de la bulería en modo flamenco, despejando toda duda. En este contexto, el disco no se rinde a la comercialidad, pero sí se compone según la moda. Las composiciones comerciales son aquellas que buscan que el disco sea lo más sencillo posible, lo más cercano al gusto del público, aún sacrificando fragmentos u otras cuestiones que puedan proporcionar calidad al trabajo. La moda es aquello que ocurre cuando existe un estilo compositivo común a una época. El romanticismo o el nacionalismo no eran sino modas y no por seguir una determinada moda las composiciones eran de peor calidad. Paco se encuentra, como los guitarristas de la época en que vivimos, a medio camino entre los toques tradicionales y las nuevas afinaciones, armonías y rítmicas, aportando una visión muy personal, difícilmente clasificable en una corriente concreta. Destacamos también, a este tenor, el aspecto formal, curiosamente descuidado en algunos guitarristas contemporáneos. Un toque no debe, a mi entender, estructurarse en un compendio de falsetas y rasgueos sin solución de continuidad. Ambos deben aparecer con sentido como lo hace cualquier narración. No por ser abstracta, la música ha de presentarse sin sentido. Llamadas, cierres, falsetas, rasgueos y estribillos han de emerger de forma ordenada, siguiendo la lógica musical, extremo que Paco conoce perfectamente. Se perciben, con nitidez, trazas de su experiencia en el campo del acompañamiento al baile y cante en la cantidad de cierres, llamadas y contratiempos que realiza la guitarra en los temas rítmicos. No quiero dejar pasar la oportunidad de subrayar el aspecto literario-musical del disco, importante pilar tanto por la doble vocación del autor (profesional del mundo de las letras a la vez que guitarrista y compositor) como por la colaboración de Velázquez-Gaztelu y Jaime Siles. Quizá lo que pretendía Wagner con su concepto de “obra de arte total”, en donde quería integrar todas las artes a través de la música, pueda empezar a verse en el flamenco en este CD. Texto y música. Y música con influencias del cante y el baile. En cuanto al análisis de las piezas en sí, en el comienzo del disco (la rumba Momentos) destacamos el uso del pizzicato, como técnica nada común en la guitarra flamenca, que Paco ejecuta con sobrado conocimiento de causa, estructurando las frases de forma equilibrada, evitando el abuso de esta técnica que puede resultar incómoda y extraña a un profano no avezado en la materia. Posteriormente, manejará el pizzicato también con el mismo concepto compositivo en Bajañí.

    Tras la sección en pizzicato, hace la aparición en el disco el bandoneón de Ariel Hernández, como referencia a Astor Piazzola, autor que influye en su estilo compositivo. En un sendero compositivo paralelo, Paisaje cromático y Palabras son intenciones expresas del compositor de salirse de los cánones del flamenco. Ambas representan lo que denomina “diálogos instrumentales”. El primero dedicado a su madre y el segundo a su esposa. Podríamos enmarcar estos temas en lo que se llama forma Fantasía. En Paisaje cromático encontramos una leve referencia al ritmo ancestral y prístino del jaleo. Aquí vamos a descubrir complejas estructuras armónicas que sitúan al oyente en una gama amplia de colores tonales, las cuales proporcionan frescura constante a la composición. Palabras, dedicado a Isabel, su esposa, nos presenta una rica armonía que culmina en el final en virtud de una melodía que no desciende a la tónica, dejándonos en un lugar de indefinición tonal. Evoca, en concreto, la técnica del bajo Alberti, típica del periodo clásico de la música culta. Comparando el uso de los instrumentos podemos notar cómo Paco es tan capaz de introducir el bandoneón y el corneto en temas o fragmentos no flamencos como aquellos que sí lo son, haciéndolo con pleno sentido.En su recorrido compositivo, sorprende el uso que hace Paco de las scordaturas, contempladas tanto para el tema principal que da nombre al disco, A contratiempo, como en Bajañí. Los guitarristas contemporáneos, en la búsqueda constante de nuevos horizontes musicales, recurren a afinaciones que imprimen un color diferente al de las armonías tradicionales. El colorido es distinto cuando tratamos la cadencia andaluza sobre los acordes lam, SolM, FaM y MiM y cuando lo hacemos en fa#m, MiM, ReM, Do#M. Paco conoce estos extremos y se maneja con soltura en el amplio registro de las nuevas afinaciones haciendo uso de todo el mástil. En A contratiempo consta otro diálogo entre la guitarra y la voz. Llama la atención la intro del trémolo en compás ternario, que crea una expectativa de un palo en este compás o en doce tiempos para luego romper súbitamente en los cuatro tiempos de los tangos. Es éste tema el más complejo a nivel rítmico y que mejor representa el nombre del disco. Paco superpone ritmo de tanguillo sobre tangos y realiza un juego rítmico-armónico para situar al oyente en un plano de incertidumbre rítmica. Es fácil argumentar que está “fuera de compás”, cuando en realidad lo sigue perfectamente. Hagan la prueba. La voz de Rafael de Utrera se adapta perfectamente a la melodía principal compuesta por Escobar.

