23 de diciembre de 2009

Disco: Orillas - Juan Carmona. (Night & Day, 2002)




    Cuando en un tiempo fabuloso el peregrino Hércules se adentró en el Estrecho mítico por el promontorio de Calpe y Abila, seguramente sin saberlo, venía a tejer un puente simbólico que facilitaba el acercamiento de culturas en las orillas del Mediterráneo. Con el esplendor andalusí, Córdoba alcanzaba su floruit al órfico son de Zyriab, sedimento que marcaba uno de los múltiples rasgos estético-culturales que habrían de cristalizar en esa manifestación ecléctica y críptica que llamamos Flamenco. Conscientes de tal punto de encuentro, artistas como Lebrijano, con la Orquesta Andalusí de Tánger, o Lole han rendido, valiéndose de su voz, un sincero homenaje a tal hibridismo musical. En el marco guitarrístico, si bien Paco de Lucía había acometido, salvando las distancias, una tarea similar en Sólo quiero caminar, faltaba por fraguar una obra íntegra y unitaria que se sumara a esta línea compositiva. Con la colaboración de artífices representativos de la Vanguardia Flamenca (Pardo, Benavent, Canales, Montse Cortés o Potito), Juan Carmona nos ofrece Orillas, en una granada confluencia de estilos flamencos y profundidad gnawa. La rondeña de concierto (Ronda), con ligeras reminiscencias de Paco de Lucía y Vicente Amigo, dará paso al tempo de unos sabrosos tangos (Noche; Esperando). La polimetría rítmica de Marrakech, asimismo, enriquecida gracias a Chemirani, sirve como pórtico de entrada a la bulería Juncales, preñada de contratiempos rítmicos y otros recursos (v. g., el pizzicatto). Junto a Chraïbi, Carmona se adentrará en un embriagador manantial armónico, a modo de fantasía, en II Han. La soleá mora, marcada con apuntes percutivos de Canales, recuerda ligeramente el sello de los Habichuela (especialmente, el toque de Juan). Y las alegrías Tú vives en mí, sustentadas sobre un estribillo melismático entonado por Cortés, emanan el perfume gaditano de uno de los enclaves míticos establecidos por Alcides como lugar impregnado de maravillas inefables. La obra culmina, en fin, con la granaína De Casablanca a Granada, que arranca en virtud de un preludio de identidad étnica para pasar a la evocación del espacio legendario andaluz, en una estructura anular, como prístino recuerdo de la cultura nazarita. Finaliza así Carmona su peregrinaje musical, haciendo realidad, como un nuevo Hércules o Zyriab, el hermanamiento entre las orillas de un Mediterráneo mítico.

Francisco J. Escobar Borrego 
(Universidad de Sevilla)



Publicado en La FLamenca: AQUÍ 

Libro: Sabicas Flamenco Puro (RESEÑA)




Autor: Juan de la Mata - José Manuel Montoya Edita: RGB Arte Visual, 2004

La paulatina labor de transcripción de la obra de guitarristas que han contribuido a la evolución técnica del instrumento está permitiendo, cada vez de forma más acertada, el estudio cabal sobre un corpus musical preciso. En esta ocasión, la adaptación al pentagrama de tres conocidas piezas de Agustín Castellón (Sabicas), a saber, Por los olivares (fandangos), Ecos jerezanos (soleá por bulerías) y Punta y tacón (farruca), ha sido revisada por Juan de la Mata, notable conocedor y colaborador del maestro navarro en Nueva York. En aras de paliar la ingente variedad de signos de notación en partituras dispersas, el autor sistematiza los elementos, aclarando los parámetros y criterios manejados en el pentagrama. La perspectiva didáctica está asegurada en la obra por diversos motivos. El primero de ellos responde a la conjugación, para cada una de las piezas, de escritura mediante solfeo, así como de tablatura. En segundo lugar, los sucintos comentarios están redactados en español, aunque con una traducción en inglés y francés a fin de romper barreras língüísticas; de esta forma, se accede a un público lector más amplio. Por último, el libro ofrece un CD, en el que se pueden escuchar las piezas propuestas, en la interpretación guitarrística de José Manuel Montoya. Especialmente, cabe resaltar la transcripción de los fandangos, más respetuosa, desde el punto de vista de la medida, para con el modelo que obras anteriores. En definitiva, estamos ante un nuevo paso hacia la sistematización y clarificación de las obras canónicas que jalonan el progresivo desarrollo de la guitarra flamenca.

