En el canon historiográfico de nuestras letras
españolas contemporáneas, bien conocida es la exquisita sensibilidad de señeros
escritores de los años cincuenta del siglo XX tanto por la estética del
flamenco como por la del jazz; así desde José Ángel Valente, José Manuel
Caballero Bonald, Fernando Quiñones o Félix Grande. Estos dos últimos autores,
en particular, compartieron giras y vivencias en tierras hispanoamericanas con
música de fondo hasta el punto de que Quiñones entonaba cantes flamencos y Grande
le acompañaba con su guitarra. Además, ambos escritores, unidos por un homogéneo
pensamiento musical compartido, mostraron a las claras su manifiesto interés por
la intersección de códigos culturales entre el flamenco y el jazz.
Acceso al artículo completo: AQUÍ y en la página del Instituto Andaluz del Flamenco
Francisco J. Escobar Borrego, “Poesía de la palabra escrita, poesía de la voz humana: Intersección de códigos estéticos entre Jazz y Flamenco (al son de Antonio Muñoz Molina)”, en José Luis Navarro, Del Mississippi al Guadalquivir. Flamenco y Jazz, Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla – Bienal de Flamenco de Sevilla – Libros con Duende – Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco – Instituto Andaluz de Flamenco – Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2020, pp. IX-XXVI.