3 de diciembre de 2017

Slide Tangos para María de Buenos Aires



Tema de obertura del CD Eurídice XXI. Ciclo Página en blanco.

Palimpsesto de María de Buenos Aires.

Paco Escobar e Indira Ferrer-Morató

Flamenco y Universidad. Cátedra de Flamenco. Universidad de Sevilla.





Los fraseos melismáticos y mensajes literarios formulados en esta obra no se restringen a una mera palingénesis o reescritura de temas que han viajado como mitemas latentes en la memoria oral; así puede comprobarse en Tres morillas de Jaén, colombianas o habaneras, e incluso codificados con marca de autor en el ámbito operístico como María de Buenos Aires de Astor Piazzolla, con texto de Horacio Ferrer, del que hemos llevado a cabo variaciones musicales de su cuadro 3b. 

    Al margen de esta poética del tango, o sencillamente sistema tango, la producción artística que se ofrece parte, como contrapunto, de una adaptación literario-musical con lazos de unión, de un lado, respecto a la ópera en miniatura y, de otro, con la estética conceptual de José Ángel Valente, melómano y defensor de la brevedad-concentración expresiva frente a la palabra banal. 


    Este maridaje entre ambos discursos estéticos, al igual que los versos cantados por Orfeo, viene a justificar, en consecuencia, el aliento valentiano de los ciclos Página en blanco, Fragmentación, Silencio, Transparencia, Fulgor Unidad, que dotan a la obra de un hilo conductor: el itinerario iniciático, como el de Orfeo, desde la fragmentación hasta el principio de unidad encarnado en la luz. Lo ha dicho recientemente José M.ª Micó, el poeta, en Caleidoscopio: “¿Qué hay detrás de la luz? / Más luz, más pura”.