6 de junio de 2009

RESEÑA DE JOSÉ CENIZO EN ÁTICO IZQUIERDA

Paco Escobar, A contratiempo, 2009.

UNA INTENSA POÉTICA MUSICAL

Por José Cenizo Jiménez

Francisco J. Escobar Borrego, Paco Escobar, edita su primer CD como solista de guitarra flamenca. Es una buena noticia para los aficionados al Flamenco y para los melómanos en general. José M.ª Velázquez Gaztelu, en las palabras que le dedica en el folleto, lo define como “un disco ilustrado”, y otro crítico, Paco Vargas, en una página de Internet, sabemos que habla de “un disco de culto”. Menudos piropos. Merecidos, a nuestro entender. En el folleto citado, el profesor y poeta Jaime Siles, escribe sobre la obra: “A contra-tiempo es un continuo diálogo con los numerosos intertextos de los que deriva su amplia riqueza musical: la de la composición y la de sus no menos identificables referentes”. Habla de “composición culturalista”, de “música postmoderna por su historia y su naturaleza”, de “arquitectónica concepción” y “perfecta armonía”, de “contención y delirio”. Gaztelu usa estos términos: “consciente y documentado constructor de pautas musicales” y como “poética musical o de los sentidos” define la obra el propio autor, Paco Escobar.

Excelentes descripciones y valoraciones del contenido del CD, una obra del y para el siglo XXI, e imperecedera por aunar emoción y ritmo, técnica y sentimiento. Su vocación musical intertextual -tanto a nivel musical como artístico en general- es patente, con guiños a García Lorca, el cine moroso de Angelopoulos, el Picasso flamenco, etc.

Y, obviamente, el respeto al canon guitarrístico flamenco -Ramón Montoya, Javier Molina…-, compatible, con belleza, con diálogos con otras músicas como las de Astor Piazzolla. Tradición y vanguardia, como en la generación del 27, en simbiosis ejemplar y sin estridencia alguna. Recursos tomados de su experiencia como solista y como acompañante del cante y del baile y una clara voluntad de recreación y madurez completan nuestra valoración de esta obra primera pero en modo alguno primeriza por ser el resultado de años de experiencia y de aprendizaje.

Es de destacar el esfuerzo de investigación musical, el acervo cultural que sustenta la obra, un diálogo perfecto entre las raíces del Flamenco y los sonidos de otros instrumentos (bandoneón, corneto, djembé…). Una obra alejada del flamenquito, y, no obstante, es un modelo de creación flamenca para el siglo XXI, una recreación de lo flamenco sin anclarse en el pasado, pero tampoco obviándolo o tergiversándolo.