31 de marzo de 2020

Diálogo analítico con Dorantes desde los estudios culturales en La Musa y el Duende. Revista Internacional de Flamenco, 25, (2020)





TONE AND MOODINTERSECCIONES MUSICALES, TONALIDADES EMOCIONALES:

DIÁLOGO ANALÍTICO CON DORANTES 
DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES



A Joaquín Mora, en el recuerdo,

por su amistad cabal y ejemplar magisterio.



   En el presente diálogo analítico no se plantea una entrevista al uso, aunque parta, en primera instancia, de un enfoque cualitativo y dirigido. El objetivo cardinal, en cambio, de este artículo-entrevista en aras de la transferencia cultural y del conocimiento es que resulte de interés a especialistas no solo adscritos al flamenco, sino a músicas del mundo, y a expertos en el campo y dominio de los Estudios culturales, historias de las mentalidades, ideas y representaciones, en la línea de Peter Burke o Roger Chartier. Incluso se podría ir más lejos, habida cuenta de que a buen seguro el público lector de esta investigación no se va a reducir exclusivamente al ámbito pianístico ni, tampoco desde una óptica reduccionista, a pianistas avezados que siguen las huellas estéticas de David Peña Dorantes (Lebrija, 1969), objeto de estudio de estas páginas. Estamos, en cualquier caso, ante un destacado pianista actual que suele despertar una visible admiración en el público suscitada en su práctica escénica al calor, por añadidura, de los destellos de su granada trayectoria profesional.

   Pues bien, desde este prisma contextual, ofrezco el siguiente eje vertebrador del presente artículo-entrevista:

-Estado de la cuestión y nuevas perspectivas críticas.

-Primeros compases: raíces y alas.

-Búsqueda de una gramática musical: fuentes y notas de poética.

-De los procesos de composición a la proyección didáctica: análisis musical de las fuentes.

-Epistemología de la creatividad y arquitectura genética pianística: más allá de la disonancia y las inversiones.

-Variantes redaccionales: fluir en el proceso de “improvisación” libre contemporánea.

-Paisajes sonoros (Soundscape): contrastes, claroscuros y silencios.

-Más allá de sonidos y silencios: equilibrio espiritual entre alma, mente y cuerpo.

-Neuronas espejo e inteligencias múltiples: de la apropiación mimética al compromiso cívico-social.

-Pervivencia de fuentes y huellas de modelos actuales.

-La escritura como experiencia estética: pensar en imágenes con tonalidades emocionales y sonoridades sinfónicas.

-Creación en el acto o estatismo dinámico: de la escritura a la creatividad in fieri.

-De los tonos divinos al perfil humano: la música como bien social.

-Creatividad y senderos estéticos para las nuevas generaciones.

-Cadenza final.



Enlace al texto completo: AQUÍ


     Francisco J. Escobar, Tone and Mood. Intersecciones musicales, tonalidades emocionales: diálogo analítico con Dorantes desde los estudios culturales, La Musa y el Duende. Revista Internacional de Flamenco, 25 (2020), pp. 57-97.