    Junto a la ermita recrea el ambiente de la gente que espera a la Virgen del Rocío en armonía con el sonido de las campanas. La voz de Victoria Escobar recoge perfectamente el motivo melódico del fandango. A modo de homenaje al toque tradicional de Juan Díaz, introduce Paco su falseta más conocida en diálogo con la scordattura en Si de una voz paralela. Más tarde, en el discurso instrumental, Paco imita la procesión ritual en torno a la virgen con un bello trémolo. Termina con un ritmo más marcado típico del fandango. En este sendero conceptual, la idea del diálogo instrumental constituye un leitmotiv de este disco, como podemos comprobar en esta rondeña-bulerías llamada Bajañí (homenaje implícito al toque jerezano de Javier Molina). Como su estilo reza, la afinación de la guitarra imita la de la rondeña que creara Ramón Montoya. Sin embargo, Paco añade la prima en re, con lo cual crea un color diferente al tradicional de este toque. Tenemos que continuar hasta Altozano para adentrarnos en un toque tradicional en lo que se refiere sobre todo a armonía. Encontramos aquí interesantes propuestas en el campo del ritmo por su variedad. Tras los primeros compases rasgueados, podemos percatarnos de cómo van desarrollándose las células rítmicas, organizadas en frases atípicas con cambios continuos en la acentuación de dichas células y cierres que caen en lugares nada habituales. En el trémolo la melodía predominante en el bajo rompe con la tiranía de los agudos como líder en este tipo de pasajes. Asimismo, haciendo honor a su tierra, Paco compone según el estilo considerado “aflamencado” de la sevillana Otoño en Sevilla. Para ello recurrirá al esquema modulatorio que ya el propio Paco de Lucía utilizara en Cobre, esto es, una tonalidad diferente para cada una de las cuatro partes de la sevillana. Pero va aún más allá introduciendo modulaciones dentro de cada sección, presentando cada parte en varias tonalidades. Se vale del recurso de los puentes modulantes como elemento de enlace. Destacamos el novedoso comienzo con ritmo interior para luego entrar en el ritmo típico de este palo. En la última sevillana encontramos una ruptura con forma típica de la sevillana. Nos encontramos ante un homenaje, según las palabras del autor, a Isidro Sanlúcar y Sal marina.Uno de los palos más comerciales suele ser el tanguillo, por la facilidad con que se presta a los estribillos fáciles. En Nostalgia Paco rompe con esta gastada idea. La percusión adquiere un papel diferente, en segundo plano y siguiendo esquemas distintos a los típicos. Conjuga el ritmo de los tanguillos modernos con los antiguos de tal forma que resulta difícil identificarlos. En contraste, en Vuelo de golondrinas se alza una granaína que introduce el corneto. Pero éste no va a imitar la voz sino que jugará con esquemas melódicos nada habituales en este palo. La armonía sitúa al oyente en un plano extraño con distintas modulaciones hasta que escucha el motivo por el cual se reconoce fácilmente el palo: el ligado en la sexta cuerda. Destacamos el interesante trabajo del trémolo, muy elaborado. Por último, en Sabor a canela, hemos de esperar a los primeros cierres tras la voz de Victoria Escobar para establecer sin miedo a errar la bulería. De nuevo sobresale el comienzo con acompañamiento en pizzicato en un 3/4 que en nada se parece a lo que viene a continuación. En definitiva, estamos ante un disco muy elaborado, fruto de largos años de trabajo e inspiración de Paco Escobar. En él encontramos la medida equilibrada entre la tradición y la innovación. Es un disco para guitarristas, en el que los amantes de este instrumento se reencontrarán con composiciones hechas para y por ella. Disfrútenlo. Paco Escobar ( Francisco Javier Escobar) es profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, matricula de Honor en Filología Hispánica.

