21 de abril de 2017

Cantar el verso: Concierto-conferencia ilustrada de Rocío Márquez y Paco Escobar en Prix Caméléon (Galería de fotos)



Cantar el verso


Cantar el verso constituye un itinerario poético-narrativo, en forma de diálogo entre la música y la literatura, por las principales formas genéricas del flamenco. No obstante, se concibe como una reescritura o palimpsesto de las principales estructuras armónico-métricas del canon tradicional conforme a formas contemporáneas de exploración creativa y expresión estética.

Dicho proceso compositivo e interpretativo, sustentado sobre variaciones dialogadas de los arquetipos, tiene lugar a partir de la adaptación de versos de aliento popular y fragmentario a modo de selecta antología, como en los cantes de Levante y abandolaos, soleá, seguiriya, fandangos, peteneras, farruca y milonga hasta los tangos y bulerías, pero también de otros con visible marca de autor en virtud de una secuenciación narrativa unitaria con exposición, desarrollo y desenlace; así sucede en el Romance a Córdoba de Marchena o, en las fronteras entre flamenco y copla, Me embrujaste de Quintero, León y Quiroga, con los consiguientes ajustes exigibles entre la acentuación de la métrica poética y la propiamente musical.


Se trata, en suma, de un diálogo interdisciplinar entre la tradición y la vanguardia que viene a atesorar un doble nivel de creatividad estética; por un lado, intergenérico, esto es respecto a las fuentes musicales y modelos literarios (La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Marchena, Niño Ricardo, Morente, Piazzolla …, en armonía con Lorca, Rafael de León o Valente), pero también a nivel de fraseo melismático vocal en interacción con las texturas tímbricas instrumentales, fruto de dicho palimpsesto, o work in progress, entre la voz y la palabra. En definitiva, Cantar (y contar) el verso.

·         Paisaje de Levante y Baladilla de abandolaos (De Chacón a Morente)

·         Poema de la Soleá y Palimpsesto de «Romance a Córdoba» (Cartografía genérica – Retratos de Lorca y Marchena – Pastor poeta – Valente)

·         Poema de la Siguiriya gitana (Cartografía genérica) 

·         Viñetas y caprichosFandangos (Del Carbonerillo y Cepero a Toronjo)

·         Diálogo de Farruca y Milonga (Niña de los Peines – Piazzolla)

·         El paso de los Tangos: evocación (Niña de los Peines – Perla de Cádiz –Repompa)

·         Me embrujasteVariaciones sobre Quintero, León y Quiroga (Tientos – Zambra – Bulerías)

·         Y después: Gráfico de la Petenera (De Lorca a la Niña de los Peines)