31 de marzo de 2019

Reseña: "Vidas de arte en el humanismo hispalense. De Nebrija a Góngora" por José Cenizo en Luz Cultural

Francisco Javier Escobar Borrego, Vidas de arte en el humanismo hispalense. De Nebrija  a Góngora, Frente de Aproximación Hispanista, México, 2018

UN  ENSAYO PREMIADO Y DE ALTO NIVEL

Francisco Javier Escobar Borrego es profesor titular de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, entre otras labores (en el mundo del flamenco se le conoce como Paco Escobar, compositor de guitarra flamenca, con varios discos y una larga trayectoria). Ahora toca el profesor, el investigador, el Licenciado y Doctor  de expediente académico brillante y premios relativos al mismo, el hombre de letras en el mejor sentido de la palabra: minucioso, científico, cultivado.
            Ahora nos centramos en este libro, fruto de un trabajo de investigación, breve (una cien páginas) e intenso, sobre un aspecto importante de la relación entre el arte y la vida, la vida y el arte: influencias, vías entrelazadas… Un trabajo premiado nada más y nada menos que con el “José Vasconcelos” 2017, reconocimiento mundial a una enseñanza e investigación excepcionales, que han obtenido anteriormente -atención- profesores de todo el mundo y personalidades de la creación como Borges, León Felipe, Uslar Pietri o Madariaga.
            Nuestro autor lo recibe por la recuperación del patrimonio humanístico sevillano, centrado en un periodo rico de nuestra cultura: de Nebrija a Góngora. Se producen, como se nos dice en la contraportada, “selectivos y complejos procesos de composición y una avanzada plasticidad creativa con una tendencia a la intersección de códigos en las metodologías científicas y categorías epistemológicas implementadas”. Jaime Garau destaca en el prólogo este acercamiento a la “prosa de ideas”, al didactismo, dotando de coherencia su retrato del Humanismo hispalense (Herrera) y asimismo la labor de Góngora, con enlaces en el tiempo, en intertextualidad, con las obras literarias y artísticas en general del XIX y del XX (generación del 27, Valente, cine de Buñuel, pintura de Dalí…).
            Un ensayo, en fin, enriquecedor, interdisciplinar, profundo, amenizado en la edición con oportunas fotografías y respaldado con el premio citado y una bibliografía amplia.

José Cenizo Jiménez