21 de abril de 2022

Investigación y creatividad estética del Flamenco: nuevas perspectivas de estudio

 Este volumen representa, en suma, una propuesta multidisciplinar con estudios adscritos a diversos campos científico-humanísticos que ponen al servicio de la investigación del arte flamenco sus herramientas de análisis. 

En efecto, organizada de manera reticular y poliédrica en cuatro secciones temáticas (I. Voz, psicoacústica y tecnología musical; II. Comparatismo musical: procesos de composición y creatividad estética; III. Etnomusicología, performatividad y estudios culturales; IV. Literatura, música e imagen: intersección de códigos), esta colección de diecisiete capítulos enfoca el estudio académico a la luz de un arte que, sorprendentemente, aun teniendo un magnífico e incuestionable reconocimiento a nivel internacional, posee todavía escasas publicaciones en colecciones editoriales y revistas de impacto. Por ello, con el objeto de profundizar en su conocimiento en virtud de perspectivas críticas, el presente volumen atesora estudios multimodales con encuadre en áreas científicas tan asentadas en el estudio del flamenco como la Filología o la Antropología, y otras, con no tanta tradición académica, como la Psicoacústica o la Tecnología Musical. Pasemos a desgranar sucintamente su contenido al tiempo que realizamos un breve recorrido por las principales líneas matrices de investigación implementadas.


Podéis acceder al PDF con el índice y el artículo Formalizaciones científico-humanísticas actuales para el estudio multimodal del Flamenco: 👉👉 AQUÍ

Para más información: 👉 AQUÍ

Presentación del libro:



Francisco Javier Escobar Borrego, Inmaculada Ventura Molina y José Miguel Díaz Báñez (eds.): 
Investigación y creatividad estética del flamenco: nuevas perspectivas de estudio, 
Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Flamenco, n.º 7), 2021.