28 de septiembre de 2022

Homenaje a Elio Antonio de Nebrija: Lengua y versos musicalizados en el Flamenco


 






Reseña del disco libro Támiris en la revista Melómano



Ut poesis musica. La desgarradora expresividad de una guitarra y los quejíos más profundos de la voz que grita y duele, susurra y narra, historias nunca contadas y siempre vividas. Támiris, contando y cantando el arte por el arte, desde las ideas y la guitarra de Paco Escobar y diferentes voces que buscan la estrecha unidad áurea de la literatura y la música. Desde la sonoridad de la guitarra, la heredera de la lira que —junto a la voz— costara la vista y el talento artístico del vate griego, el tracio Támiris, quien tuvo la osadía de enfrentarse a las Musas.


Una grabación que simboliza un recorrido estético-espiritual con distintos conceptos sonoros, desde sus 16 piezas dispuestas en una columna de 7 vértebras o cuadros: I. Támiris, memoria ancestral, II. Matriz de sonido, III. Búsqueda del sonido primigenio, IV. Frecuencia dorada y éter de luz, V. Luz blanca, vibración, VI. Namasté, solsticio de verano y VII. Renacer, la vuelta de Lázaro y el sonido del alma, ese viaje hacia adentro que solo se puede realizar desde la mano del arte, un paseo por las emociones humanas.


Nos encontramos ante una investigación sonora que construye un mosaico complejo y de infinitas caras —o sonidos—. Con antecedentes musicales y artísticos en palos flamencos, armonías y ritmos arcaicos de diferentes culturas y melismas que evocan y desvelan nuevos caminos musicales. Todo ello expuesto en el generoso libreto que acompaña al disco y desde las palabras del propio Paco Escobar.


Desde mi propio viaje interior, «siento» que es un álbum que alberga un misterio que atrapa desde la primera nota. Un conjunto de cuentos cantados, una novela musical. Un camino —como un juego— para desvelar los orígenes y descubrir de esa forma una nueva concepción de la música y el arte desde la esencia de «lo sencillo» de la propia existencia, la simplicidad de una guitarra y una voz acunadas con vientos y giros de otros lares y tiempos conocidos y por conocer. Y con el haiku de Javier Salvago que introduce este álbum, acabo esta reseña:

                        Solo una caja

                       de madera, con cuerdas.

                       Pero con alma.



                                                 Sara Guerrero Aguado





22 de septiembre de 2022

Leer a Cervantes en clave didáctica (con calas intertextuales en el imaginario de Lope)



Conferencia “Leer a Cervantes en clave didáctica (con calas intertextuales en el imaginario de Lope)”,  Seminario de estudios virreinales en el mundo hispánico. Organizado por el Museo Nacional del Virreinato (INAH), Departamento de Historia (IBERO), Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), University of Prince Edward Island (Canadá).





21 de abril de 2022

Investigación y creatividad estética del Flamenco: nuevas perspectivas de estudio

 Este volumen representa, en suma, una propuesta multidisciplinar con estudios adscritos a diversos campos científico-humanísticos que ponen al servicio de la investigación del arte flamenco sus herramientas de análisis. 

En efecto, organizada de manera reticular y poliédrica en cuatro secciones temáticas (I. Voz, psicoacústica y tecnología musical; II. Comparatismo musical: procesos de composición y creatividad estética; III. Etnomusicología, performatividad y estudios culturales; IV. Literatura, música e imagen: intersección de códigos), esta colección de diecisiete capítulos enfoca el estudio académico a la luz de un arte que, sorprendentemente, aun teniendo un magnífico e incuestionable reconocimiento a nivel internacional, posee todavía escasas publicaciones en colecciones editoriales y revistas de impacto. Por ello, con el objeto de profundizar en su conocimiento en virtud de perspectivas críticas, el presente volumen atesora estudios multimodales con encuadre en áreas científicas tan asentadas en el estudio del flamenco como la Filología o la Antropología, y otras, con no tanta tradición académica, como la Psicoacústica o la Tecnología Musical. Pasemos a desgranar sucintamente su contenido al tiempo que realizamos un breve recorrido por las principales líneas matrices de investigación implementadas.


