19 de septiembre de 2019
FLAMENCO Y CANCIÓN ESPAÑOLA, INÉS Mª LUNA
En calidad de codirector de la colección dedicada al Flamenco en la EUS (Editorial de la Universidad de Sevilla), me es grato presentaros el presente volumen. Para más información sobre su contenido técnico, véase la web de la EUS.
II CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA
Como miembro de la coordinación académica, os animo a participar en el II Congreso Internacional Comunicación y Filosofía que se celebrará en Priego de Córdoba, el 22 y 23 de noviembre de 2019. Como se especifica en su web, sus objetivos son:
- Crear un espacio de reflexión y debate, en el sentido etimológico de Congreso, con el objeto de trazar perspectivas críticas por parte de filósofos, profesionales de la comunicación y otros investigadores de áreas adscritas a las humanidades y ciencias sociales.
- Dialéctica e interacción coherente entre los planteamientos teóricos o teoréticos y la praxis empírico-experimental.
- Reivindicación de los planteamientos epistemológicos, pluralidad metodológica y categorías conceptuales de la filosofía a fin de arrojar luz sobre el ser en el mundo y su contexto actual.
- Trazar puentes modulatorios entre las señas de identidad de la Filosofía de la Historia y la Comunicación.
Esperamos, en suma, la participación de investigadores/as de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Filología, Filosofía y Estética, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas afines tanto de las ciencias sociales como de las ciencias experimentales. Las comunicaciones pueden redactarse tanto en castellano, inglés, italiano, francés o portugués.
Os esperamos, en fin, en este atractivo marco natural e histórico, con una afectuosa acogida.
Os esperamos, en fin, en este atractivo marco natural e histórico, con una afectuosa acogida.
Para más información: EN SU WEB.
8 de septiembre de 2019
Los cantes de laboreo de Torredelcampo, Antonio Alcántara Moral
Este DVD permitirá no sólo la conservación y difusión de tan valioso patrimonio sino también el acceso a un rico manantial, caudal o minero para que se pueda seguir investigando con rigor cabal esta compleja materia de estudio. Se trata, en efecto, de una labor de investigación interdisciplinar amplia y plural que ha venido interesando e implicando a artistas bien versátiles en las formalizaciones del humanismo moderno y contemporáneo, entre la creación estética y la ciencia más depurada en aras de la acribia y rigor exigibles en tales prácticas de concienzudo estudio.
18 de abril de 2019
Nueva visión antológica del cante y del toque
Guillermo Cano (2019), Nueva visión antológica del cante y del
toque, con la guitarra de Paco Cruzado; preliminares de José Cenizo Jiménez
y Paco Escobar, Sevilla: Instituto Andaluz de Flamenco – Colección Flamenco y
Universidad.
Procesos de composición e investigación: Alboreá en Nueva visión antológica del cante y toque flamenco (Análisis musical y audición)
ALBOREÁ: Bonita
es la novia…a JESÚS HEREDIA
La cadencia matriz, en
modo flamenco o frigio, es Fa # m-Sol b m [F # m-G b m] (subdominante), Mi M [E
M] (mediante), Re M [D M] (dominante) y Do # M-Re b M [C # M-D b M]
(tónica). Para la reescritura instrumental del canon tradicional de la alboreá,
Paco Escobar, compositor y en esta colaboración también intérprete, ha
propuesto una scordattura en Si (B) conforme
a un nuevo espacio sonoro al tiempo
que ha optado por la sustitución de la posición habitual en La (A) modal, o sea
«por medio» en el argot especializado, por Si M b-La # M (B M b-A # M).
Voz: Guillermo Cano
Guitarra: Paco Escobar
8 de abril de 2019
Comparatismo interdisciplinar: Literatura y música en La Galatea de Cervantes
Escobar Borrego, F. J. “Comparatismo interdisciplinar: Literatura y música en La Galatea de Cervantes”. En B. Lolo (ed.). “El Quijote” y la música en la construcción de la cultura europea. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2018, pp. 81-115.
Para más información AQUÍ
7 de abril de 2019
Ut musica poesis o música de soledades en La Galatea (con notas cervantinas sobre etología humana)
En las fronteras entre la literatura pastoril y la música, la soledad constituye
un motivo literario empleado por Cervantes en La Galatea (1585) como una constante temática. No obstante, dicho leitmotiv viene a ser, por lo general, un
eje unificador de los variados y heterogéneos episodios que transcurren en la
naturaleza arcade, prefiguración y auspicio, por otra parte, de la paulatina
forja del género poético-musical de las Soledades, como se comprueba en Pedro Espinosa y
Góngora. Por ello, La Galatea debe
incluirse, en fin, en la ya bien extensa
relación de obras de la literatura áurea que recrean estéticamente la soledad, sea
en su vertiente sonora, moral, espiritual e incluso con un guiño paródico, como
un estado del ser humano que favorece, en actitud de recogimiento y con el
silencio como telón de fondo, la expresión de los sentimientos y emociones como
paisaje del alma.