Francisco J. Escobar Borrego 
(Universidad de Sevilla)
Publicado en La Flamenca 

Disco: Mundos Flamencos - Carlos Piñana. (Big Bang / Cambayá 2003)





    En el ámbito del Flamenco, suele ser frecuente encontrar diversos miembros de una misma familia dedicados -a veces, en distintas facetas- a esta inefable expresión artística. Ocurre en el caso de Carlos Piñana, joven continuador de un íntimo legado, cuya forja se adscribe, fundamentalmente, a los ecos mineros de la Unión. Su obra Mundos flamencos refleja un amplio polimorfismo musical que alberga desde los ritmos canónicos y matrices de la seguiriya (Bordoneando) o la soleá (Maestros) hasta una composición, Locura, con vuelos de libertad expresiva ad libitum, en la que le acompaña la voz armónica de su hermano Curro Piñana. Su apuesta por los intrincados senderos de la tradición le lleva a frecuentar estilos rítmicos como los tanguillos (Mi gente), ejecutados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de José Miguel Rodilla, con un efímero preludio guitarrístico a modo de pórtico de entrada. Las alegrías en la posición de La Mayor (Pastueña) se muestran en consonancia con la línea emprendida por Paco de Lucía en La Barrosa (a su vez, revitalización original de la forma mentis de Sabicas). El compás de cuatro por cuatro alberga, asimismo, la cadencia de la farruca Recordándote, en la que el guitarrista, a partir de la scordattura en Re y provista del zapateado nuevamente de Latorre, entronca con el sistema empleado antaño por Paco de Lucía. De luna blanca se edifica sobre el ritmo de la rumba, jalonado sobre un estribillo, para el que Piñana se vale tanto de la percusión de Miguel Ángel Orengo y Lázaro Issaqui como de la guitarra eléctrica de Chema Vílchez. Evocando una fórmula empleada por Riqueni y Gallardo en la Suite Sevilla (1993), Esencia, suite flamenca enriquecida gracias a la colaboración de la Orquesta, contempla heterogéneos pasajes como un adagio, la fantasía -hibridación genérica en la que predomina el apunte de granaínas-, el bolero o una taranta, sello de identidad de la prístina formación del tocaor. En suma, esta sugerencia musical nos adentra hacia una pluralidad de espacios armónico-rítmicos, que denotan la versatilidad del guitarrista en un proceso de proteica búsqueda a fin de obtener una voz singular y propia.

Francisco J. Escobar Borrego 

 Publicado en La Flamenca

Disco: Andando el Tiempo.Gerardo Núñez (The Act Company, 2004)

    


    Desde que Gerardo Núñez ofreciera antaño sus señas de identidad con El Gallo Azul (1987), un dilatado trayecto se ha podido observar en su granada andadura por los crípticos e insorteables senderos de la Música. La incesante búsqueda armónico-rítmica en Flamenco en Nueva York (1989), Jucal (1994) o Calima (1999), en aras de encontrar espacios que definan con sinceridad expresiva la voz nítida de su alma, da paso a nuevas páginas de su última obra, Andando el tiempo, que aúna, a la perfección, el fresco sello de la vanguardia y el sabroso perfume de la tradición. El paratexto referido al tiempo subjetivo e intransferible del guitarrista define así el leitmotiv principal del disco. Esta directriz marca, asimismo, el canon métrico de la Soleá de la luna coja, con destacadas aportaciones, la soleá por bulerías Templo del lucero, en la posición de Mi bemol con un preludio rítmico interior, así como el aire festero de Plaza de los plateros -jalonada sobre un estribillo-, Compás de amistad, Siempre es tarde, en la que imita puntualmente el efecto de un bajo eléctrico, o Ímpetu, en sentido homenaje al maestro Escudero. La armónica colaboración instrumental de Fresu, Sambeat o Díaz ponen de relieve, igualmente, la versatilidad y amplitud de miras de Núñez (v. g., en la rumba La Habana a oscuras). La íntima soledad del ritmo interior acompaña al músico, a modo de soliloquio sin palabras, en Trasgo, en la taranta de Nocturno, con ecos de su anterior tema Piedras negras (de Jucal) o en Yerma, pieza sustentada, esencialmente, sobre un profundo trémolo. El hibridismo armónico-métrico se observa, por último, en Canícula, a partir de la cadencia sonora de la rondeña de concierto. Tiempo maduro éste que nos ofrece Núñez, que como un crisol de reflexiones matizadas nos abre, en fin, las puertas de un sueño a modo de sugerencia musical.

Francisco J. Escobar Borrego

Texto publicado en La Flamenca

18 de noviembre de 2009

ENCUENTRO MUSICAL CON EL DIRECTOR DE CINE BRASILEÑO RENÉ GOYA


Con motivo del rodaje de una película documental sobre músicas del sur dirigida por René Goya, tuvo lugar un encuentro musical en el que Paco Escobar, además de tocar varias composiciones suyas, abordó, en una entrevista, diferentes cuestiones sobre esta temática.