                                                                                    RAFAEL HOCES

CONCIERTO EN 21 GRADOS






El concierto, que forma parte del programa cultural ofrecido por el CICUS para este verano, será el 29 de agosto en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla (C/ San Fernando) a las 22.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Los artistas colaboradores serán:
Piano: Laura de los Ángeles (www.myspace.com/lauradelosangeles )
Bandoneón: Luis Caruana (http://www.triomistongo.com/ )
Viola de gamba: Fahmi Alqhai (http://www.fahmialqhai.com/ )
Marimba y percusión: Antonio Moreno
Guitarra: Antonio Carmona
Cante y palmas: Inma la Carbonera y Victoria Escobar.
Os esperamos.

24 de junio de 2009

ENTREVISTA EN LOS CAMINOS DEL CANTE POR JOSÉ M.ª CASTAÑO (Podcast)

Nuestro programa tuvo la visita del guitarrista flamenco Paco Escobar, quien presentó durante el transcurso del mismo su primer disco en solitario A contratiempo, fruto de un intenso trabajo y dedicación. Paco actualmente trabaja como profesor titular en la Universidad de Sevilla y es uno de los encargados en la docencia del Doctorado en Flamenco de dicha institución. Labores que comparte con el ejercicio de la música y, en concreto de la guitarra flamenca que interpreta desde la infancia. Una interesantísima entrevista, ilustrada con los cortes de este su disco.




La entrevista se puede escuchar y descargar: 




10 de junio de 2009

LECCIÓN MAGISTRAL DE ARCÁNGEL EN EL I CONGRESO INTERDISCIPLINAR INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO





NOTICIAS EN LA PRENSA SOBRE EL I CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO

EL OLIVO





ACORDES DE FLAMENCO





EL CORREO DE ANDALUCÍA

Arranca el Congreso de Investigación y Flamenco

10 de Junio de 2009

  La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla acogerá hoy la primera jornada del I Congreso de Investigación, Flamenco y Universidad. Participarán en esta cita investigadores de la talla de José Luis Ortiz Nuevo, Cristina Cruces, Emilia Gómez, Francisco Perujo, Eusebio Rioja y Philippe Donnier, entre otros, que abordarán diversos aspectos del flamenco y su desarrollo como objeto de estudio. Esta primera sesión tendrá como broche especial una clase magistral a cargo de la cantaora Charo Martín. Entre las novedades de este congreso destaca el hecho de que algunos investigadores consolidados expondrán trabajos de investigación realizados por doctorandos de Flamenco. El congreso será clausurado mañana con otra master-class, esta vez a cargo del cantaor onubense Arcángel. La cita está coordinada por los profesores José Miguel Díaz Báñez y Francisco J. Escobar Borrego.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097094096095098424170


«¿Qué sería del flamenco sin subvenciones?»
Manuel Bohórquez



     Con poco más de una docena de congresistas, ayer dio comienzo el I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, de la Universidad de Sevilla, que está teniendo lugar en la Escuela Superior de Ingenieros. Organizado por los profesores José Miguel Díaz y Francisco Escobar Borrego, el evento persigue crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias.La conferencia inaugural corrió a cargo del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, quien aportó algunas ideas sobre las relaciones flamenco-poder. Disertó de forma muy amena sobre lo jondo, dejando claro qué es “el flamenco, lo flamenco y los flamencos”. Tras repasar de forma somera la historia de nuestro arte, desde los cafés cantantes hasta los actuales festivales, destacó “el poder económico de empresarios y señoritos”, en épocas difíciles para el flamenco, hasta llegar a la época actual, en la que “todo está subvencionado”, dijo el conferenciante, avisando de lo que podía pasar “si alguna vez se apagara la luz de las ayudas públicas para el flamenco”. Juan Manuel Suárez Japón se refirió a la importancia del apoyo público en cuestiones “como este congreso” y, sobre todo, “en la recuperación y conservación del patrimonio flamenco”, refiriéndose a la labor del Centro Andaluz de Flamenco, de Jerez de la Frontera, “del cual soy un defensor a capa y espada”, dijo. Recordó que este organismo público nació “como sociedad privada y apenas podían pagar el teléfono en sus inicios. Hoy es un potente centro de documentación que funciona con recursos públicos, con gran parte de su archivo digitalizado y puesto al alcance de todos los investigadores del mundo”, aseguró orgulloso.Habló de aquella asesoría de flamenco “creada por Rafael Escuredo y puesta en las manos del ya desaparecido Paco Vallecillo”, para concluir citando a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, “lo que demuestra la evolución de esa relación flamenco-poder, en mi opinión positiva”.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097094097096098424170&buscar=congreso&datapageid=1&pginicio=1


