Este artículo ofrece un análisis monográfico, con especial
atención a las fuentes, de un poema en prosa de Félix Grande circunscrito a Ziryab para Sólo quiero caminar de Paco de Lucía, con un
estadio redaccional posterior incluido en su Agenda flamenca. Se brinda, asimismo, un
estudio de los mecanismos de canonización empleados por Grande en Fantasía flamenca de Paco de Lucía y sobre todo Almoraima con el objeto de
difundir la obra del músico ante el gran público.
Retrato
fotográfico Paco de Lucía al cuidado de Ramón Rodríguez y Lamarca, con idea
gráfica y diseño integral de M. Castán y J. I. Barea. Dicho exorno icónico está
concebido como un simbólico espejo entre la imagen y la palabra, al tiempo que
está inspirado en el conocido autorretrato de Bartolomé Esteban Murillo de
hacia 1670. Tanto es así que el palimpsesto visual resultante incluye detalles
miméticos, a modo de campos de relación interdisciplinar e interdiscursiva,
como la técnica de trampantojo, en calidad de ilusión óptica, la posición de la
mano derecha de ambos artistas o la mirada de estos creadores, desde la atalaya
privilegiada de artífices, a los espectadores atentos que
contemplan el «cuadro».
Bartolomé Esteban de Murillo, Autorretrato
Podéis leer y descargar el artículo AQUÍ.
Francisco Javier Escobar, "Contar la música de un Pájaro negro: realidad y ficción en un poema en prosa de Félix Grande", ILCEA, 35, 2019.