Nueva página de Paco Escobar en JONDOWEB

En el apartado dedicado a los artistas (toque) de Jondoweb podréis encontrar una sucinta biografía, fotos, noticias, reseñas y enlaces referidos al espectáculo A contratiempo en directo. También es posible la contratación del mismo.

17 de octubre de 2009

CONCIERTO A CONTRATIEMPO EN 21 GRADOS, CICUS EN YOUTUBE

Concierto A Contratiempo ofrecido en el patio del Rectorado dentro del ciclo 21 Grados organizado por el CICUS, Universidad de Sevilla. 

Concierto completo: Aquí.





I. SOÑAR: A CONTRATIEMPO (TANGOS)



I. SOÑAR: PAISAJE CROMÁTICO (A MI MADRE)




IV. INSPIRACIÓN: SABOR A CANELA (BULERÍAS)


III. METAMORFOSIS: NOSTALGIA (TANGUILLOS)




                                          II. RITO: BAJAÑÍ (RONDEÑA-BULERÍAS)


II. RITO: ALTOZANO (SOLEÁ POR BULERÍAS)


II. RITO: JUNTO A LA ERMITA (FANDANGOS DE HUELVA)




ENTREVISTA A PACO ESCOBAR POR PEDRO MADROÑAL EN RADIO MAIRENA (A PROPÓSITO DE LAS RELACIONES ENTRE LITERATURA Y MÚSICA)






8 de octubre de 2009

Curso de libre configuración sobre Diego López de Cortegana




Programa del curso de libre configuración "Diego López de Cortegana en el entorno humanístico de la Sevilla del Quinientos: estado de la cuestión y nuevas perspectivas críticas" que coordino junto al prof. Luis Rivero. Los días de las Jornadas científicas son del 23 al 25 de octubre, en horario de mañana y tarde en el Teatro Capitol de Cortegana (Huelva). Se conjugan conferencias con actividades lúdicas; así, representación dramática del Brujo y lectura de poemas de Agustín García Calvo. La representación del Brujo será el jueves 22 a las 20.30h como antesala a las Jornadas científicas.




CURSO DE DOCTORADO DE FLAMENCO. ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN DEL 1 AL 14 DE OCTUBRE



"Estudios avanzados en flamenco: un análisis interdisciplinar" 

 Preinscripción: del 1 al 14 de octubre Lugar: Dpto. de Didáctica dela Lengua y la Literatura y Filologías Integradas. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. de Ciudad Jardín, 20-22 41005, Sevilla Tlf: 95.455.17.62 rodolfodeco@us.es / cprada@us.es 

 Para más información sobre contacto, oferta detallada de cursos y créditos podéis consultar la siguiente dirección: 

Correo electrónico: doctorado.flamenco@gmail.com

12 de septiembre de 2009

DIBUJO DE LAS MANOS DE PACO ESCOBAR POR JOAQUÍN GONZÁLEZ-MADRID


Joaquín González-Madrid.
Dibujo hecho con lápiz de grafito sobre papel Schoeller.


En este link puedes ver más obras de este autor:

http://www.flickr.com/photos/35173668@N03/sets/72157615519491433/

ENTREVISTA EN POLIEDRO: MÚSICA PLURAL (RADIÓPOLIS)



    El domingo día 13 de septiembre a las 20 h. se podrá escuchar en Radiópolis (98.4 FM) la entrevista realizada a Paco Escobar en el programa Poliedro: música plural. En ella se tratarán, entre otros aspectos, las relaciones entre poesía y música a nivel compositivo.

11 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A PACO ESCOBAR EN EL CLUB DE LAS IDEAS (CANAL SUR 2)




Durante esta semana (los días 7, 9 y 11 de septiembre) hemos podido ver varias entrevistas a Paco Escobar en el Club de la Ideas (Canal Sur 2), programa educativo que la televisión pública andaluza realiza en coproducción con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Estas entrevistas han versado sobre el papel pedagógico y la gestión del Flamenco en el aula. 

31 de agosto de 2009

Crónica del Concierto A contratiempo en 21 grados por Ildefonso Vergara en Jerezjondo






