27 de octubre de 2017

Por ínsulas extrañas voy (Malagueña). Cante: Tomás de Perrate. Guitarra: Paco Escobar


Os dejo esta lección magistral por malagueñas de Tomás de Perrate con letras que compuse para el recital de flamenco Pasos de huella lejana en el XIII Congreso Bienal de la SRBHP 2017. Espero que disfrutéis esta conjugación de profundidad y creatividad armónico-melódica.





25 de octubre de 2017

Concierto Pasos de huella lejana (Galería de fotografías)

         La galería de fotos del concierto flamenco Pasos de huella lejana en el XIII Congreso Bienal de la Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry ha sido realizada por nuestro amigo, colaborador en otros proyectos discográficos y fotógrafo Daniel Pérez Galísteo ( https://www.facebook.com/galisteofotografia/). 



























23 de octubre de 2017

Conferencia en el Congreso Bartolomé de Torres Naharro en los orígenes del teatro renacentista español.


       El día 24 de octubre impartiré la conferencia ¿A fantasía o a noticia?: tonos divinos y humanos en la obra poética de Torres Naharro en el Congreso Bartolomé de Torres Naharro en los orígenes del teatro renacentista español. 


Os facilito el programa: 


21 de octubre de 2017

Blanca alquimia (Bulerías). Cante: Tomás de Perrate. Guitarra: Paco Escobar. Percusión: Fernando Maya.


PASOS DE HUELLA LEJANA

Blanca Alquimia (Bulerías)

El recital de flamenco Pasos de huella lejana realizado por el cantaor Tomás de Perrate, el guitarrista Paco Escobar y el percusionista Fernando Maya tuvo lugar el jueves 19 de octubre en la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla) en el marco del XIII Congreso Bienal de la SRBHP 2017.






17 de octubre de 2017

RECITAL FLAMENCO: Pasos de huella lejana. Al cante: Tomás de Perrate. Al toque: Paco Escobar

El recital de flamenco Pasos de huella lejana con el cantaor Tomás de Perrate tendrá lugar el jueves 19 de octubre en el aula 103 de la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla), a las 20 horas. Se celebrará en el marco del XIII Congreso Bienal de la SRBHP 2017. Os facilito el programa en el que se cantarán textos poéticos que he compuesto para la ocasión.


Pasos de huella lejana


Sin huella (Soleá)

Tierra incógnita (Seguirilla)

Por ínsulas extrañas voy (Malagueña)

Pasos de huella lejana (Tarantos)

Desprendida hoja (Cantiñas)

Trazos de calma (Tangos de Málaga)

Blanca alquimia (Bulerías)










Conferencia en el XIII Congreso Bienal de la SRBHP 2017 (Programa)


El viernes 20 de octubre a las 15 horas, impartiré, en el aula 103 de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, la conferencia La imagen poética de Góngora entre el reflejo especular y el fulgor en la penumbra (a propósito de la retórica visual de Martín de Angulo) en el panel Góngora en claroscuro enmarcado en el XIII Congreso Bienal de la SRBHP. Os facilito el enlace al programa académico.










2 de octubre de 2017

Slide de Paisaje cromático (a mi madre) del CD A contratiempo







      Imaginando colores del sonido como en una pintura impresionista: creatividad interdisciplinar e implicaciones simbólicas desde Debussy a Monet.




El CD se puede adquirir en este hipervínculo (pinche aquí).

30 de septiembre de 2017

Slide de Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos) del CD Anjara: La mia parte








Es un proyecto musical de índole solidaria con fines educativos en Madagascar.


Si queréis más información, os dejamos el enlace a la web de Anjara:







Slide de Bajañí (rondeña-bulerías). CD A contratiempo en Youtube







    Intersección de códigos y palimpsesto entre la música y la literatura: diálogo cómplice con Piazzolla, Borges, Cortázar y Sábato.


    El CD se puede adquirir en este hipervínculo (pinche aquí).