Escobar Borrego, F. J., “Ut musica poesis o música de soledades en La Galatea (con notas
cervantinas sobre etología humana)”. En A. Rita, M. V. Bastos y R. Epifânio. Cervantes & Shakespeare. 400 anos no
diálogo das Artes. Lisboa: Theya Editores – Instituto Europeu de Ciências
da Cultura Padre Manuel Antunes (IECCPMA), 2019, pp. 1-15.
«Porque se hereda un verso igual que una nostalgia».Tradición literaria y referentes clásicos en la obra poética de Luis García Montero
En este artículo se estudian las siguientes cuestiones referidas a la obra poética de Luis García Montero:
- La tradición literaria desde el canon de los autores grecolatinos: actualización y "complicidades" intertextuales.
- La recepción de autores áureos: del conocimiento de la tradición literaria a la búsqueda de una voz poética contemporánea.
- Fuentes y modelos clásicos en Égloga de los dos rascacielos: la lectura de Garcilaso desde la sensibilidad estética contemporánea.
- Garcilaso 1991, escena de un cancionero amoroso contemporáneo: modalidad elegíaca y aspectos filográficos.
- De Parnasos y tradición literaria en Espejo, dime: el maridaje y diálogo entre las voces áureas y contemporáneas.
- Francisco Javier Escobar Borrego, “Porque se hereda un verso igual que una nostalgia. Tradición literaria y referentes clásicos en la obra poética de Luis García Montero", en La hora de escribir. Perspectivas sobre Luis García Montero, ed. de Juan Carlos Abril y Juan Carlos Fernández Serrato, Madrid, Visor Libros, 2018, pp. 201-258.
4 de abril de 2019
Nuevo estudio monográfico y edición crítica: El Asno de oro (Medina del Campo, 1543)
Apuleyo, El Asno de oro (Medina del Campo, 1543), Estudio, edición crítica y notas de Francisco Javier Escobar Borrego, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C. , 2019
El presente volumen ofrece la edición crítica de El Asno de oro (Medina del Campo, 1543),
acompañada de un estudio introductorio circunscrito a la pervivencia apuleyana desde
la tradición clásica y su recepción humanística europea al trasluz de Filippo
Beroaldo, Erasmo, Tomás Moro y François Rabelais. Se presta atención, asimismo,
a la versión romanceada del Asinus aureus
por el arcediano hispalense Diego López de Cortegana desde su princeps hasta su recepción en la Literatura
Española del Siglo de Oro, con especial énfasis en la edición de Medina del
Campo, que se ha venido atribuyendo al también humanista sevillano Alonso de
Fuentes. No obstante, dicho autor fue un avezado conocedor tanto de la
Antigüedad clásica como de la
tradición oral, sobre todo en lo que hace al romancero y sus cantos, en un erudito sincretismo histórico-filosófico,
de calado neoplatónico, orientado a la divulgación editorial;
incluso, como López de Cortegana, demostró especial inclinación por el
pensamiento filosófico de humanistas europeos de la altura de Erasmo y
Picolomini. Por último, se atiende, a efectos de metodología y de planteamientos
epistemológicos, al comparatismo literario e interdisciplinar, con notas de etnomusicología de fondo, así
como al campo técnico de la traducción. No falta tampoco, en fin, el análisis pormenorizado
de categorías conceptuales referidas al apuleyanismo, los orígenes de la novela y la cultura popular.
Estudio introductorio
Traducciones europeas del Asinus aureus en el siglo XVI: hacia la
recepción de Apuleyo en España.
Claves para una biobibliografía:
López de Cortegana irenista lector (y
recreador) de Apuleyo, Erasmo y Piccolomini.
¿Fue López de Cortegana erasmista?: estética filosófica
y traducción de clásicos en el contexto del humanismo cristiano.
Pervivencia erasmiana para una utopía irenista de
López de Cortegana (con
el apuleyanismo de Moro y Rabelais al fondo).
La princeps, origen textual de El Asno de
oro (1543): planteamientos conceptuales, ideológicos y de traducción.
