Cervantes cautivo lector de Rufo
(al trasluz
de la modalidad épico-novelesca
en La Austríada y los Apotegmas)
Francisco J. Escobar
Universidad de Sevilla
fescobar@us.es
cuestiones preliminares
1. Cervantes lector de Rufo
2. Apotegmas para una épica novelesca humanizada
3. Rufo y Cervantes en Lepanto:
de la experiencia vital a la expresión estética
4. El soldado Saavedra en los
“baños de Argel” (con Arnaute Mamí al fondo)
5. Cervantes intérprete de
claves épicas y paremiológicas: intersección de códigos genéricos
5.1 Claves épicas
5.2 Claves paremiológicas
armonizadas con la tradición clásica
6. Moros,
cristianos y “cosarios” en el laboratorio
experimental cervantino
6.1 Macroestructura narrativa
6.2 Cervantes y Rufo escritores con espada (al calor de D.
Juan de Austria y Lepanto)
6.3 Soldadesca: del canon sublime de la épica ficcionalizada al humilde de la cultura popular (con
sonetos al fondo)
7. Vida como obra de arte y tradición narrativa morisca (con cartas y
requiebros de amor)
8. Más allá del ars narrandi de Rufo: una épica
novelesca humanizada o retractación
cervantina de la tradición clásica
8.1 Cervantes
intérprete de Virgilio: más allá de la tragedia
8.2 Palingénesis
humanizada de la tradición clásica:
de Virgilio al arquetipo trágico de la hija traidora
9. Modulación cervantina de la
épica mitológica hacia la novela apuleyana (con sabor popular para otra picaresca)
10. Materiam superabat opus: a modo de conclusión