Os enlazo el Audio de la Conferencia: “Acordes en azul y verde a Pedro Bacán”.
16 de julio de 2017
Conferencia Acordes en azul y verde a Pedro Bacán
Os enlazo el Audio de la Conferencia: “Acordes en azul y verde a Pedro Bacán”.
21 de abril de 2017
Cantar el verso: Concierto-conferencia ilustrada de Rocío Márquez y Paco Escobar en Prix Caméléon (Galería de fotos)
Cantar el verso
5 de abril de 2017
22 de marzo de 2017
13 de marzo de 2017
III Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad, CICREART 2017
Puedes consultar el programa de CICREART aquí
28 de noviembre de 2016
Flamenco: Nouveaux discours artistiques et critiques
23 de noviembre de 2016
9 de noviembre de 2016
Valente, naciente sombra
24 de septiembre de 2016
“Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos)", de Anjara. La mia Parte en Myspace.
En Myspace hemos volcado "Miniaturas espirituales para niños
(suite en dos movimientos" del CD Anjara. La mia parte:
Templo de la Iluminación (Bacchiana).
Mantra sobre mandala de arena (Meditación).
Es un proyecto musical de índole solidaria con fines educativos en
Madagascar. Si queréis más información os dejamos el enlace a la
web de Anjara:
http://anjara-lamiaparte.tumblr.com/
(suite en dos movimientos" del CD Anjara. La mia parte:
Madagascar. Si queréis más información os dejamos el enlace a la
web de Anjara:
22 de septiembre de 2016
Noches de tormenta. Granaína y malagueña en Myspace
14 de septiembre de 2016
Caracterización genérica y tradición retórica en la Égloga fúnebre de Martín de Ángulo
13 de septiembre de 2016
“Félix Grande interpreta a Paco de Lucía: Microrrelato, retrato pictórico y poética musical”
Investigación y Flamenco. I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco-INFLA 2009 (PUBLICACIÓN)
Investigación y Flamenco. I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco-INFLA 2009, José
Miguel Díaz-Báñez Y Francisco Javier Escobar Borrego (eds.)Sevilla, Signatura
Ediciones, 2010. ISBN: 978-84-96210-90-
Este
volumen atesora las contribuciones científicas presentadas en el I Congreso
Interdisciplinar Investigación y flamenco - INFLA, celebrado en la Escuela
Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla los días 8 y 9 de
Junio de 2009. En este marco, las inquietudes en torno a la investigación sobre
el Arte Flamenco, así como la necesidad de protección, conservación,
tratamiento documental y difusión del patrimonio cultural andaluz conducen a
enfocar el estudio del Flamenco desde el punto de vista de la investigación
universitaria. El objetivo fundamental trazado en este evento es, en
consecuencia, la creación y forja de un espacio universitario que constituya,
de facto, un motor de investigación científica circunscrito a la música
flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas
y ciencias, cuyos enfoques ponen de relieve un tratamiento riguroso y analítico
en el ámbito académico. En este marco se ubica, al tiempo, el Programa de
Doctorado Estudios Avanzados en Flamenco. Análisis Interdisciplinar, que se
imparte, con dedicación vocacional y compromiso, en la Universidad de Sevilla,
así como el grupo interuniversitario de investigación COFLA (análisis
COmputacional de la música FLAmenca), al que se encuentran adscritos los
coordinadores de la presente obra.
ÍNDICE:
José Miguel Díaz-Báñez y Francisco Javier
Escobar Borrego, La investigación
científica del Flamenco como "paseo de la memoria" en los albores del
siglo XXI: a modo de introducción.
Juan
Manuel Suárez-Japón, Algunas ideas sobre las relaciones entre flamenco y poder.
Cristina
Cruces Roldán, El flamenco como objeto
de estudio. La dimensión patrimonial.
Francisco
Perujo Serrano, De la investigación
flamenca a la investigación científica del flamenco. El caso de las Ciencias de
la Comunicación.
Juan
José Cabrera, José Miguel Díaz-Báñez, Francisco Javier Escobar Borrego, Emilia
Gómez, Francisco Gómez y Joaquín Mora, Aproximación interdisciplinar al análisis melódico de
los cantes a capella.
Philippe
Donnier, Descripción multimedia
del flamenco ¿Un nuevo medio de transmisión oral?
Eusebio
Rioja, Francisco Díaz Fernández:
Paco el de Lucena. Ciento cincuenta años hace que nació.