EL PAÍS


Cante, baile e investigación

Un congreso acomete el estudio del flamenco con metodología científica

SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 09/06/2009


"Si bien el flamenco es un sistema musical y un sistema estético, no es sólo eso. También es un modo de vida, los bienes materiales, los espacios, los rituales, los procesos de transmisión de saberes, los quiebros de cintura, las patologías de menisco... El flamenco es todo eso".

"Si bien el flamenco es un sistema musical y un sistema estético, no es sólo eso. También es un modo de vida, los bienes materiales, los espacios, los rituales, los procesos de transmisión de saberes, los quiebros de cintura, las patologías de menisco... El flamenco es todo eso". Las palabras de la antropóloga Cristina Cruces resumían ayer la riqueza del flamenco y la posibilidad de abordar este arte desde múltiples enfoques.

Cruces ofreció una conferencia sobre El flamenco como objeto de estudio: la perspectiva patrimonial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. La conferencia formó parte del I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, que concluye hoy. El congreso reúne a cantaores junto a un amplio abanico de especialistas procedentes de distintas universidades que aplican un método de investigación científica al flamenco.

Paco Escobar, miembro del comité organizador del congreso y profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, opina que "el flamenco siempre se había estudiado de una forma impresionista y con poca metodología científica". "El congreso utiliza en su denominación la palabra 'investigación' antes que 'flamenco' porque se propone una pluralidad metodológica que se había aplicado a otras áreas de conocimiento y que no había sido abordada en el flamenco como objeto de estudio. Por ejemplo, la semiótica (estudio de los signos) aplicada al flamenco, las relaciones del flamenco y el poder o la influencia de la danza japonesa en un bailaor mediático como Israel Galván", explica Escobar.

"Además, el congreso está en concordancia con un programa de doctorado universitario. Tenemos doctorandos que hacen las primeras tesis que tienen como objeto de estudio el flamenco desde esas nuevas metodologías", añade Escobar, que es también guitarrista y compositor de música flamenca. "El flamenco cuenta con un elenco de profesores universitarios que se dedican a la investigación rigurosa. A veces, trabajan con cantaores para que ofrezcan sus perspectivas estéticas. Ahora, el investigador y el cantaor pueden trabajar al unísono para explicar el flamenco", concluye Escobar.

El congreso incluye, así, aproximaciones al flamenco desde los campos más diversos del saber, como las matemáticas, la ingeniería, la filología, la antropología, la estética, la historia o la sociología. El simposio también presenta clases magistrales con recitales de cante flamenco. Esta tarde, a las 20.00, Arcángel ofrecerá su arte en el recinto universitario. El programa de ayer incluía una clase magistral y recital de cante de Charo Martín.

El doctor Philippe Donnier, de la Universidad de Córdoba, presentará hoy una conferencia sobre La descripción multimedia del flamenco que pone de relieve la vocación de un simposio abierto a todas las disciplinas científicas. Una de las comunicaciones de hoy analiza El cuerpo: anatomía, usos técnicos y patologías en el baile femenino. Otra comunicación aborda las repercusiones podológicas en la actividad de las bailaoras.

Cristina Cruces puso el dedo en la llaga al recordar algunos de los defectos de los estudios sobre flamenco. "Hay un exceso de diletantismo en la investigación. Hay una falta de un motor que lleve este barco. No hay una base de datos sobre flamenco", detalló la antropóloga. Cruces recalcó que "la ciencia es acumulación de conocimiento" para mostrar su rechazo hacia los especialistas que "patrimonializan" sus campos de investigación.

