En las fronteras entre la literatura pastoril y la música, la soledad constituye
un motivo literario empleado por Cervantes en La Galatea (1585) como una constante temática. No obstante, dicho leitmotiv viene a ser, por lo general, un
eje unificador de los variados y heterogéneos episodios que transcurren en la
naturaleza arcade, prefiguración y auspicio, por otra parte, de la paulatina
forja del género poético-musical de las Soledades, como se comprueba en Pedro Espinosa y
Góngora. Por ello, La Galatea debe
incluirse, en fin, en la ya bien extensa
relación de obras de la literatura áurea que recrean estéticamente la soledad, sea
en su vertiente sonora, moral, espiritual e incluso con un guiño paródico, como
un estado del ser humano que favorece, en actitud de recogimiento y con el
silencio como telón de fondo, la expresión de los sentimientos y emociones como
paisaje del alma.
Escobar Borrego, F. J., “Ut musica poesis o música de soledades en La Galatea (con notas
cervantinas sobre etología humana)”. En A. Rita, M. V. Bastos y R. Epifânio. Cervantes & Shakespeare. 400 anos no
diálogo das Artes. Lisboa: Theya Editores – Instituto Europeu de Ciências
da Cultura Padre Manuel Antunes (IECCPMA), 2019, pp. 1-15.