26 de enero de 2022

Monográfico Flamenco y Literatura en la Edad Contemporánea: Comparatismo entre las artes

 


    En el estado de la cuestión circunscrito a la intersección de códigos entre flamenco y literatura en la Edad Contemporánea, se hace necesaria la propuesta de nuevas metodologías de investigación, enfoques epistemológicos-gnoseológicos y categorías conceptuales que atañen al comparatismo entre las artes. El presente monográfico ofrece, de hecho, una granada selección de estudios inéditos y coordinados entre sí, como si de un mosaico poliédrico se tratase, a partir de las relaciones fronterizas y de diálogo interdisciplinar entre literatura, música, danza y pintura, en el que no falta tampoco la performatividad o acto performativo.

    Así pues, consideramos el flamenco como un lenguaje de estética creativa que, más allá de la evidencia musical, atesora la potencialidad de impregnar conceptualmente al resto de las artes, posibilitando fructíferos diálogos estéticos de naturaleza múltiple. Esta rica complejidad del flamenco ha sido testimoniada, en efecto, en distintas empresas académicas acometidas en los últimos años desde la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, y que han favorecido la reunión intelectual de los autores presentes en este monográfico.

Lectura y descarga completa: AQUÍ



Francisco J. Escobar Borrego y Emilio J. Gallardo Saborido (eds.), Flamenco y Literatura en la Edad Contemporánea: Comparatismo entre las artes,  en 1616. Anuario de Literatura Comparada, Universidad de Salamanca, 11 (2021). 
DOI: https://doi.org/10.14201/1616202111916