20 de septiembre de 2017

Soleá de Juan Murube (cante) y Paco Escobar (guitarra)

En el marco de la Tesis doctoral "Literatura y música en la obra de J. M. Caballero Bonald", realizada por Ismael Chataigne bajo la dirección de F.J. Escobar y J. F. Carcelen (2017).

























30 de julio de 2017

Flamenco, Literatura y otras Artes: Tesis doctorales dirigidas


     En esta entrada queremos dar cabida a las Tesis doctorales dirigidas por Francisco Escobar, profesor titular adscrito a la Universidad de Sevilla, con su enlace bien al texto completo o al resumen de las mismas. 



















16 de julio de 2017

Conferencia Acordes en azul y verde a Pedro Bacán

 Conferencia Acordes en azul y verde a Pedro Bacán en el Centro de Interpretación del Flamenco en el marco de la LII Caracolá Lebrijana.




Paradigmas metodológicos y conceptuales
para la investigación en procesos de composición y creatividad
(con notas de Pedro Bacán)


1. Cuestiones preliminares para una hipótesis de partida.

2. Hipervínculos a modo de obertura o introito.

3. Pedro Bacán: datos biobibliográficos.

4. Su pensamiento musical: de la investigación e implementación creativa.


5. Creatividad: estadios redaccionales.

Os enlazo el Audio de la  Conferencia: “Acordes en azul y verde a Pedro Bacán”.




Aquí podéis consultar el programa de la Caracolá:






21 de abril de 2017

Cantar el verso: Concierto-conferencia ilustrada de Rocío Márquez y Paco Escobar en Prix Caméléon (Galería de fotos)



Cantar el verso


Cantar el verso constituye un itinerario poético-narrativo, en forma de diálogo entre la música y la literatura, por las principales formas genéricas del flamenco. No obstante, se concibe como una reescritura o palimpsesto de las principales estructuras armónico-métricas del canon tradicional conforme a formas contemporáneas de exploración creativa y expresión estética.

Dicho proceso compositivo e interpretativo, sustentado sobre variaciones dialogadas de los arquetipos, tiene lugar a partir de la adaptación de versos de aliento popular y fragmentario a modo de selecta antología, como en los cantes de Levante y abandolaos, soleá, seguiriya, fandangos, peteneras, farruca y milonga hasta los tangos y bulerías, pero también de otros con visible marca de autor en virtud de una secuenciación narrativa unitaria con exposición, desarrollo y desenlace; así sucede en el Romance a Córdoba de Marchena o, en las fronteras entre flamenco y copla, Me embrujaste de Quintero, León y Quiroga, con los consiguientes ajustes exigibles entre la acentuación de la métrica poética y la propiamente musical.


Se trata, en suma, de un diálogo interdisciplinar entre la tradición y la vanguardia que viene a atesorar un doble nivel de creatividad estética; por un lado, intergenérico, esto es respecto a las fuentes musicales y modelos literarios (La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Marchena, Niño Ricardo, Morente, Piazzolla …, en armonía con Lorca, Rafael de León o Valente), pero también a nivel de fraseo melismático vocal en interacción con las texturas tímbricas instrumentales, fruto de dicho palimpsesto, o work in progress, entre la voz y la palabra. En definitiva, Cantar (y contar) el verso.

·         Paisaje de Levante y Baladilla de abandolaos (De Chacón a Morente)

·         Poema de la Soleá y Palimpsesto de «Romance a Córdoba» (Cartografía genérica – Retratos de Lorca y Marchena – Pastor poeta – Valente)

·         Poema de la Siguiriya gitana (Cartografía genérica) 

·         Viñetas y caprichosFandangos (Del Carbonerillo y Cepero a Toronjo)

·         Diálogo de Farruca y Milonga (Niña de los Peines – Piazzolla)

·         El paso de los Tangos: evocación (Niña de los Peines – Perla de Cádiz –Repompa)

·         Me embrujasteVariaciones sobre Quintero, León y Quiroga (Tientos – Zambra – Bulerías)

·         Y después: Gráfico de la Petenera (De Lorca a la Niña de los Peines)