2 de febrero de 2020

Análisis musical de la Alboreá de Jesús Heredia: «Bonita es la novia» del disco Nueva visión antológica del cante y toque flamenco en ILCEA



I.13. Alboreá de Jesús Heredia: «Bonita es la novia»

       Como mapa o guía de audición para un sintético análisis de la alboreá, esta modalidad genérica se vertebra a partir de estructuras armónico-métricas de base ternaria agrupadas en doce tiempos, con matiz expresivo de tempo allegro. La cadencia matriz, en modo flamenco o frigio, es Fa # m-Sol ♭ m [F # m-G ♭ m] (subdominante), Mi M [E M] (mediante), Re M [D M] (dominante) y Do # M-Re ♭ M [C # M-D ♭ M] (tónica). No obstante, la parte central de la alboreá comprende una modulación hacia el correlato tonal mayor con cambio de color y de intencionalidad expresiva que atañe al júbilo vivencial del enlace conyugal. De esta manera, la macroestructura resultante, triádica o con tres secciones pero de naturaleza circular, se organiza en anillo, o sea ABA. Por ello, el motivo de exposición inicial con trémolo y progresivo desarrollo, antes de la modulación tonal, acaba reapareciendo en calidad de ritornello con variaciones como cadencia final en staccato.

        Por otra parte, para la reescritura o palimpsesto instrumental del canon tradicional de la alboreá, Paco Escobar ha propuesto una scordattura conforme a un nuevo espacio sonoro o sonosfera; en concreto, a partir del cambio del sexto orden o Mi (E) en Si (B), mientras que el primer orden en Mi (E) da paso a Mi ♭-Re # (E ♭-D #). Además, como una consciente técnica de creatividad compositiva, ha optado por la sustitución de la posición o acorde habitual en La (A) modal por Si ♭ M-La # M (B ♭ M-A # M); es decir, conforme a esta afinación con la cejilla en el tercer traste y atendiendo a la amplia paleta cromática de la guitarra como instrumento polifónico, se produce la siguiente transmutación a efectos de color tímbrico: 6ª Mi (E) > Re (D), 5ª La (A) > Do (C), 4ª Re (D) > Fa (F), 3ª Sol (G) > Si ♭-La # (B ♭-A #), 2ª Si (B) > Re (D), 1ª Mi (E) > Fa #-Sol ♭ (F #-G ♭).

[En este enlace podéis escuchar la composición de la Alboréa sólo con guitarra].

      En síntesis, al trasluz de este prisma conceptual, sobresale el empleo de disonancias mediante progresiones cromáticas, apagados, cuerdas dobles y equísonos, arpegios dobles, apoyados y de horquilla, escalas, ligados y tiraíllos con mordente, pizzicatto, glissando, bending y secuencias de tonos enteros al servicio de la ruptura de lo esperable. De otro lado, como evocación narrativa del fraseo melismático y microtonal del modelo interpretativo de Guillermo Cano, es decir Jesús Heredia, los adornos de pulgar en la primera letra del cante imitan el aire técnico de Manolo Sanlúcar, mientras que las resoluciones en staccato entroncan con la tradición jerezana de la bulería por soleá, tras la estela de Javier Molina, los Morao y Parrilla. En cualquier caso, la intención conceptual fundamental ha sido la de interpretar el fraseo del cante, acompañándolo a partir de la escucha de la naturaleza y esencia genérica del estilo o palo. Por lo demás, la poética musical y reflexiva implementada en el plano compositivo dialoga, en fin, con la creatividad estética en la senda del propio Sanlúcar, Rafael Riqueni y Juan Carlos Romero.


       Aquí podéis escuchar la Alboréa con la voz de Guillemo Cano y la guitarra de Paco Escobar.