Cruces evocó varios hechos que dan alas a la esperanza. "Pero hay fortalezas. El amor al flamenco es una de ellas. La creciente dignificación del flamenco es otra fortaleza. El flamenco es una oportunidad para la investigación", concluyó Cruces. Sólo falta unir esfuerzos y que investigadores y artistas flamencos trabajen juntos en apoyo de un arte que trasciende tiempos y fronteras.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Cante/baile/investigacion/elpepiespand/20090609elpand_11/Tes?print=1

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ETS de Ingenieros acoge el I Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco

Arcángel y Charo Martín ofrecen un recital y una clase magistral en el Congreso

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla celebra a partir de mañana y hasta el día 9 de junio el I Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco, Infla, en el que participan numerosos expertos e investigadores de las distintas áreas de conocimiento involucradas en la investigación de la música flamenca.
Esta iniciativa viene precedida de una serie de actividades científicas y académicas encaminadas al estudio, profundización e investigación del Flamenco como son el Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla, 'El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio' y el Grupo de Investigación de Análisis Computacional de la Música Flamenca, cuyo objetivo fundamental es la preservación, conservación y catalogación a través del estudio y la clasificación del cante flamenco.
El I Congreso Infla pretende crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación científica en torno a la música flamenca, entendiendo que se encuentra interrelacionado con otras músicas y ciencias, cuyos enfoques constituyen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico.

En el programa se incluyen ciclos de conferencias y sesiones de comunicaciones en las que participan instituciones como las Universidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Internacional de Andalucía, Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Asimismo, a la finalización de cada una de las jornadas están previstas las actuaciones de dos figuras del cante flamenco, Charo Martín, el lunes 8 y Arcángel, el martes 9 de junio, que además impartirán una clase magistral al público asistente.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ets-ingenieros-acoge-congreso-interdisciplinar-investigacion-flamenco-20090607120324.html

http://www.adn.es/local/sevilla/20090607/NWS-0414-ETS-Interdisciplinar-Investigacion-Ingenieros-Flamenco.html
http://es.noticias.yahoo.com/5/20090607/tlc-la-ets-de-ingenieros-acoge-el-i-cong-d712def.html

IBERCAMPUS


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla celebra estos días el I Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco, Infla, en el que participan numerosos expertos e investigadores de las distintas áreas de conocimiento involucradas en la investigación de la música flamenca. Esta iniciativa viene precedida de una serie de actividades científicas y académicas encaminadas al estudio, profundización e investigación del Flamenco como son el Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla, ´El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio´ y el Grupo de Investigación de Análisis Computacional de la Música Flamenca, cuyo objetivo fundamental es la preservación, conservación y catalogación a través del estudio y la clasificación del cante flamenco.

El I Congreso Infla pretende crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación científica en torno a la música flamenca, entendiendo que se encuentra interrelacionado con otras músicas y ciencias, cuyos enfoques constituyen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico.

En el programa se incluyen ciclos de conferencias y sesiones de comunicaciones en las que participan instituciones como las Universidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Internacional de Andalucía, Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Asimismo, a la finalización de cada una de las jornadas están previstas las actuaciones de dos figuras del cante flamenco, Charo Martín, el lunes 8 y Arcángel, el martes 9 de junio, que además impartirán una clase magistral al público asistente.


LA FLAMENCA

Texto y Foto: Carmen Arjona

Naqueramos: I Congreso Infla

La Universidad de Sevilla ha celebrado durante los días 8 y 9 de junio el I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA) en la sede de la Escuela Superior de Ingenieros, organizado por José Miguel Díaz Bañez y Francisco J. Escobar Borrego. Este congreso nace con el objetivo de crear un espacio universitario de encuentro multidisciplinar para investigadores y artistas, y para constituirse en motor para la investigación en torno a la música flamenca, analizado desde disciplinas que, en algunos casos, pueden resultar novedosas, o por las aportaciones de artistas como Arcángel que en esta primera edición ha reflexionado desde el punto de vista teórico y desde su experiencia como cantaor, sobre su lectura estética del cante y la reescritura de las formas estéticas flamencas, desde los cánones tradicionales al flamenco vanguardista. La inauguración del congreso la realizó el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla -Manuel García León- quien manifestó el apoyo de la Universidad hispalense a los proyectos de investigación sobre el flamenco, cuyos trabajos verán la luz en una revista especializada.