Tras las huellas de El Asno de oro de López de Cortegana: una controvertida atribución
autorial a Alonso de Fuentes.
Más allá de la princeps o el legado de las voces
anónimas: la edición de Medina del Campo en la tradición textual de El Asno
de oro.
Esta
edición
Bibliografía
El
Asno de oro (Medina del Campo, Pedro
de Castro, 1543)
Notas
complementarias, aparato crítico y variantes textuales
1. Preliminares y
posliminares de El Asno de oro (1543): modelización
genérica, filiación textual, fuentes y traducción.
2. El Asno de oro (1513, ca. 1520-1534 y 1543) o la controvertida autoría de Alonso de
Fuentes: aparato crítico y recepción del cuento de Psique-Alma desde la
tradición impresa hispalense.
3. Argumentos de los capítulos de El Asno
de Oro (1543, 1551 y 1584) y sus variantes
textuales: el cuento de Psique-Alma.
4. Variantes de las ediciones de la Querella de la paz: Sevilla, Jacobo Cromberger, 1520 y Alcalá
de Henares, Miguel de Eguía, 1529.
31 de marzo de 2019
Reseña: "Vidas de arte en el humanismo hispalense. De Nebrija a Góngora" por José Cenizo en Luz Cultural
Francisco Javier Escobar Borrego, Vidas de arte en el humanismo hispalense. De Nebrija a Góngora, Frente de Aproximación Hispanista, México, 2018
UN ENSAYO PREMIADO Y DE ALTO NIVEL
Francisco Javier Escobar Borrego es profesor titular de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, entre otras labores (en el mundo del flamenco se le conoce como Paco Escobar, compositor de guitarra flamenca, con varios discos y una larga trayectoria). Ahora toca el profesor, el investigador, el Licenciado y Doctor de expediente académico brillante y premios relativos al mismo, el hombre de letras en el mejor sentido de la palabra: minucioso, científico, cultivado.
Ahora nos centramos en este libro, fruto de un trabajo de investigación, breve (una cien páginas) e intenso, sobre un aspecto importante de la relación entre el arte y la vida, la vida y el arte: influencias, vías entrelazadas… Un trabajo premiado nada más y nada menos que con el “José Vasconcelos” 2017, reconocimiento mundial a una enseñanza e investigación excepcionales, que han obtenido anteriormente -atención- profesores de todo el mundo y personalidades de la creación como Borges, León Felipe, Uslar Pietri o Madariaga.
Nuestro autor lo recibe por la recuperación del patrimonio humanístico sevillano, centrado en un periodo rico de nuestra cultura: de Nebrija a Góngora. Se producen, como se nos dice en la contraportada, “selectivos y complejos procesos de composición y una avanzada plasticidad creativa con una tendencia a la intersección de códigos en las metodologías científicas y categorías epistemológicas implementadas”. Jaime Garau destaca en el prólogo este acercamiento a la “prosa de ideas”, al didactismo, dotando de coherencia su retrato del Humanismo hispalense (Herrera) y asimismo la labor de Góngora, con enlaces en el tiempo, en intertextualidad, con las obras literarias y artísticas en general del XIX y del XX (generación del 27, Valente, cine de Buñuel, pintura de Dalí…).
Un ensayo, en fin, enriquecedor, interdisciplinar, profundo, amenizado en la edición con oportunas fotografías y respaldado con el premio citado y una bibliografía amplia.
30 de marzo de 2019
Reseña en el portal de Hispanismo: "Vidas de arte en el humanismo hispalense. De Nebrija a Góngora"
"Este trabajo de Fancisco Javier Borrego, profesor titular de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, se adentra en en la prosa del Siglo de Oro, en especial en el humanismo hispalense aproximando las fronteras entre carta, diario o diálogo en personalidades como Juan de Valdés o Luis Vives, hombres de letras, entre la ciencia y el arte, como sugiere el autor, y en algún caso con decidida vocación para la enseñanza como Mal Lara, que cimentaran gradualmente sólidos espacios compartidos de saber erudito, nuestras nubes virtuales de hoy, al calor de la sodalitas y la amistad colegiada, tema tan cervantino donde los haya, para la discusión y el debate crítico, a veces incluso con un toque de polémica o controversia literaria, como en la Filosofía de las armas de Carranza. De hecho, asegura Borrego, en dichos marcos de cooperación se ensayaban, con frecuencia en una fingida Arcadia bajo nombres parlantes, fórmulas estéticas de aliento humanístico casi por ósmosis mediante rigurosos, selectivos y complejos procesos de composición y una avanzada plasticidad creativa con una tendencia a la intersección de códigos en las metodologías científicas y categorías epistemológicas implementadas".