Rafael
Hoces Ortega, La transcripción musical
para guitarra flamenca: estudio analítico y método de implementación.
Jaime
Trancoso, El piano flamenco:
análisis musicológico y visión diacrónica.
José
Miguel Hernández Jaramillo, Errores
metodológicos en la investigación sobre flamenco. El ejemplo de la petenera.
Lénica
Reyes Zúñiga, Propuesta metodológica
para el análisis musical de la Petenera: el análisis paradigmático.
Guillermo
Salinas Ayllón, La nana flamenca: una
aproximación musical.
María
del Rosario Martín García, Flamenco
de papel.
María
del Pilar de Pablos López, El
maridaje entre la música flamenca y la manifestación folclórica en el entorno
hispalense de comienzos del siglo XX: la obra de Manuel Font de Anta.
Benjamín
Perea Díaz, Flamenco y escuela:
tópicos y realidades.
José
Julián Carrión, El cuerpo: anatomía, usos
técnicos y patologías en el baile femenino.
José
Manuel Castillo López y Pedro V. Munuera Martínez, Repercusiones podológicas del baile flamenco femenino.
Efecto biomecánico y utilidad de los soportes plantares en el pie de la
bailaora de flamenco.
Alfonso
Vargas Macías, José L. González Montesinos, Sebastián G. Lozano y Jesús Mora
Vicente, La importancia de la
preparación física en los profesionales del baile flamenco.
Silvia
de Rezende Canarim, La Danza de la Oscuridad: la presencia del Butoh en la concepción
estética de Israel Galván.
Ernesto
Novales Escalera, El baile flamenco visto por la crítica especializada: el caso
de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.
Ildefonso
Vergara Camacho, La
Tertulia Flamenca de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena: magisterio y
proyección de un canon estético-cultural.
15 de abril de 2016
Reseña de Anjara. La mia parte de Paco Escobar en JONDOWEB
Ahí participa este profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla y concertista de guitarra flamenca, que ha grabado varios discos de sutil e hiperculta construcción musical flamenca con múltiples influencias de otras músicas y artes. En este CD participa por España. Aporta dos piezas bellísimas llenas de ternura, incluso oímos la voz de Marina, su hija pequeña. La composición musical de Paco llena la vida de ánimo interior, de deleite y bálsamo. El proyecto, además, es de índole solidaria. Lo recaudado se destinará a la educación en una escuela de Madagascar: puede verse la web anjara-lamiaparte.tumblr.com
“Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos)
31 de enero de 2016
La poesía dispersa de Juan de Mal Lara, vernácula y latina
30 de noviembre de 2015
Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos). CD ANJARA. LA MIA PARTE
Templo de la Iluminación (Bacchiana).
27 de noviembre de 2015
Orfeo Multicolor de José María Micó para Eurídice XXI
Orfeo multicolor
16 de noviembre de 2015
10 de noviembre de 2015
26 de octubre de 2015
Hércules Animoso libro de la semana en el Portal del Hispanismo (Reseña)
30 de septiembre de 2015
Flamenco y estética contemporánea. Metodología para su análisis
29 de septiembre de 2015
Juan de Mal Lara, La Psyche
Juan de Mal Lara, La Psyche, estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015
24 de septiembre de 2015
Juan de Mal Lara, Hércules animoso, estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego
- Juan de Mal Lara, Hércules animoso, estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015, 3 vols. ISBN: 978-84-616-9268-2.
"El Hércules es, sin duda, uno de los proyectos poéticos más ambiciosos acometido por un autor en nuestra Edad de Oro. Malara trabajó en él, con interrupciones, entre 1549 y 1565, hasta llegar al ciclópeo resultado –en palabras de su editor– de «un poema narrativo de corte épico–alegórico en doce libros, distribuidos en cuarenta y ocho cantos, que parangona las gestas y aretalogía del emperador Carlos V a las laboriosas empresas de Hércules». Ahí es nada: más de cinco mil octavas, casi 50.000 versos, más un copioso índice o tabla con multitud de noticias valiosas. Una obra, en definitiva, que pretendió dotar a la nación española del poema épico digno de su poder imperial. Y todo ello en el marco de una voluntad pedagógica de altos vuelos, como demuestra la dedicatoria al príncipe Don Carlos, para quien el Hércules debía ser algo así como un espejo de virtudes en que mirarse.