Por su parte, el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía -Juan Manuel Suárez Japón- destacó en la conferencia inaugural la relación flamenco y poder desde una lectura tripartita: el flamenco, lo flamenco y los flamencos, y trató sobre cómo analizar nuevos espacios de flamenco mediante estrategias vinculadas al poder. Esta idea constituye el germen de un libro que próximamente va a editar. La siguiente conferencia, a cargo de Cristina Cruces Roldán -miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía- enlazó con los postulados de Suárez Japón, pero circunscribió el patrimonio como los objetos vinculados al flamenco señalando que éstos no pueden analizarse desde la materialidad sino en el contexto en el que se emplean. La primera parte de la mañana la cerró Emilia Gómez -representante del grupo COFLA (flamenco y matemática computacional)- que realizó un análisis melódico de los cantes a capella, en concreto toná y martinete empleando métodos computacionales a la música flamenca.

La segunda mañana contó con la presencia de Francisco Perujo Serrano -director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco quien ofreció pautas metodológicas de acercamiento a los medios de comunicación para la investigación del flamenco desde la protohistoria hasta las nuevas tecnologías. A continuación Philippe Donnier, propuso un revolucionario método de estudio del flamenco desde los sistemas multimedia conjugado con la semiótica aplicada. Una nueva forma de transmisión oral del flamenco aplicado a las nuevas tecnologías. Y la exposición de Eusebio Rioja culminó la primera parte de la segunda jornada analizando la vida y obra del guitarrista Paco el de Lucena, que este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

Si las sesiones de mañana han estado dedicadas a investigadores y estudiosos de conocido prestigio, las sesiones de tarde han sido el espacio para los nuevos investigadores. Estudiantes de doctorado de diversas disciplinas del conocimiento han mostrado el resultado de sus trabajos más recientes. En el bloque de conceptos musicológicos han intervenido Rafael Hoces Ortega y su comunicación versaba sobre el estudio y la metodología en la transcripción musical para guitarra flamenca con un fin principal que sirva como vehículo para la enseñanza, preservación difusión e interpretación de la música flamenca. A continuación, el trabajo de investigación de Jaime Trancoso González está basado en una búsqueda exhaustiva de documentación sobre el piano flamenco, desde el protoflamenco hasta principios de siglo XXI, analizando muy especialmente el comportamiento y la presencia del flamenco en la interpretación de obras a piano. Pilar de Pablos López en la misma línea de estudio que Trancoso acota el objeto de investigación en la persona y obra del músico, compositor y pianista Manuel Font de Anta en la búsqueda de respuesta a la diferenciación de música popular, folclórica y flamenca.

Guillermo Salinas Ayllón realizó una aproximación musical a la nana flamenca defendiendo que se trata de un cante que no lleva acompañamiento (se trata de dormir a un bebé) aunque hoy en día se oyen múltiples nanas ejecutadas con acompañamiento. El congreso ha contado también con el uso de las nuevas tecnologías para permitir, desde Méjico, la intervención de José Miguel Hernández Jaramillo y Lénica Reyes que investigan, el primero, sobre los errores metodológicos en la investigación de la petenera; y la segunda el análisis musical de la petenera Huasteca originaria de aquel país. Benjamín Pérez Díaz, en el bloque de flamenco y didáctica, analizó la realidad de la enseñanza del flamenco en las escuelas andaluzas, concretamente en la Educación Primaria, mostrando la ausencia de enseñanza de la música flamenca en los proyectos curriculares de las escuelas y en la normativa andaluza. El cierre de la primera jornada la ofreció Charo Martín, cantaora e investigadora que está realizando sus estudios de doctorado, mostrando a los asistentes sus técnicas de estructuración y análisis para comprender, aprender y ejecutar posteriormente los cantes, mostrando con su propia voz los resultados de sus propios estudios.

