7 de octubre de 2022
5 de octubre de 2022
El renacer de Támiris (sobre el disco de Paco Escobar). Sinfonía Virtual. Revista de música clásica y reflexión musical
28 de septiembre de 2022
Reseña del disco libro Támiris en la revista Melómano
Ut poesis musica. La desgarradora expresividad de una guitarra y los quejíos más profundos de la voz que grita y duele, susurra y narra, historias nunca contadas y siempre vividas. Támiris, contando y cantando el arte por el arte, desde las ideas y la guitarra de Paco Escobar y diferentes voces que buscan la estrecha unidad áurea de la literatura y la música. Desde la sonoridad de la guitarra, la heredera de la lira que —junto a la voz— costara la vista y el talento artístico del vate griego, el tracio Támiris, quien tuvo la osadía de enfrentarse a las Musas.
Una grabación que simboliza un recorrido estético-espiritual con distintos conceptos sonoros, desde sus 16 piezas dispuestas en una columna de 7 vértebras o cuadros: I. Támiris, memoria ancestral, II. Matriz de sonido, III. Búsqueda del sonido primigenio, IV. Frecuencia dorada y éter de luz, V. Luz blanca, vibración, VI. Namasté, solsticio de verano y VII. Renacer, la vuelta de Lázaro y el sonido del alma, ese viaje hacia adentro que solo se puede realizar desde la mano del arte, un paseo por las emociones humanas.
Nos encontramos ante una investigación sonora que construye un mosaico complejo y de infinitas caras —o sonidos—. Con antecedentes musicales y artísticos en palos flamencos, armonías y ritmos arcaicos de diferentes culturas y melismas que evocan y desvelan nuevos caminos musicales. Todo ello expuesto en el generoso libreto que acompaña al disco y desde las palabras del propio Paco Escobar.
Desde mi propio viaje interior, «siento» que es un álbum que alberga un misterio que atrapa desde la primera nota. Un conjunto de cuentos cantados, una novela musical. Un camino —como un juego— para desvelar los orígenes y descubrir de esa forma una nueva concepción de la música y el arte desde la esencia de «lo sencillo» de la propia existencia, la simplicidad de una guitarra y una voz acunadas con vientos y giros de otros lares y tiempos conocidos y por conocer. Y con el haiku de Javier Salvago que introduce este álbum, acabo esta reseña:
Solo una caja
de madera, con cuerdas.
Pero con alma.
Sara Guerrero Aguado
22 de septiembre de 2022
Leer a Cervantes en clave didáctica (con calas intertextuales en el imaginario de Lope)
14 de junio de 2022
1 de mayo de 2022
29 de abril de 2022
21 de abril de 2022
Investigación y creatividad estética del Flamenco: nuevas perspectivas de estudio
Este volumen representa, en suma, una propuesta multidisciplinar con estudios adscritos a diversos campos científico-humanísticos que ponen al servicio de la investigación del arte flamenco sus herramientas de análisis.
En efecto, organizada de manera reticular y poliédrica en cuatro secciones temáticas (I. Voz, psicoacústica y tecnología musical; II. Comparatismo musical: procesos de composición y creatividad estética; III. Etnomusicología, performatividad y estudios culturales; IV. Literatura, música e imagen: intersección de códigos), esta colección de diecisiete capítulos enfoca el estudio académico a la luz de un arte que, sorprendentemente, aun teniendo un magnífico e incuestionable reconocimiento a nivel internacional, posee todavía escasas publicaciones en colecciones editoriales y revistas de impacto. Por ello, con el objeto de profundizar en su conocimiento en virtud de perspectivas críticas, el presente volumen atesora estudios multimodales con encuadre en áreas científicas tan asentadas en el estudio del flamenco como la Filología o la Antropología, y otras, con no tanta tradición académica, como la Psicoacústica o la Tecnología Musical. Pasemos a desgranar sucintamente su contenido al tiempo que realizamos un breve recorrido por las principales líneas matrices de investigación implementadas.
Podéis acceder al PDF con el índice y el artículo Formalizaciones científico-humanísticas actuales para el estudio multimodal del Flamenco: 👉👉 AQUÍ
Para más información: 👉 AQUÍ
Presentación del libro:
16 de abril de 2022
Támiris disco de la semana en ABC: Desafío a las musas. Reseña de Luis Ybarra
3 de abril de 2022
Colores sonoros impresionistas y tradición cultural sevillana: Entrevista didáctico-analítica a Rafael Riqueni (La Musa y el Duende. Revista Internacional de Flamenco)
Francisco J. Escobar, Manuel Alcántara, Eulalia Pablo y José Luis Navarro, "Colores sonoros impresionistas y tradición cultural sevillana: Entrevista didáctico-analítica a Rafael Riqueni", La Musa y el Duende. Revista Internacional de Flamenco, 40 (2022), pp. 6-20.