28 de marzo de 2019

Contar la música de un Pájaro negro: realidad y ficción en un poema en prosa de Félix Grande




    Este artículo ofrece un análisis monográfico, con especial atención a las fuentes, de un poema en prosa de Félix Grande circunscrito a Ziryab para Sólo quiero caminar de Paco de Lucía, con un estadio redaccional posterior incluido en su Agenda flamenca. Se brinda, asimismo, un estudio de los mecanismos de canonización empleados por Grande en Fantasía flamenca de Paco de Lucía y sobre todo Almoraima con el objeto de difundir la obra del músico ante el gran público.







       Retrato fotográfico Paco de Lucía al cuidado de Ramón Rodríguez y Lamarca, con idea gráfica y diseño integral de M. Castán y J. I. Barea. Dicho exorno icónico está concebido como un simbólico espejo entre la imagen y la palabra, al tiempo que está inspirado en el conocido autorretrato de Bartolomé Esteban Murillo de hacia 1670. Tanto es así que el palimpsesto visual resultante incluye detalles miméticos, a modo de campos de relación interdisciplinar e interdiscursiva, como la técnica de trampantojo, en calidad de ilusión óptica, la posición de la mano derecha de ambos artistas o la mirada de estos creadores, desde la atalaya privilegiada de artífices, a los espectadores atentos que contemplan el «cuadro».


            Bartolomé Esteban de Murillo, Autorretrato

Podéis leer y descargar el artículo AQUÍ





Francisco Javier Escobar, "Contar la música de un Pájaro negro: realidad y ficción en un poema en prosa de Félix Grande", ILCEA, 35, 2019.