17 de octubre de 2021

Triana puesta en música por sus intérpretes: un paseo estético-cultural con sabor a copla flamenca

 

    El pasado 28 de febrero, y como rendido homenaje al Día de Andalucía, tuvimos la oportunidad de ofrecer una ruta cultural por el flamenco en Triana. A continuación, presentamos su recorrido al tiempo que venimos a ofrecer un sucinto resumen, a modo de balance sintético, de lo allí expuesto, en el que fue uno de los posibles itinerarios por la impronta, huellas y vestigios de este arte en el barrio. De hecho, otros potenciales paseos podrían haber tenido su enfoque más bien desde espacios de enseñanza-aprendizaje del flamenco, como academias de baile de la solera de Manolo Marín o Matilde Coral y Rafael el Negro, además de la Fundación Cristina Heeren, con las disciplinas de cante, toque y baile en juego, a talleres de construcción de guitarras, como el del luthier Andrés Domínguez. Pero pasemos a adentrarnos, en esta ocasión, en el itinerario que nos ocupó con motivo de un día tan simbólico como el de Andalucía.

    Pues bien, congregado el nutrido grupo de participantes en la Plaza del Altozano, concretamente a los pies del simbólico monumento Triana al Arte Flamenco, se presentaron varios ejes temáticos medulares que se desarrollarían con posterioridad durante el paseo cultural, con arranque por martinetes a partir de dos variantes redaccionales de la misma copla flamenca, tomando como referente, claro está, el Altozano:

Estando en el Artosano
partiendo yo mis piñones, m’agarraron [d]e la mano,
me yeba á los cayejones.


(Machado y Álvarez, 1974 [1881]: 154)

Iba por el Altozano
comiéndome unos piñones,
se oyó una voz que decía:
tira por los callejones.


(Neville, “Poesía del cante flamenco”, 2006 [1963]: 56)

    Con esta banda sonora a cappella de fondo, se plantearon a continuación cuatro ejes temáticos vertebradores: la construcción exotista del barrio; la importancia de Triana como comunitas social-vecinal; la relevancia e impronta de la presencia gitana; y, por último, la relación y hasta tensión dinámica existente entre flamenco y capitalismo.

    Asimismo, durante el prolongado paseo se intercalaron, en virtud de un guion redactado que se les facilitó a los asistentes, textos representativos de naturaleza literaria, fragmentos selectos procedentes de la bibliografía especializada en estudios flamencos, en consonancia con archivos fonográficos y propuestas audiovisuales, desde episodios concretos de Rito y geografía del cante flamenco al documental Triana pura y pura, que ayudaron a conformar una auténtica y caleidoscópica banda sonora de la ruta cultural. 


Lectura completa del artículo: 👉Aquí




    Francisco Javier Escobar Borrego y Emiio Gallardo Saborido “Triana puesta en música por sus intérpretes: un paseo estético-cultural con sabor a copla flamenca”, Revista de Triana. Ayuntamiento de Sevilla, 2020, pp. 50-53.