25 de septiembre de 2010

Paco Escobar presenta 'A contratiempo' en FLAMENKO



    El tocaor y profesor universitario Paco Escobar ha tenido en la presente Bienal su puesta de largo como guitarra solista. El Teatro Alameda vio cómo el sevillano desgranaba las composiciones de su primer y único disco hasta la fecha 'A contratiempo'.





CRÍTICA DEL CONCIERTO A CONTRATIEMPO EN SEVILLA FLAMENCA POR JOSÉ CENIZO






    Paco Escobar es, probablemente, el artista flamenco con mejor currículum académico, al menos entre los más jóvenes (tiene treinta y pocos años). Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de Universidad, lleva desde pequeño tocando la guitarra. Recientemente su carrera ha dado un salto de calidad y repercusión gracias a la edición de su primer CD como compositor, “A contra-tiempo” y, ahora, merced a su inclusión en la programación de la Bienal de 2010.

    Su apuesta se ha basado en el CD citado, que ya obtuvo el respaldo de maestros de la crítica como Velázquez Gaztelu y elogios de numerosos medios por su concepto “siglo XXI” del Flamenco, entendido como una red de intertextualidades donde, sin perder el norte flamenco, caben influencias de otras músicas e incluso de otras artes.

    Aunque el espectáculo se programó a las once de la noche y no se logró un lleno de público en el teatro Alameda, y a pesar de algunos problemas graves de sonido que casi dieron al traste con la concentración de todos, así como de una duración excesiva, Paco Escobar y su grupo lograron sacar adelante un proyecto de calidad. Dotado de una sensibilidad exquisita, Paco, compositor e intérprete, nunca deja que la presencia de otros instrumentos -viola de gamba, piano, bandoneón…- le coman el terreno que por derecho propio pertenece al Flamenco. No desvirtúa ni banaliza, sino que enriquece y profundiza. De ahí la calidad altísima, en sentimiento, composición y ejecución, de piezas como “Palabras”, dedicada a su mujer, Isabel, “Paisaje cromático”, ofrecido a su madre, Eduarda, cantaora, de un intimismo musical supremo, o las bulerías “Sabor a canela”.


    Nos ofreció alguna composición nueva, como “Seguiriya de los metales”, original pero de una intencionada estridencia con los platillos que no nos convenció, o “”Canción para Marina”, dedicado a su hija pequeña, una suite muy trabajada, una nana que, sin ser de la prestancia de las piezas citadas anteriormente, nos deja una agradable impresión.

    Terminó la larga noche con una rumba, “Momentos”, otro acierto pleno, ahora en la órbita de las versiones más rítmicas, un emblema de alegría y participación.

    Su grupo acompañante estuvo a la altura, logrando momentos intensos como los del duelo con el piano de Laura de los Ángeles, la granaína y la zambra cantada por Inma la Carbonera o la colaboración de Luis Caruana con la dulzura y delicadeza de su bandoneón.

                                                                            José Cenizo Jiménez
                                                                                  Sevilla Flamenca
                                                Fotos: Bienal de flamenco. Luis Castilla

20 de septiembre de 2010

Paco Escobar presenta "A contratiempo" (EL PAÍS)

Paco Escobar presenta 'A contratiempo'

Espectáculo en el Teatro Alameda





    Francisco Javier Escobar presenta hoy A contratiempo. Compositor culturalista y filólogo, su obra se caracteriza por ser una profunda investigación en los significantes, lo que, según la web de la bienal, se traduce en el mosaico de un doble discurso: el suyo propio y el del meta-discurso que genera. De modo que asistimos a un acústico juego de espejos, en el que las imágenes se reflejan las unas a las otras y los sonidos establecen constantes correspondencias entre sí.

    Música, pues, postmoderna por su historia y su naturaleza, la de Escobar es, sobre todo, lírica por esos surtidores de sentido que conforman sus tonos y esa modulación del ritmo que taracea su expresión, confiriéndole ese lirismo narrativo que tiene y que, como en la poesía de Horacio, desarrolla y despliega una especial morosidad: la del fluir dentro del detenerse.

