13 de mayo de 2009

Reseña de Paco Vargas en Jondoweb y Ático Izquierda

En los tiempos que corren, encontrar en el mercado un disco de estas características es cosa insólita toda vez que no es una obra comercial, ni pretende provocar innecesariamente, ni es fácil de catalogar desde el punto de vista musical.

Su propio autor, Paco Escobar, profesor de la Universidad de Sevilla con un largo currículo, nos explica al principio del libreto que acompaña al disco cuál es la propuesta que nos ofrece: "La obra constituye, como el propio calambur indica, el reflejo de una poética musical desde el metadiscurso y el compromiso estético. Bajo este pórtico de entrada –fruto de una experiencia vital y artística como músico-, está concebida, en lo que a la naturaleza genérica se refiere, como una suite armónico-métrica (o suite andaluza) en la que se conjugan distintos espacios, frases a contratiempo y un ejercicio de contrapunto polifónico en una continua armonización de colores (…) En cuanto a su intencionalidad primaria, se define como una reflexión estética interna, a modo de poética, que refleja diversos planos en el proceso compositivo de la obra, es decir, desde la semilla primigenia e incipiente emanada de la experiencia vital hasta llegar a su constitución orgánica y granada(…)"

La intimista experimentación musical bebe del flamenco (más de la música andaluza) y de otras músicas para conjugar una atmósfera nunca inhóspita que se recrea en el sueño del músico que la realiza. Once piezas musicales –muchas de las cuales vienen acreditadas como tangos, fandangos de Huelva, rondeña-bulerías, soleá por bulerías, sevillanas, tanguillos, granaína o bulería- componen este disco, sólo apto para mentes abiertas a lo por venir, para flamencos curiosos o para coleccionistas. Es lo que se llama un disco de culto. Escúchenlo y saquen sus propias conclusiones.

Guitarra, música y letras: Paco Escobar. Cante: Rafael de Utrera y Victoria Escobar. Palmas: Rafael de Utrera. Percusión: Antonio Moreno. Corneto: Joseph Roussiès. Bandoneón: Ariel Hernández. Producción y dirección: Paco Escobar.

Paco Vargas