17 de marzo de 2022
15 de marzo de 2022
27 de febrero de 2022
La voz de Rocío Márquez en el disco-libro Támiris: Oración de Luz
16 de febrero de 2022
15 de febrero de 2022
14 de febrero de 2022
La voz de David Lagos en el disco-libro Támiris: Montaña-pirámide
13 de febrero de 2022
Reseña de Antonio Alcántara del Moral al disco-libro Támiris
Támiris es el último disco de mi admirado profesor y amigo Paco Escobar . En su nueva creación el hispanista y guitarrista nos presenta 16 temas plagados de ternura, sensibilidad y transmisión. Paco navega con dulzura por las seis cuerdas de su sonanta para ofrecernos una propuesta tan estudiada como sentida en este viaje interior hacia su alma, en ese hermoso trayecto entre la literatura y la música.
6 de febrero de 2022
La voz de Esperanza Fernández en el disco-libro Támiris: Susurro de amante (fado)
26 de enero de 2022
PRESENTACIÓN DEL DISCO-LIBRO DE FLAMENCO TÁMIRIS
Javier Salvago
DISCO-LIBRO DE FLAMENCO: TÁMIRIS
Literatura, Música flamenca y Artes escénicas: comparatismo interdisciplinar y traducción de códigos
En los estudios especializados en flamenco, sobresale, por su presencia y notoriedad, una línea de investigación circunscrita a la traducción e intersección de códigos estéticos entre literatura, música y artes escénicas. En este sentido, el análisis técnico a la luz del comparatismo interdisciplinar resulta un vehículo metodológico óptimo para comprender las múltiples aristas que tan complejo objeto de estudio poliédrico y reticular atesora. Por tales razones, los avances y aportes epistemológicos y gnoseológicos que se ofrecen en el presente monográfico, respecto al estado de la cuestión, arrojan luz, en fin, sobre nuevos caminos y senderos no hollados a efectos de perspectivas críticas.
Monográfico Flamenco y Literatura en la Edad Contemporánea: Comparatismo entre las artes
21 de enero de 2022
La presente reseña-nota crítica ofrece una revisión del cancionero lírico de autor Letras del arte jondo, del poeta y artista plástico Ginés Jorquera, editado por Génesis García en el volumen Letras del cante jondo en el curso de la lírica tradicional hispana (Comares, Colección Música, 2021). Para ello, se analiza la presencia de la poesía melográfica y de las artes plásticas en la estética de lo jondo de Jorquera, con especial atención a cinco fuentes y modelos de excepción: Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, los hermanos Antonio y Manuel Machado y, por último, Francisco Moreno Galván.
Descarga y lectura completa de la reseña: AQUÍ
Francisco J. Escobar Borrego, "Poesía melográfica y artes plásticas en la estética de lo jondo de Ginés Jorquera (con ecos de Cervantes, Quevedo, los Machado y Moreno Galván)", Revue Flamme, Université de Limoges, 2 (2021), pp. 1-7.
24 de noviembre de 2021
17 de octubre de 2021
Triana puesta en música por sus intérpretes: un paseo estético-cultural con sabor a copla flamenca
El pasado 28 de febrero, y como rendido homenaje al Día de Andalucía, tuvimos la oportunidad de ofrecer una ruta cultural por el flamenco en Triana. A continuación, presentamos su recorrido al tiempo que venimos a ofrecer un sucinto resumen, a modo de balance sintético, de lo allí expuesto, en el que fue uno de los posibles itinerarios por la impronta, huellas y vestigios de este arte en el barrio. De hecho, otros potenciales paseos podrían haber tenido su enfoque más bien desde espacios de enseñanza-aprendizaje del flamenco, como academias de baile de la solera de Manolo Marín o Matilde Coral y Rafael el Negro, además de la Fundación Cristina Heeren, con las disciplinas de cante, toque y baile en juego, a talleres de construcción de guitarras, como el del luthier Andrés Domínguez. Pero pasemos a adentrarnos, en esta ocasión, en el itinerario que nos ocupó con motivo de un día tan simbólico como el de Andalucía.
Pues bien, congregado el nutrido grupo de participantes en la Plaza del Altozano, concretamente a los pies del simbólico monumento Triana al Arte Flamenco, se presentaron varios ejes temáticos medulares que se desarrollarían con posterioridad durante el paseo cultural, con arranque por martinetes a partir de dos variantes redaccionales de la misma copla flamenca, tomando como referente, claro está, el Altozano:
Con esta banda sonora a cappella de fondo, se plantearon a continuación cuatro ejes temáticos vertebradores: la construcción exotista del barrio; la importancia de Triana como comunitas social-vecinal; la relevancia e impronta de la presencia gitana; y, por último, la relación y hasta tensión dinámica existente entre flamenco y capitalismo.
