7 de abril de 2019

Ut musica poesis o música de soledades en La Galatea (con notas cervantinas sobre etología humana)



En las fronteras entre la literatura pastoril y la música, la soledad constituye un motivo literario empleado por Cervantes en La Galatea (1585) como una constante temática. No obstante, dicho leitmotiv viene a ser, por lo general, un eje unificador de los variados y heterogéneos episodios que transcurren en la naturaleza arcade, prefiguración y auspicio, por otra parte, de la paulatina forja del género poético-musical de las Soledades, como se comprueba en Pedro Espinosa y Góngora. Por ello, La Galatea debe incluirse, en fin, en la ya bien extensa relación de obras de la literatura áurea que recrean estéticamente la soledad, sea en su vertiente sonora, moral, espiritual e incluso con un guiño paródico, como un estado del ser humano que favorece, en actitud de recogimiento y con el silencio como telón de fondo, la expresión de los sentimientos y emociones como paisaje del alma. 





Escobar Borrego, F. J., “Ut musica poesis o música de soledades en La Galatea (con notas cervantinas sobre etología humana)”. En A. Rita, M. V. Bastos y R. Epifânio. Cervantes & Shakespeare. 400 anos no diálogo das Artes. Lisboa: Theya Editores – Instituto Europeu de Ciências da Cultura Padre Manuel Antunes (IECCPMA), 2019, pp. 1-15.