Podéis acceder al PDF con el índice y el artículo Formalizaciones científico-humanísticas actuales para el estudio multimodal del Flamenco: 👉👉 AQUÍ

Para más información: 👉 AQUÍ

Presentación del libro:



Francisco Javier Escobar Borrego, Inmaculada Ventura Molina y José Miguel Díaz Báñez (eds.): 
Investigación y creatividad estética del flamenco: nuevas perspectivas de estudio, 
Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Flamenco, n.º 7), 2021.

16 de abril de 2022

Támiris disco de la semana en ABC: Desafío a las musas. Reseña de Luis Ybarra

 

    Como Támiris en la Ilíada de Homero, Paco Escobar se enfrenta a las ideas superlativas de la composición en este proyecto discográfico, un salto mortal de técnica avanzada y elevado tono poético. Con letras de Francisco Javier Escobar Borrego, José Luis Ojeda y de autoría popular, crea todo un paraíso de melodía que transita diferentes territorios sentimentales. Risas azules, pozos negros, muerte, dolor, alborozo, recogimiento... De todo hay en este álbum coral, donde los ecos dispares de Inés Bacán, Márquez El Zapatero, Esperanza Fernández, Tomás de Perrate, David Lagos, Rocío Márquez, Ezequiel Benítez y María Marín se encargan de hilvanar ternuras y quejas. Las percusiones de Antonio Moreno, otro que aporta a todo lo que toca, y algunos instrumentos medievales se suman al discurso.

    La sonanta de este hombre, profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, como ya demostrara en numerosos seminarios y álbumes como "A contratiempo" experimenta con el ritmo y la armonía. Cambia los esquemas propios de las cuerdas. Busca. En Támiris, un disco-libro, además, se dedica a encontrar. Su guitarra, como la poesía, se mueve por los hallazgos, que son frutos del estudio y la herencia. Algo pasado islámico se concreta en este disco. de gitanismo y música barroca, también. De nacionalismo musical, metafísica y pintura. Va dibujando con el estómago pinceladas que se traga la boca que golpean sus manos. Hace, déjeme decirlo, cosas raras, introspectivas, que se me diluyen en el oído si me acerco y que entiendo cuando no trato de explicarlas. De altura e intimismo presume, pero el conjunto parece una rareza extraordinaria. Siendo así podía poner en apuros a las musas.


Támiris en RTVE: ConTraste Flamenco


 📻 Enlace al programa de radio:👉👉👉 AQUÍ

3 de abril de 2022

Colores sonoros impresionistas y tradición cultural sevillana: Entrevista didáctico-analítica a Rafael Riqueni (La Musa y el Duende. Revista Internacional de Flamenco)


ENLACE A LA ENTREVISTA COMPLETA: 👉👉 AQUÍ



Francisco J. Escobar, Manuel Alcántara, Eulalia Pablo y José Luis Navarro, "Colores sonoros impresionistas y tradición cultural sevillana: Entrevista didáctico-analítica a Rafael Riqueni", La Musa y el Duende. Revista Internacional de Flamenco, 40 (2022), pp. 6-20.

26 de marzo de 2022

Conferencia "Guitarra flamenca con rúbrica de mujer: representación literario-cultural" (Flamenco viene del Sur)

Flamenco viene del Sur

Actividades Paralelas

Sala B del Teatro Central 

Ciclo: Vermut Flamenco. Guitarra de mujer

El 12 de junio, a las 11.30h, impartiré la conferencia Guitarra flamenca con rúbrica de mujer: representación literario-musical. Estaré acompañado de la guitarrista Antonia Jiménez y su Viaje interior.


En la organización de estas actividades paralelas ha colaborado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.