28 de marzo de 2019
Contar la música de un Pájaro negro: realidad y ficción en un poema en prosa de Félix Grande
Este artículo ofrece un análisis monográfico, con especial
atención a las fuentes, de un poema en prosa de Félix Grande circunscrito a Ziryab para Sólo quiero caminar de Paco de Lucía, con un
estadio redaccional posterior incluido en su Agenda flamenca. Se brinda, asimismo, un
estudio de los mecanismos de canonización empleados por Grande en Fantasía flamenca de Paco de Lucía y sobre todo Almoraima con el objeto de
difundir la obra del músico ante el gran público.
Retrato
fotográfico Paco de Lucía al cuidado de Ramón Rodríguez y Lamarca, con idea
gráfica y diseño integral de M. Castán y J. I. Barea. Dicho exorno icónico está
concebido como un simbólico espejo entre la imagen y la palabra, al tiempo que
está inspirado en el conocido autorretrato de Bartolomé Esteban Murillo de
hacia 1670. Tanto es así que el palimpsesto visual resultante incluye detalles
miméticos, a modo de campos de relación interdisciplinar e interdiscursiva,
como la técnica de trampantojo, en calidad de ilusión óptica, la posición de la
mano derecha de ambos artistas o la mirada de estos creadores, desde la atalaya
privilegiada de artífices, a los espectadores atentos que
contemplan el «cuadro».
Bartolomé Esteban de Murillo, Autorretrato
Podéis leer y descargar el artículo AQUÍ.
Francisco Javier Escobar, "Contar la música de un Pájaro negro: realidad y ficción en un poema en prosa de Félix Grande", ILCEA, 35, 2019.
25 de marzo de 2019
Estudio sobre la técnica y el aire en el toque de Javier Molina
En esta conferencia, impartida en el marco de las IV Jornadas de estudio del Cante Flamenco (Universidad de Cádiz – Ciudad de Jerez 2018): “Javier Molina, una guitarra para el siglo XXI”, se estudia el pensamiento estético, los
procesos de composición y el aire musical en Javier Molina.
I. Cuestiones preliminares:
metodología, planteamientos epistemológicos y categorías conceptuales
II.
Fuentes primarias
III.
Datos biobibliográficos
IV.
Estética y poética: Molina, músico y escritor...
V.
De las fuentes primarias al estado de la cuestión
VI.
Modelos, fuentes y maestros de la guitarra
VII.
Cronología y generaciones
en las Memorias autógrafas: Molina
en su contexto estético y sociocultural
VIII.
De las Memorias a los archivos fonográficos:
análisis musical entre la voz y la palabra
IX. Pensamiento musical de Javier Molina
X.
Estela, recepción y pervivencia
XI.
Reivindicación canónica de una
figura, una estética y un legado: a modo de conclusión
11 de marzo de 2019
Pensamiento estético, procesos de composición y producciones musicales (Máster interuniversitario en investigación y análisis del flamenco)
Quiero compartir con vosotros mi más profundo
agradecimiento por la atención y cariño recibidos en Jerez de la
Frontera durante mis clases del módulo La guitarra y la instrumentación en el flamenco en
el marco académico del Máster
interuniversitario en investigación
y análisis del flamenco. El auditorio, que acabó emocionándome
a modo de agradecimiento final con compás de palmas a ritmo de
bulerías, resultó de excepción tanto por el nivel profesional demostrado como
por la calidez humana.
En este contexto de mis clases sobre pensamiento estético,
procesos de composición y producciones musicales, además, el maestro Manolo
Sanlúcar, memoria viva de la guitarra flamenca y en general de nuestro arte,
impartió una conferencia a modo de clausura. En
fin, esta experiencia tan gratificante significa para mí un estímulo renovado
para seguir trabajando con plena vocación y especial esmero en el sutil
maridaje entre investigación y didáctica.
Gracias por ello.
5 de marzo de 2019
Entre la voz y la palabra: el color del sonido en la tesis performativa de Rocío Márquez
"Si
se atiende a la notoriedad de la práctica escénica como expresión estética de
la performance en el panorama actual de las artes, no es de extrañar que
asistamos en el espacio educativo vigente al progreso y avance, cada vez con
mayor calado, de las denominadas Tesis performativas. Se trata, en efecto, de
una línea de investigación entre ciencia y creatividad artística desarrollada
en los albores del siglo XXI que viene siendo objeto de estudio profesional
desde hace años como aplicación metodológico-conceptual a partir de las
categorías de performatividad, performance o acto performativo. En este
contexto epistemológico, brindo, por mi parte, un ejemplo de Tesis performativa
en un estudio en prensa a propósito de Miguel de Cervantes y su primera obra
impresa, La
Galatea (1585), en cuyo proyecto editorial de la Real Academia
Española, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores he trabajado en equipo desde
distintas ópticas analíticas.
