"Si
se atiende a la notoriedad de la práctica escénica como expresión estética de
la performance en el panorama actual de las artes, no es de extrañar que
asistamos en el espacio educativo vigente al progreso y avance, cada vez con
mayor calado, de las denominadas Tesis performativas. Se trata, en efecto, de
una línea de investigación entre ciencia y creatividad artística desarrollada
en los albores del siglo XXI que viene siendo objeto de estudio profesional
desde hace años como aplicación metodológico-conceptual a partir de las
categorías de performatividad, performance o acto performativo. En este
contexto epistemológico, brindo, por mi parte, un ejemplo de Tesis performativa
en un estudio en prensa a propósito de Miguel de Cervantes y su primera obra
impresa, La
Galatea (1585), en cuyo proyecto editorial de la Real Academia
Española, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores he trabajado en equipo desde
distintas ópticas analíticas.
En
otras palabras, dicha propuesta didáctica de investigación, que armoniza la
fundamentación teórica e investigadora con un Apéndice sobre procesos de
creatividad compositiva, en este caso la Suite tripartita Silerio para
viola da gamba con tres secciones (Son battente,
Recogimiento y Al aire del arpa),
puede servir como ejemplo para proyectos de investigación performativos, habida
cuenta de mi interés investigador por la música antigua y la estética del Siglo
de Oro, hasta el punto de que entra en consonancia con otros enfoques
hermanados en la actualidad, aunque desde diferentes ópticas e
intencionalidades estéticas, como Las idas y las
vueltas. Músicas mestizas (2012) de Arcángel
y Fahmi Alqhai, en el marco performativo de la Accademia del Piacere, y este
último violagambista, con el que he trabajado con anterioridad para los temas Paisaje
cromático y Palabras, con la
cantaora e investigadora onubense Rocío Márquez en Diálogo de viejos y
nuevos sones (2017), todavía en plena vigencia escénica".
Para la
lectura del artículo: Aquí.
- “Entre la voz y la palabra: El color del sonido en la Tesis performativa de Rocío Márquez”, El canon. Revista de flamenco, 5 (2019),
pp 18-35.