12 de noviembre de 2024

Tradición garcilasiana y ecos musicales en Laínez al «templado aire» de Montemayor (con reminiscencias de fray Luis y Cabezón)

El objetivo del artículo se centra en el análisis de fuentes en la poesía de aliento musical de Pedro Laínez, con énfasis en Montemayor, Garcilaso y fray Luis de León. La metodología, sustentada en el comparatismo literario y en la intertextualidad, ubica su encuadre en la confluencia del discurso literario y el musical en el corpus lírico de Laínez y en Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, a quien el escritor madrileño dedicó un soneto-epicedio. Como resultados principales, se han identificado modelos y paradigmas en el imaginario poético-musical de Laínez, cuestión no abordada en el estado de la cuestión.


LECTURA Y DESCARGA DEL ARTÍCULO 👉 AQUÍ




Escobar Borrego, F. J. (2024). Tradición garcilasiana y ecos musicales en Laínez al «templado aire» de Montemayor (con reminiscencias de fray Luis y Cabezón). Edad De Oro43, 217–238. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.009