La galería de fotos del concierto flamenco Pasos de huella lejana en el XIII Congreso Bienal de la Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry ha sido realizada por nuestro amigo, colaborador en otros proyectos discográficos y fotógrafo Daniel Pérez Galísteo ( https://www.facebook.com/galisteofotografia/).
25 de octubre de 2017
23 de octubre de 2017
Conferencia en el Congreso Bartolomé de Torres Naharro en los orígenes del teatro renacentista español.
El día 24 de octubre impartiré la conferencia ¿A
fantasía o a
noticia?: tonos
divinos y humanos en la obra poética de Torres Naharro en el Congreso Bartolomé de Torres Naharro en los orígenes del teatro renacentista español.
Os facilito el programa:
21 de octubre de 2017
Blanca alquimia (Bulerías). Cante: Tomás de Perrate. Guitarra: Paco Escobar. Percusión: Fernando Maya.
PASOS DE HUELLA LEJANA
Blanca Alquimia (Bulerías)
El recital de flamenco Pasos de huella lejana realizado por el cantaor Tomás de Perrate, el guitarrista Paco Escobar y el percusionista Fernando Maya tuvo lugar el jueves 19 de octubre en la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla) en el marco del XIII Congreso Bienal de la SRBHP 2017.
17 de octubre de 2017
RECITAL FLAMENCO: Pasos de huella lejana. Al cante: Tomás de Perrate. Al toque: Paco Escobar
El recital de flamenco Pasos de huella lejana con el cantaor Tomás de Perrate tendrá lugar el jueves 19 de octubre en el aula 103 de la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla), a las 20 horas. Se celebrará en el marco del XIII Congreso Bienal de la SRBHP 2017. Os facilito el programa en el que se cantarán textos poéticos que he compuesto para la ocasión.
Pasos de huella lejana
Sin huella (Soleá)
Tierra incógnita (Seguirilla)
Por ínsulas extrañas voy (Malagueña)
Pasos de huella lejana (Tarantos)
Desprendida hoja (Cantiñas)
Trazos de calma (Tangos de Málaga)
Blanca alquimia (Bulerías)
Conferencia en el XIII Congreso Bienal de la SRBHP 2017 (Programa)
El viernes 20 de octubre a las 15 horas, impartiré, en el aula 103 de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, la conferencia La imagen poética de Góngora entre el reflejo especular y el fulgor en la
penumbra (a propósito de la retórica visual de Martín de Angulo) en el panel Góngora en claroscuro enmarcado en el XIII Congreso Bienal de la SRBHP. Os facilito el enlace al programa académico.
2 de octubre de 2017
Slide de Paisaje cromático (a mi madre) del CD A contratiempo
Imaginando colores del sonido como en una pintura impresionista: creatividad interdisciplinar e implicaciones simbólicas desde Debussy a Monet.
30 de septiembre de 2017
Slide de Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos) del CD Anjara: La mia parte
Es un proyecto musical de índole solidaria con fines educativos en Madagascar.
Si queréis más información, os dejamos el enlace a la web de Anjara:
Slide de Bajañí (rondeña-bulerías). CD A contratiempo en Youtube
Intersección de códigos y palimpsesto entre la música y la literatura: diálogo cómplice con Piazzolla, Borges, Cortázar y Sábato.
El CD se puede adquirir en este hipervínculo (pinche aquí).
20 de septiembre de 2017
Soleá de Juan Murube (cante) y Paco Escobar (guitarra)
En el marco de la Tesis doctoral "Literatura y música en la obra de J. M. Caballero Bonald", realizada por Ismael Chataigne bajo la dirección de F.J. Escobar y J. F. Carcelen (2017).
30 de julio de 2017
Flamenco, Literatura y otras Artes: Tesis doctorales dirigidas
En esta entrada queremos dar cabida a las Tesis doctorales dirigidas por Francisco Escobar, profesor titular adscrito a la Universidad de Sevilla, con su enlace bien al texto completo o al resumen de las mismas.
- Antonio Moreno Sáenz, Las percusiones del Flamenco: modelos de interpretación y análisismusicológico. (22-01-2016).
- Carmen González Sánchez, La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca: estudio de literatura comparada. (09-02-2016).
- Carmen Malpartida Corrales, Entre la voz y la palabra: análisis interdisciplinar de los cantes campesinos andaluces. (08-02-2016).
- GuillermoSalinas Ayllón, La nana flamenca como género literario-musical: analogías y divergencias entre sus formas interpretativas. (20-02-2015).
- IldefonsoVergara Camacho, Flamenco y Radio en Sevilla. Fuentes y análisis historiográfico. (14-12-2015). En codirección con Francisco Perujo Serrano.
- Jaime Trancoso González, El piano flamenco: génesis, recorrido diacrónico y análisis musicológico. (14-07-2011). Premio a la mejor Tesis Doctoral otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla.
