5 de marzo de 2019

Entre la voz y la palabra: el color del sonido en la tesis performativa de Rocío Márquez


"Si se atiende a la notoriedad de la práctica escénica como expresión estética de la performance en el panorama actual de las artes, no es de extrañar que asistamos en el espacio educativo vigente al progreso y avance, cada vez con mayor calado, de las denominadas Tesis performativas. Se trata, en efecto, de una línea de investigación entre ciencia y creatividad artística desarrollada en los albores del siglo XXI que viene siendo objeto de estudio profesional desde hace años como aplicación metodológico-conceptual a partir de las categorías de performatividad, performance o acto performativo. En este contexto epistemológico, brindo, por mi parte, un ejemplo de Tesis performativa en un estudio en prensa a propósito de Miguel de Cervantes y su primera obra impresa, La Galatea (1585), en cuyo proyecto editorial de la Real Academia Española, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores he trabajado en equipo desde distintas ópticas analíticas.

En otras palabras, dicha propuesta didáctica de investigación, que armoniza la fundamentación teórica e investigadora con un Apéndice sobre procesos de creatividad compositiva, en este caso la Suite tripartita Silerio para viola da gamba con tres secciones (Son battente, Recogimiento Al aire del arpa), puede servir como ejemplo para proyectos de investigación performativos, habida cuenta de mi interés investigador por la música antigua y la estética del Siglo de Oro, hasta el punto de que entra en consonancia con otros enfoques hermanados en la actualidad, aunque desde diferentes ópticas e intencionalidades estéticas, como Las idas y las vueltas. Músicas mestizas (2012) de Arcángel y Fahmi Alqhai, en el marco performativo de la Accademia del Piacere, y este último violagambista, con el que he trabajado con anterioridad para los temas Paisaje cromático Palabras, con la cantaora e investigadora onubense Rocío Márquez en Diálogo de viejos y nuevos sones (2017), todavía en plena vigencia escénica".


Para la lectura del artículoAquí.








  • “Entre la voz y la palabra: El color del sonido en la Tesis performativa de Rocío Márquez”, El canon. Revista de flamenco, 5 (2019), pp 18-35.