Tema de obertura del CD Eurídice XXI. Ciclo Página en blanco.
Palimpsesto de María de Buenos Aires.
Paco Escobar e Indira Ferrer-Morató
Flamenco y Universidad. Cátedra de Flamenco. Universidad de Sevilla.
Los fraseos melismáticos y mensajes literarios formulados en esta obra no se restringen a una mera palingénesis o reescritura de temas que han viajado como mitemas latentes en la memoria oral; así puede comprobarse en Tres morillas de Jaén, colombianas o habaneras, e incluso codificados con marca de autor en el ámbito operístico como María de Buenos Aires de Astor Piazzolla, con texto de Horacio Ferrer, del que hemos llevado a cabo variaciones musicales de su cuadro 3b.
Al margen de esta poética del tango, o sencillamente sistema tango, la producción artística que se ofrece parte, como contrapunto, de una adaptación literario-musical con lazos de unión, de un lado, respecto a la ópera en miniatura y, de otro, con la estética conceptual de José Ángel Valente, melómano y defensor de la brevedad-concentración expresiva frente a la palabra banal.
Este maridaje entre ambos discursos estéticos, al igual que los versos cantados por Orfeo, viene a justificar, en consecuencia, el aliento valentiano de los ciclos Página en blanco, Fragmentación, Silencio, Transparencia, Fulgor y Unidad, que dotan a la obra de un hilo conductor: el itinerario iniciático, como el de Orfeo, desde la fragmentación hasta el principio de unidad encarnado en la luz. Lo ha dicho recientemente José M.ª Micó, el poeta, en Caleidoscopio: “¿Qué hay detrás de la luz? / Más luz, más pura”.