10 de marzo de 2020

Ramón Montoya en Guitarra flamenca: diapasón y trastes (FlamencoRadio. Canal Sur)


     El programa radiofónico con el que se inaugura el ciclo Guitarra flamenca: diapasón y trastes está dedicado a una de las figuras medulares para la forja, desarrollo y pervivencia de la guitarra hasta nuestros días: Ramón Montoya.   



Os enlazo el podcast: 



     Se ofrece un análisis monográfico al trasluz de los siguientes microespacios:






 -Grandes figuras de la guitarra: Datos biobibliográficos circunscritos a Ramón Montoya, con síntesis del estado de la cuestión y nuevas perspectivas críticas. 

  -Obras maestras / Piezas con historia: Como fruto del armonizado diálogo entre cante y guitarra, analizaré, desde su arquitectura técnica, la Rondeña de Montoya, entre otros aspectos musicales significativos.

   -Claves musicales de la guitarra: Análisis de la Minera de Montoya en consonancia con directrices musicales complementarias.

   -Mecanismos y técnica: La aportación estética, conceptual y técnica de Montoya, con ejemplos analíticos e interpretación de los mismos.

    -El instrumento. Guitarreros: Se brindan claves organológicas  de las guitarras que acompañaron a Montoya durante su dilatada trayectoria profesional. Al tiempo, escucharemos el sonido de la Leona en el acompañamiento de Montoya a los Fandanguillos de Huelva de José Cepero en el I Concurso Cante Jondo, celebrado en Granada en 1922 bajo los auspicios de Miguel Cerón, Falla y Lorca.

    -La guitarra como compañera del cante y el baile: Se traza un marco contextual con encuadre y enfoque en las claves esenciales que sustentaron el acompañamiento al cante y baile por Montoya. Asimismo, escucharemos, de manera analítica, el acompañamiento de Montoya a Pastora Pavón en Yo nací en Argel (Bulería: Canto gitano), en una temprana grabación de 1910 para Zonophone, y Cómo reluce (Caracoles) junto a Antonio Chacón.

   -La guitarra flamenca. Fusión y maridaje: En un granado contexto de maridaje estético y fusión, se puede disfrutar de la imitación tímbrica por Fernando Vilches del fraseo melismático del cante con el saxofón alto, acompañado por Montoya en Mi colombiana.

    -Vamos a escuchar: Enrique Morente, para su homenaje en clave A Ramón Montoya en El pequeño reloj (2003), superpuso su propia voz en la Rondeña del compositor madrileño, con la valiosa aportación, a modo de polivocalidad, de Estrella Morente.