- Rafael Hoces Ortega, La transcripción musical para guitarra flamenca: análisis e implementación metodológica. (06-06-2011).
16 de julio de 2017
Conferencia Acordes en azul y verde a Pedro Bacán
Conferencia Acordes en azul y verde a Pedro Bacán en el Centro de Interpretación del Flamenco en el marco de la LII Caracolá Lebrijana.
Paradigmas metodológicos y conceptuales
para la investigación en procesos de composición y creatividad
(con notas de Pedro Bacán)
1. Cuestiones preliminares para una hipótesis de partida.
2. Hipervínculos a modo de obertura o introito.
3. Pedro Bacán: datos biobibliográficos.
4. Su pensamiento musical: de la investigación e implementación creativa.
5. Creatividad: estadios redaccionales.
Os enlazo el Audio de la Conferencia: “Acordes en azul y verde a Pedro Bacán”.
Os enlazo el Audio de la Conferencia: “Acordes en azul y verde a Pedro Bacán”.
Aquí podéis consultar el programa de la Caracolá:
21 de abril de 2017
Cantar el verso: Concierto-conferencia ilustrada de Rocío Márquez y Paco Escobar en Prix Caméléon (Galería de fotos)
Cantar el verso
Cantar el verso constituye
un itinerario poético-narrativo, en forma de diálogo entre la música y la
literatura, por las principales formas genéricas del flamenco. No obstante, se
concibe como una reescritura o palimpsesto de las principales estructuras
armónico-métricas del canon tradicional conforme a formas contemporáneas de
exploración creativa y expresión estética.
Dicho proceso compositivo e interpretativo,
sustentado sobre variaciones dialogadas de los arquetipos, tiene lugar a partir
de la adaptación de versos de aliento popular y fragmentario a modo de selecta
antología, como en los cantes de Levante y abandolaos, soleá, seguiriya,
fandangos, peteneras, farruca y milonga hasta los tangos y bulerías, pero
también de otros con visible marca de autor en virtud de una secuenciación
narrativa unitaria con exposición, desarrollo y desenlace; así sucede en
el Romance a Córdoba de Marchena o, en las fronteras entre
flamenco y copla, Me embrujaste de Quintero, León y Quiroga,
con los consiguientes ajustes exigibles entre la acentuación de la métrica
poética y la propiamente musical.
Se trata, en suma, de un diálogo interdisciplinar
entre la tradición y la vanguardia que viene a atesorar un doble nivel de
creatividad estética; por un lado, intergenérico, esto es respecto a las
fuentes musicales y modelos literarios (La Niña de los Peines, La Perla de
Cádiz, Marchena, Niño Ricardo, Morente, Piazzolla …, en armonía con Lorca,
Rafael de León o Valente), pero también a nivel de fraseo melismático vocal en
interacción con las texturas tímbricas instrumentales, fruto de dicho
palimpsesto, o work in progress, entre la voz y la palabra. En
definitiva, Cantar (y contar) el verso.
· Paisaje de Levante y Baladilla de abandolaos (De Chacón a Morente)
· Poema de la Soleá y Palimpsesto de «Romance a Córdoba» (Cartografía genérica – Retratos de Lorca y Marchena – Pastor poeta – Valente)
· Poema de la Siguiriya gitana (Cartografía genérica)
· Viñetas y caprichos: Fandangos (Del Carbonerillo y Cepero a Toronjo)
· Diálogo de Farruca y Milonga (Niña de los Peines – Piazzolla)
· El paso de los Tangos: evocación (Niña de los Peines – Perla de Cádiz –Repompa)
· Me embrujaste. Variaciones sobre Quintero, León y Quiroga (Tientos – Zambra – Bulerías)
· Y después: Gráfico de la Petenera (De Lorca a la Niña de los Peines)
5 de abril de 2017
22 de marzo de 2017
13 de marzo de 2017
III Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad, CICREART 2017
Este martes participaré en una mesa redonda en el III Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad, CICREART 2017, organizado por el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada y la Fundación José Luis Tejada, se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada, Avda. de la Ciencia s/n. 18006. Granada. del 16-18 de marzo de 2017.
Puedes consultar el programa de CICREART aquí
Puedes consultar el programa de CICREART aquí
28 de noviembre de 2016
Flamenco: Nouveaux discours artistiques et critiques
El 1 de diciembre participaré en el Colloque internacional Flamenco: Nouveaux discours artistiques et critiques, organizado por la Universidad de Grenoble, con una conferencia titulada "Emoción-arte o pintar un cuadro (emocional): acuidad sonora y palimpsesto en Félix Grande". Por otro lado voy a intervenir como moderador en la mesa redonda "El flamenco actual, entre tradición y experimentación" en la que intervendrán también Andrés Marín, Antonio Campos e Ismael de Begoña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)