Paco Escobar ilumina las noches del Rectorado





      El guitarrista Paco Escobar cerró el pasado sábado el Ciclo 21 Grados que ha organizado la Universidad de Sevilla con un concierto en el que abordó temas de su último disco, 'A Contratiempo'. Con un sonido e iluminación exquisitos, el sevillano incorporó a su espectáculo algunos temas inéditos, que bien arropados por sus músicos cautivaron y sorprendieron a todos los asistentes, principalmente porque éstos aportaron creaciones propias al programa previsto. La guitarra flamenca estuvo pues en perfecta armonía con el bandoneón argentino de Luis Caruana, con la viola de gamba del reconocido Fahmi Alqhai, el piano flamenco de la joven Laura de los Ángeles, la marimba del percusionista Antonio Moreno y la segunda sonanta de Antonio Carmona. la voces fueron de las cantaoras Inma La Carbonera y Victoria Escobar. Paco Escobar enriquece el mundo del flamenco creando una soleá por bulerías acompañada por la marimba, algo insólito y sorprendente por el excelente resultado; unos tangos, bulerías o rumbas con el bandoneón o creaciones con reminiscencias barrocas para la viola de gamba. Atreverse con la rondeña de Ramón Montoya rematada con la Zambra de Caracol y hacer que su poesía se conviertan en cantes fueron algunas de las interpretaciones ofrecidas en el patio de la antigua fábrica de tabacos. 

    El resultado de todo esto se reflejó en los múltiples y largos aplausos del público asistente que tuvieron la opotunidad de disfrutar de la genialidad creadora de esté músico sevillano. El tocaor aporta nuevos caminos a la música flamenca desde el respeto a las formas clásicas, con elementos y conceptos de música contemporánea, creando en dos tonalidades con sonidos diferentes, con inspiraciones en el barroco o en la música del argentino Astor Piazzolla. Los ocho músicos destacaron por la armonía y el buen compás que tuvieron al son del gutarrista Paco Escobar.




(Ildefonso Vergara)

21 Grados cierra el último fin de semana de agosto con aire flamenco

El ciclo 21 Grados, cierra el mes de agosto con dos espectáculos de contenido flamenco titulados 'Por dos letras' de José Luís Ortiz Nuevo y 'A contratiempo' de Paco Escobar. La clausura será el 17 de septiembre con Pecha Kucka Night Sevilla, un formato rápido de presentación de ideas, proyectos, y diseños.
Por una parte, el escritor José Luis Ortiz Nuevo ofrecerá mañana viernes 28 una nueva versión de su monólogo Por dos Letras, basado en el libro Las mil y una historias de Pericón de Cádiz. En este nuevo montaje, Ortiz Nuevo estará acompañado por la guitarra del joven Pedro Barragán. La obra recrea en tono de humor las peripecias artísticas y vitales del cantaor Juan Martínez Vilchez, Pericón de Cadiz, heredero de las fantásticas ocurrencias de personajes como Ignacio Ezpeleta y precursor de otros genios como Beni de Cádiz o reciente desaparecido Chano Lobato. En cuatro momentos escénicos diferentes Ortiz Nuevo recreará lugares y acontecimientos del Cádiz de principios de siglo XX, alternando hechos verdaderos con historias fantásticas.
El sábado 29 es el turno del concierto de guitarra flamenca de Paco Escobar. Profesor de literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Paco Escobar ha alternado durante toda su vida su afición al flamenco y su carrera docente. Fruto de esa afición ha sido el disco A contratiempo, que se presenta el próximo sábado en el patio de Geografía e Historia. En su actuación, Paco Escobar vendrá acompañado por el piano de Laura de los Ángeles; el bandoneón de Luis Caruana; a la viola de gamba, Fahmi Alqhai; la marimba y percusión de Antonio Moreno; como segunda guitarra Antonio Carmona y el cante de Inma la Carbonera y Victoria Escobar.

El programa '21 Grados' ha logrado un sitio preferente en la ciudad en su primer año



30.08.2009


Anoche se despedía, con un concierto de Paco Escobar en el Patio del Rectorado, el ciclo 21 Grados de actividades culturales para las noches de verano. Organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), este programa ha logrado un sitio preferente dentro de la agenda que se ofrece en la ciudad durante los meses estivales. Por ello, la valoración que hace de él la directora del Cicus, Concha Fernández, es de "verdadero éxito". Según declaraciones de Fernández recogidas por la agencia Europa Press, "21 Grados ha marcado el verano de Sevilla" desde que comenzó el pasado 16 de junio y "ha logrado establecer una nueva oferta frente a otros programas ya asentados" en la ciudad como Nocturama, las Noches en los Jardines del Real Alcázar o el patio de la Diputación. Entre los objetivos cubiertos por 21 Grados, que tendrá continuidad en los próximos años, Fernández destacó la apertura de los espacios de los que dispone la Universidad a todos los ciudadanos. La buena acogida que la sociedad sevillana ha dado a sus actividades culturales la confirman los llenos obtenidos por el programa de cine -"más de 10.000 personas han pasado por las butacas del patio del Rectorado" a lo largo de 40 noches-, el éxito del ciclo de jazz o la repercusión del montaje Soñando a Bécquer de Producciones imperdibles en el patio de la Facultad de Bellas Artes, que fue visto por más de 6.000 personas.