9 de junio de 2021

Canta el color tu silencio: la callada música de Antonio Carvajal (con huellas de S. Juan de la Cruz y evocación de Albéniz por J. R. Jiménez)

    

    La variada y amplia obra poética de Antonio Carvajal (1943-) ofrece características y señas de identidad que le han permitido la posibilidad de experimentar y transitar la vida desde la ficción, en palabras del propio escritor. Ha sido así, no obstante, gracias a su granada asimilación crítica de modelos poéticos ejemplares desde nuestros clásicos del Siglo de Oro hasta preclaros autores de la modernidad y contemporaneidad literaria. Dicha atalaya privilegiada, en la que se maridan tradición y experimentación renovadora, viene a explicar que sus versos, entre la vida y la literatura, atesoren una visible dimensión ontológica y filosófico-existencial conforme a los universales del sentimiento, en términos machadianos, como el amor, la vida o la muerte. Asimismo, del conjunto de su producción se colige su decidida voluntad de compromiso y vocación desde la ética y la estética, a menudo, con pátina humorística, ironía y continuos guiños cómplices al lector.


LECTURA COMPLETA DEL ARTÍCULO: 👉 AQUÍ.





Francisco Javier Escobar Borrego y Lucía Ballesteros Aguayo, "Canta el color tu silencio: la callada música de Antonio Carvajal (con huellas de S. Juan de la Cruz y evocación de Albéniz por J. R. Jiménez), E-Revista de Estudos Interculturais do CEI_ISCAP, 9 (2021), pp. 1-21.