Investigación y Flamenco. I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco-INFLA 2009, José
Miguel Díaz-Báñez Y Francisco Javier Escobar Borrego (eds.)Sevilla, Signatura
Ediciones, 2010. ISBN: 978-84-96210-90-
Se puede adquirir en Amazón.
Este
volumen atesora las contribuciones científicas presentadas en el I Congreso
Interdisciplinar Investigación y flamenco - INFLA, celebrado en la Escuela
Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla los días 8 y 9 de
Junio de 2009. En este marco, las inquietudes en torno a la investigación sobre
el Arte Flamenco, así como la necesidad de protección, conservación,
tratamiento documental y difusión del patrimonio cultural andaluz conducen a
enfocar el estudio del Flamenco desde el punto de vista de la investigación
universitaria. El objetivo fundamental trazado en este evento es, en
consecuencia, la creación y forja de un espacio universitario que constituya,
de facto, un motor de investigación científica circunscrito a la música
flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas
y ciencias, cuyos enfoques ponen de relieve un tratamiento riguroso y analítico
en el ámbito académico. En este marco se ubica, al tiempo, el Programa de
Doctorado Estudios Avanzados en Flamenco. Análisis Interdisciplinar, que se
imparte, con dedicación vocacional y compromiso, en la Universidad de Sevilla,
así como el grupo interuniversitario de investigación COFLA (análisis
COmputacional de la música FLAmenca), al que se encuentran adscritos los
coordinadores de la presente obra.
ÍNDICE:
José Miguel Díaz-Báñez y Francisco Javier
Escobar Borrego, La investigación
científica del Flamenco como "paseo de la memoria" en los albores del
siglo XXI: a modo de introducción.
Juan
Manuel Suárez-Japón, Algunas ideas sobre las relaciones entre flamenco y poder.
Cristina
Cruces Roldán, El flamenco como objeto
de estudio. La dimensión patrimonial.
Francisco
Perujo Serrano, De la investigación
flamenca a la investigación científica del flamenco. El caso de las Ciencias de
la Comunicación.
Juan
José Cabrera, José Miguel Díaz-Báñez, Francisco Javier Escobar Borrego, Emilia
Gómez, Francisco Gómez y Joaquín Mora, Aproximación interdisciplinar al análisis melódico de
los cantes a capella.
Philippe
Donnier, Descripción multimedia
del flamenco ¿Un nuevo medio de transmisión oral?
Eusebio
Rioja, Francisco Díaz Fernández:
Paco el de Lucena. Ciento cincuenta años hace que nació.
Rafael
Hoces Ortega, La transcripción musical
para guitarra flamenca: estudio analítico y método de implementación.
Jaime
Trancoso, El piano flamenco:
análisis musicológico y visión diacrónica.
José
Miguel Hernández Jaramillo, Errores
metodológicos en la investigación sobre flamenco. El ejemplo de la petenera.
Lénica
Reyes Zúñiga, Propuesta metodológica
para el análisis musical de la Petenera: el análisis paradigmático.
Guillermo
Salinas Ayllón, La nana flamenca: una
aproximación musical.
María
del Rosario Martín García, Flamenco
de papel.
María
del Pilar de Pablos López, El
maridaje entre la música flamenca y la manifestación folclórica en el entorno
hispalense de comienzos del siglo XX: la obra de Manuel Font de Anta.
Benjamín
Perea Díaz, Flamenco y escuela:
tópicos y realidades.
José
Julián Carrión, El cuerpo: anatomía, usos
técnicos y patologías en el baile femenino.
José
Manuel Castillo López y Pedro V. Munuera Martínez, Repercusiones podológicas del baile flamenco femenino.
Efecto biomecánico y utilidad de los soportes plantares en el pie de la
bailaora de flamenco.
Alfonso
Vargas Macías, José L. González Montesinos, Sebastián G. Lozano y Jesús Mora
Vicente, La importancia de la
preparación física en los profesionales del baile flamenco.
Silvia
de Rezende Canarim, La Danza de la Oscuridad: la presencia del Butoh en la concepción
estética de Israel Galván.
Ernesto
Novales Escalera, El baile flamenco visto por la crítica especializada: el caso
de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.
Ildefonso
Vergara Camacho, La
Tertulia Flamenca de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena: magisterio y
proyección de un canon estético-cultural.