11 de diciembre de 2020

Una «epopeya» musical en cinco movimientos: La roda del viento, de Dorantes (con notas sonoro-visuales de Manolo Sanlúcar)


La roda del viento (Flamenco Scultura, 2020), del compositor y pianista David Peña Dorantes tuvo su estreno escénico el 30 de septiembre de 2018. Se celebraba entonces, en calidad de efeméride, el V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes (1480-1521) y  Juan  Sebastián  Elcano  (1486-1526),  al  tiempo  que  se  clausuraba,  en  el  puerto  de  Sevilla, entre grúas y contenedores, la XX Bienal de Arte Flamenco. Prácticamente dos años después, en  concreto,  el  2  de  julio  de  2020,  vio  la  luz  la  versión  discográfica  de  la  obra,  poniendo  el broche  Dorantes  a  un  refinado  proceso  compositivo-interpretativo  prolongado  durante  varios años. Y es que estamos ante la granada culminación musical de un viaje o itinerario de decisiva trascendencia histórica. Como es sabido, se inició un 10 de agosto de 1519, es decir, dos años antes del fallecimiento de Magallanes, desde la capital hispalense como enclave estratégico y bajo la batuta de este, para regresar a la ciudad el 8 de septiembre de 1522 a las órdenes de Elcano, una vez fallecido su compañero principal de aventura y tras haber dado la primera vuelta al mundo. 


LECTURA Y DESCARGA DEL ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ







Francisco J. Escobar y José Luis Navarro, “Una «epopeya» musical en cinco movimientos: La roda del viento, de Dorantes (con notas sonoro-visuales de Manolo Sanlúcar)”, La musa y el duende. Revista internacional de Flamenco, 29 (2020), pp. 33-46.