En
otras palabras, dicha propuesta didáctica de investigación, que armoniza la
fundamentación teórica e investigadora con un Apéndice sobre procesos de
creatividad compositiva, en este caso la Suite tripartita Silerio para
viola da gamba con tres secciones (Son battente,
Recogimiento y Al aire del arpa),
puede servir como ejemplo para proyectos de investigación performativos, habida
cuenta de mi interés investigador por la música antigua y la estética del Siglo
de Oro, hasta el punto de que entra en consonancia con otros enfoques
hermanados en la actualidad, aunque desde diferentes ópticas e
intencionalidades estéticas, como Las idas y las
vueltas. Músicas mestizas (2012) de Arcángel
y Fahmi Alqhai, en el marco performativo de la Accademia del Piacere, y este
último violagambista, con el que he trabajado con anterioridad para los temas Paisaje
cromático y Palabras, con la
cantaora e investigadora onubense Rocío Márquez en Diálogo de viejos y
nuevos sones (2017), todavía en plena vigencia escénica".
Para la
lectura del artículo: Aquí.
- “Entre la voz y la palabra: El color del sonido en la Tesis performativa de Rocío Márquez”, El canon. Revista de flamenco, 5 (2019),
pp 18-35.
4 de marzo de 2019
El humor en la prensa de posguerra: los cuentos de Gloria Fuertes en Maravillas
La guerra civil española supuso un impase en el desarrollo de la prensa como soporte de comunicación. De hecho, su instrumentalización con fines propagandísticos viene a explicar el papel que ejerció en la consolidación del nuevo Estado. Pues bien, dentro de la red de periódicos creada en torno al Movimiento Nacional, la prensa infantil ocupó un lugar predominante por su contribución a la formación de las futuras generaciones. Tanto es así que los fines estratégico-ideológicos impuestos por el régimen convivieron en estos soportes con la colaboración de artistas de notorio nivel estético. Es el caso de Gloria Fuertes (1917-1998), quien dio vida en la revista Maravillas a personajes tan populares como Coleta y Pelines para volver a difundir sus historias, ya en la década de los ochenta, en tres libros monográficos: Coleta, la poeta (1982), Coleta, payasa ¿qué pasa? (1983) y Pelines (1986). No obstante, tales protagonistas, más allá de erigirse en proyecciones estéticas de la escritora a modo de heterónimos, acabarían convirtiéndose en auténticos iconos del imaginario infantil.
Para la lectura de este artículo en Academia edu y Revista latina de comunicación social
Lucía Ballesteros Aguayo y Francisco J. Escobar Borrego (2019): “El humor en la prensa de posguerra: los cuentos de Gloria Fuertes en Maravillas”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 521-536.
http://www.revistalatinacs.org/074paper/1343-26es.html
12 de enero de 2019
Y llevarte dormida a un jardín de coral: Representación de lo femenino, violencia y compromiso social en Valente (con redoble ritual de tambor afrocubano)
El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una isla navega” y “Visita a Guanabacoa”. Para llevar a cabo estos objetivos se implementa una metodología de carácter interdisciplinar. De hecho, se atiende a las relaciones conceptuales entre literatura y música vinculadas al imaginario, los estudios culturales y de género, además de la historia de las mentalidades como líneas teóricas y planteamientos epistemológicos fundamentales. En cuanto a los resultados y conclusiones, se propone una línea de investigación no atendida hasta el momento en el estado de la cuestión sobre los estudios críticos dedicados a Valente que pone de relieve la importancia de la representación simbólica femenina en su producción estética. Al tiempo, se demuestra su decidido compromiso social a través del arte contra la violencia y el machismo imperante que él pudo comprobar especialmente en una estancia en Cuba con redoble ritual de tambor como música de fondo.
Para su lectura íntegra y descarga: Aquí.
- Francisco Javier Escobar Borrego, “Y llevarte dormida a un jardín de
coral: Representación de lo femenino, violencia y compromiso social en
Valente (con redoble ritual de tambor afrocubano)”, Revista de Estudios de género La Ventana, 49 (2019), pp. 45-75.
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