Asimismo, durante el prolongado paseo se intercalaron, en virtud de un guion redactado que se les facilitó a los asistentes, textos representativos de naturaleza literaria, fragmentos selectos procedentes de la bibliografía especializada en estudios flamencos, en consonancia con archivos fonográficos y propuestas audiovisuales, desde episodios concretos de Rito y geografía del cante flamenco al documental Triana pura y pura, que ayudaron a conformar una auténtica y caleidoscópica banda sonora de la ruta cultural.
Lectura completa del artículo: 👉Aquí
13 de septiembre de 2021
Una ruta sobre flamenco a la estela del Guadalquivir (La noche europea de l@s investigador@s)
Ruta científica que explora la presencia del flamenco en la ciudad de Sevilla, especialmente desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del XX. El recorrido se iniciará en la Plaza de Toros de la Real Maestranza y concluirá en el Casino de la Exposición.
Desde los anhelos románticos y costumbristas que erigieron a la figura del torero como un personaje clave para entender la Sevilla del siglo XIX y que nos llevan a ubicar, en calidad de arranque, el recorrido fijado desde la Real Maestranza hasta el reto modernizador que para la ciudad supuso la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, el trazado del itinerario pone de relieve cómo el flamenco continuó sirviendo como un elemento y baluarte esencial a la hora de entender, en su justa medida, el pasado y el presente hispalense durante ese arco cronológico, así como continuó proyectándose en las décadas posteriores como tal.
20 de agosto de 2021
CON PALABRA HEREDADA O LEER PARA IMAGINAR: expresión intertextual y significado conceptual en la envolvente música de Antonio Carvajal
El presente artículo ofrece un estudio de comparatismo circunscrito a la pervivencia de fuentes musicales, así desde Haydn, Mozart o Purcell hasta Beethoven, Schubert o Albéniz, en la obra poética de Antonio Carvajal. Asimismo, se presta atención a la intertextualidad para la expresión creativa de su pensamiento musical.
Lo podéis leer y descargar 👉 AQUÍ
Francisco Javier Escobar Borrego, "CON PALABRA HEREDADA O LEER PARA IMAGINAR: expresión intertextual y significado conceptual en la envolvente música de Antonio Carvajal", Analecta Malacitana, 41 (2020), pp. 139-162.
7 de julio de 2021
Sincretismo apuleyano-lucianesco para un cambio de paradigma hacia la novela moderna (con calas en el pensamiento estético de Cervantes y Quevedo)
El presente artículo ofrece un análisis circunscrito a la recepción de El asno de oro en la narrativa española áurea con énfasis en el sincretismo apuleyano- lucianesco como cambio de paradigma hacia la novela moderna. Atendiendo a esta pervivencia de notoria influencia en el humanismo europeo, destacados autores españoles de la prosa de ficción de mediados del siglo XVI trazaron renovados caminos de experimentación estética que van a preludiar la originalidad del pensamiento narrativo de Cervantes y Quevedo. Especial relieve adquiere, por último, la difusión que tuvo la edición de El asno de oro impresa en Medina del Campo en 1543, no solo a mediados del siglo XVI sino también en época contemporánea gracias a su inclusión en los Orígenes de la novela por Marcelino Menéndez Pelayo, contribuyendo así a la vigencia y recepción crítica de este clásico universal hasta nuestros días.
Lectura completa del artículo 👉 AQUÍ
11 de junio de 2021
“«Don Quijote de las deidades», con «asnos» de «La fortuna»: Quevedo, intérprete de Apuleyo y Luciano”
El presente artículo ofrece un estudio circunscrito a la pervivencia de El Asno de oro y el imaginario estético de Luciano en un texto tan representativo de Francisco de Quevedo como La Fortuna con seso y la Hora de todos. Para ello, se presta especial atención a las implicaciones simbólico-conceptuales quevedianas referidas a «Don Quijote de las deidades», con «asnos» de «La Fortuna».
Francisco J. Escobar, "«Don Quijote de las deidades» con asnos de «La fortuna»: Quevedo, intérprete de Apuleyo y Luciano, La Perinola, 25 (2021), pp. 197-211.