26 de abril de 2018

Congreso Internacional "La musa circunfleja de Juan Rufo"


Cervantes cautivo lector de Rufo
(al trasluz de la modalidad épico-novelesca
en La Austríada y los Apotegmas)

Francisco J. Escobar
Universidad de Sevilla
fescobar@us.es

cuestiones preliminares

1.      Cervantes lector de Rufo
2.      Apotegmas para una épica novelesca humanizada
3.      Rufo y Cervantes en Lepanto: de la experiencia vital a la expresión estética
4.      El soldado Saavedra en los “baños de Argel” (con Arnaute Mamí al fondo)
5. Cervantes intérprete de claves épicas y paremiológicas: intersección de códigos genéricos
5.1  Claves épicas
5.2  Claves paremiológicas armonizadas con la tradición clásica
6. Moros, cristianos y “cosarios” en el laboratorio experimental cervantino
6.1  Macroestructura narrativa
6.2  Cervantes y Rufo escritores con espada (al calor de D. Juan de Austria y Lepanto)
6.3  Soldadesca: del canon sublime de la épica ficcionalizada al humilde de la cultura popular (con sonetos al fondo)
7. Vida como obra de arte y tradición narrativa morisca (con cartas y requiebros de amor)
8. Más allá del ars narrandi de Rufo: una épica novelesca humanizada o retractación cervantina de la tradición clásica
8.1 Cervantes intérprete de Virgilio: más allá de la tragedia
8.2 Palingénesis humanizada de la tradición clásica: de Virgilio al arquetipo trágico de la hija traidora
9.      Modulación cervantina de la épica mitológica hacia la novela apuleyana (con sabor popular para otra picaresca)
10.  Materiam superabat opus: a modo de conclusión