    Paco Escobar es profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, imparte, conjugada con su labor docente como filólogo, Seminarios de Doctorado y Máster sobre música flamenca, literatura y procesos de comunicación. También ha ofrecido el curso anual de Composición para Guitarra Flamenca en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren y el Curso Internacional de Flamenco en Oromana, en la especialidad de la guitarra de concierto.

EL PAÍS - Sevilla - 20/09/2010

A contratiempo (Flamenco) Canal Sur







    A contratiempo es el título del disco de guitarra solista que Paco Escobar ha logrado introducir en la programación de esta XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Este profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y aficionado a la guitarra flamenca llevaba años soñando con tener la oportunidad de subir a las tablas del festival de flamenco más importante del mundo. Paco ha terminado llevándose el gato al agua, para colarse en una programación en la que la guitarra vuelve a ser la hermana marginada del flamenco. Si a ello le añadimos el hecho de que los recitales elegidos son algo más que flojos, no es difícil entender la felicidad que le produjo la noticia de la inclusión de su recital en esta edición.

    El lunes a las 23:00 horas en el Teatro Alameda Paco Escobar deberá defender con los argumentos que las seis cuerdas le proporcionen el por qué de su elección. Así pues, los aficionados a la guitarra flamenca de concierto tienen una cita en la Alameda. Una cita a contratiempo, con Paco Escobar.

Paco Escobar presenta su flamenco adaptado a los nuevos tiempos en el Teatro Alameda (Diario de Sevilla)





 
  El guitarrista Paco Escobar interpretará esta noche -Teatro Alameda, 23:00- los temas de su disco A contratiempo, un trabajo en la que este estudioso de la composición propone "un concepto de obra de espíritu flamenco -con un conocimiento de la tradición canónica- pero en consonancia con las denominadas Músicas del Mundo". Pese a que en la propuesta hay "una poética musical desde el metadiscurso y el compromiso estético", Escobar no quiere que su creación sea percibida como "una obra culturalista" ya que, anticipa, ofrece "múltiples lecturas" que disfrutarán los espectadores de su actuación.

    El intérprete estará respaldado hoy por un grupo de músicos, la mayoría de ellos presentes en su álbum: Luis Caruana (bandoneón), Antonio Carmona (guitarra), Antonio Moreno (percusión y marimba), Jaime Hernando (violín), Calia Álvarez (viola de gamba) y Laura de los Ángeles (piano). Es precisamente la incorporación del piano una de las variaciones más significativas con respecto al álbum. "Quería aprovechar ese auge del piano", explica Escobar sobre una formación en la que "nunca hay una actitud servil. Partimos de una base y se ven todas las posibilidades. Los músicos trabajan con rigor pero con toda la flexibilidad". Para Domingo González, director de la Bienal de Flamenco, la cita de esta noche respaldará a un músico "con una carrera dilatada" y "una apuesta compositiva no habitual en los conciertos de guitarra flamenca. Desde la Bienal teníamos el compromiso de dar a conocer a Escobar sobre el escenario y no sólo detrás de los libros y las partituras", afirma González.

B. O. / Sevilla Actualizado 20.09.2010 

18 de septiembre de 2010

"A CONTRATIEMPO" EN LA BIENAL. RUEDA DE PRENSA




    


    En el marco de la Bienal de Flamenco, esta mañana ha tenido lugar en el Casino de la Exposición de Sevilla la rueda de prensa para presentar el Concierto A contratiempo

    Allí Paco Escobar ha estado acompañado por el director del evento Domingo Gonález, el músico Luis Caruana e Inma la Carbonera.


PACO ESCOBAR EN EL PROGRAMA EL VIAJERO CON MOTIVO DE LA BIENAL




    


    Con motivo del concierto A contratiempo que tendrá lugar el próximo lunes a las 23 horas en el teatro Alameda en el marco de la Bienal de Flamenco, Paco tocó en el programa El viajero de la Cadena Ser la primera parte del tema dedicado a su hija Marina.