En el bloque de flamenco y salud, Alfonso Vargas mostró sus resultados sobre el baile comparado con el deporte de alto impacto y los usos técnicos y patologías en bailaores y bailaoras,. A continuación, J.M. Castillo López, expuso su trabajo sobre las repercusiones podológicas del baile flamenco femenino desde la óptica de la biomecánica y las posibles terapias correctivas. La estética también ocupó uno de los bloques que estuvo a cargo de Silvia Canarim, cuya ponencia versó sobre la influencia de la danza japonesa Butoh en la concepción estética del baile flamenco contemporáneo. El último bloque, dedicado a los medios de comunicación, contó con dos ponente, el primero -Ernesto Novales Escalera- realizó un análisis del baile flamenco visto por la crítica especializada en los textos de prensa escrita durante la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Para terminar con la intervención de Ildefonso Vergara Camacho sobre la tertulia flamenca de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena. El cierre y clausura del Congreso ha venido de la mano de José Luis Ortiz Nuevo, quien compartió sus nuevos hallazgos en las hemerotecas, concretamente en La Habana, sobre el flamenco aparecido en la prensa con anterioridad a 1850, una tarea que en España encierra no poca dificultad, mientras que la ciudad cubana atesora prensa local de la época que ya hace referencia a "cantadores a lo gitano".


RESEÑA DE "A CONTRATIEMPO" EN JEREZJONDO.COM (POR ERNESTO NOVALES)


 



  Paco Escobar: 'A Contratiempo'


Si un amante de la música se detiene a escuchar con atención el primer trabajo discográfico del guitarrista sevillano Paco Escobar descubrirá que se trata de una obra eminentemente emotiva, en la que las scordatturas, los transportes armónicos y demás innovaciones están al servicio de un deseo de expresar con sensibilidad, un afán por transmitir sus vivencias que tienen su germen en su propia familia (dos de los cortes están dedicados a su madre y su esposa). Una vez tenida en cuenta esta premisa inicial, podemos abordar en toda su complejidad y esencia A contratiempo, un disco concebido como suite andaluza o cromática en el que sus once composiciones se organizan en cuatro movimientos que hacen referencia al propio proceso de creación artística: Soñar, Rito, Metamorfosis e Inspiración. Desde este metadiscurso, Escobar, que no en vano compatibiliza su labor de músico con la de profesor de Literatura en la Universidad de Sevilla, elabora un disco que viene a posicionarse en la vanguardia del flamenco del siglo XXI. Y de ahí su denominación, A contratiempo, porque en este momento puede no ser comprendido en su máxima plenitud, bien sea por el continuo recurso al contrapunto polifónico, sus nuevas afinaciones, su percusión contemporánea o la experimentación con instrumentos foráneos como el bandoneón o el corneto, bien por los guiños discursivos (paratextos, hipotextos, hipertextos) que invaden la obra y que conforman la poética musical o de los sentidos del artista. Pero, ante todo, Paco Escobar es un guitarrista flamenco y su música, como no puede ser de otra manera, así lo pone de relieve: podemos reconocer fácilmente los palos tradicionales en todas las piezas salvo en dos, precisamente las que están dedicadas a sus referentes familiares. En el transcurso de los once temas que conforman el compacto encontramos diálogos con el jazz (la rumba Momentos y las sevillanas Otoño en Sevilla), recuerdos a Astor Piazzolla incluso con contrapunto barroco (Palabras), la música étnica con base rítmica en el jaleo antiguo (Paisaje cromático) y otras manifestaciones contemporáneas (los tanguillos Nostalgia y la rondeña-bulería Bajañí) a fin de explorar nuevos recursos expresivos con los que enriquecer sus composiciones. Y todo ello desde un amplio conocimiento y un encomiable respeto por los cánones clásicos fijados por Ramón Montoya del que toma la scordattura de su rondeña para los tangos A contratiempo, Niño Ricardo, Sabicas o Javier Molina en Bajañí. De forma análoga sucede con el toque de los fandangos de Huelva de Juan Díaz en un delicado diálogo con su propio universo musical en virtud de la scordattura de Si (Junto a la ermita). Es en este punto de encuentro tan sutil como fértil, en el que tradición y vanguardia se dan la mano en armonía, donde encuentra Paco Escobar su pleno oasis creativo. Un oasis tan distinguible y con tanta distinción como la trianera Plaza del Altozano a la que está dedicada la soleá por bulerías y tan universal como las emociones que nos transmite su música.

                                                                                    Ernesto Novales