29 de noviembre de 2019

Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación

   En los albores del siglo XXI se hace bien necesario estimular a las futuras generaciones universitarias para que se decanten por una conciencia responsable y decidida a la hora de educar en valores, atendiendo, como un camino edificante y enriquecedor, al binomio pensamiento estético-filosófico y comunicación. Para ello, los siete capítulos que articulan el diseño conceptual y arquitectura del presente volumen circunscriben su atención, entre la ciencia y la concepción artística, a la diversidad cultural educativa, las relaciones interdisciplinares y multidisciplinares, la transversalidad y, claro está, las acciones colegiadas y de cooperación orquestadas por variados equipos de investigación procedentes de reconocidos centros académicos de naturaleza y proyección internacional.

    En efecto, lo ponen de relieve, en lo que concierne a los progresivos cambios de paradigmas metodológicos europeos y en un maridaje entre ciencias sociales y humanidades, Raffaele Lombardi y Gaia Peruzzi (Sapienza Università di Roma) en Communication for diversity. An exploratory study on the features of internal communication to manage cultural diversity in the Italian organizations. A este respecto, se sirven de un encuadre focalizado en el marco conceptual italiano desde el proyecto de investigación Codes, gracias a la implicación cooperativa de investigadores procedentes no sólo de Italia sino también de Francia, Alemania, Grecia, Portugal y Rumanía. En esta senda, Ana Lucía Murillo Villamar y Hortensia Enriqueta Carranza Rojas (Universidad Católica Santiago de Guayaquil) proceden, asimismo, mediante un modus operandi análogo en Análisis de la comunicación discursiva en las aulas universitarias ecuatorianas: un resultado de la actual revolución latinoamericana, pero con el matiz diferencial de que dirigen su mirada y óptica transversal al contexto educativo y de academia universitaria en Hispanoamérica. Por esta razón, siguiendo la estela metodológica de Dussel, optan por el caso específico del sistema educativo reglado en Ecuador al trasluz de paralelismos respecto a otros países hermanados por el prisma sociocultural hispánico como Bolivia, Perú y Chile.

El texto completo lo podéis consultar AQUÍ.

Francisco J. Escobar “Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación”, en Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación, Egregius Ediciones, Colección Comunicación y Filosofía, 2019, pp. 9-14; en colaboración con Lucía Ballesteros.