27 de febrero de 2022

La voz de Rocío Márquez en el disco-libro Támiris: Oración de Luz

 




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Támiris en Diapasón Flamenco (Canal Extremadura)





14 de febrero de 2022

La voz de David Lagos en el disco-libro Támiris: Montaña-pirámide



 




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13 de febrero de 2022

Reseña de Antonio Alcántara del Moral al disco-libro Támiris

 

    Támiris es el último disco de mi admirado profesor y amigo Paco Escobar . En su nueva creación el hispanista y guitarrista nos presenta 16 temas plagados de ternura, sensibilidad y transmisión. Paco navega con dulzura por las seis cuerdas de su sonanta para ofrecernos una propuesta tan estudiada como sentida en este viaje interior hacia su alma, en ese hermoso trayecto entre la literatura y la música.

El sevillano aliña su toque con una amplia variedad de voces: la de la lebrijana Inés Bacán, fraguada en el tuétano de lo jondo; la voz acanelada de una artista experimental como Rocio Marquez ; la de Esperanza Fernández , moldeada en las alfarerías del arte; la voz brillante de la Lámpara Minera, David Lagos ; el timbre arenoso de María Marín; el eco con sabor a clavo de Tomás de Perrate; el precioso metal del jerezano Ezequiel Benitez Dominguez ; la vibrante voz de la soprano Mayte Salgueiro; o la garganta regada por el Tinto y Odiel de Carmen Molina. Incluso incorpora un cante por soleá sin conservantes ni colorantes de Márquez el Zapatero.
Innova el repertorio con letras propias y aportaciones de José Luis Rodríguez Ojeda (que también recita), Alberto Prieto, Javier Salvago, Juan Peña, Miguel Florián y Silvia G. Coillard y enriquece el abanico de estilos con el precioso fado aflamencado al alimón entre Esperanza Fernández y la cantante con orígenes portugueses Mayte Salgueiro.
Además, cuenta con ese adalid del compás como es el utrerano Antonio Moreno, las palmas de Paco Cruzado, el oboe y flauta de Ignacio Gil y las zanfoñas de Anto Nadal y José Manuel Vaquero, el saxofón de Juan M. Jiménez, la percusión de Álvaro Garrido, la trompa y cornetín de Rafael Mira y Calia Álvarez a la viola da gamba. Todo ello bajo la producción ejecutiva de María Isabel Dorado.
Decía Nietzsche que la vida sin música sería un error. Así que no dejen de escuchar Támiris que, por cierto, fue un artista tracio al que Plinio el Viejo atribuyó la invención del modo dórico y el hecho de ser el primero en tocar la cítara como un instrumento solista sin acompañamiento de voz.

6 de febrero de 2022

La voz de Esperanza Fernández en el disco-libro Támiris: Susurro de amante (fado)


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26 de enero de 2022

PRESENTACIÓN DEL DISCO-LIBRO DE FLAMENCO TÁMIRIS

    

    En este nuevo disco de Paco Escobar –que se suma a una ya más que interesante y ejemplar discografía, donde la guitarra flamenca se hace políglota y dialoga sabiamente con otros lenguajes musicales–, la música quiere ser, además de música o precisamente por ser música, viaje interior, meditación y diálogo con uno mismo, esencia del sentimiento humano, la expresión de emociones de siempre con mensajes de hoy en un recorrido estético, simbólico y espiritual en siete movimientos, reflejo cada uno de un estado de ánimo. 
Hace ya algunos años, en una antología de poemas de autores varios sobre la guitarra, que preparé para la Bienal de Flamenco, publiqué un haiku que decía:
  Solo una caja
  de madera, con cuerdas. 
  Pero con alma. 
     Y ahí está el secreto. En las manos de Paco Escobar, una caja de madera con cuerdas se convierte en una caja de madera con alma: el alma del artista que la toca, el alma de la poesía y el alma de la música, a la espera solo del alma del que escucha como quien oye llover; es decir, «con los ojos abiertos hacia adentro», como quería Octavio Paz.

Javier Salvago



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DISCO-LIBRO DE FLAMENCO: TÁMIRIS

 





    Seguramente Támiris sea una de esas singulares y poco atendidas figuras del pasado clásico que, conjugando la poesía cantada con la lira, haya armonizado este doble cauce de expresión estética circunscrito a las más profundas emociones y sentimientos. Desde dicho prisma conceptual cobra naturaleza la presente investigación compositiva como paisaje sonoro del alma, con música programática. Para ello, vengo a proponer un emocionario iniciático entre la música y la literatura al trasluz de los colores del sonido, o, si se prefiere, un paseo poético-narrativo por las emociones humanas como arquetipos connaturales al ser. Dicha obra constituye, en definitiva, la primera parte de una bilogía, dado que, en esta primera entrega estética, se presenta al personaje de Támiris, con su característico leitmotiv, contexto sonoro y progresivo recorrido emocional. Agradezco, por último, a los reconocidos maestros de la música y la literatura que participan en este ilusionante proyecto el haber hecho posible mi diálogo creativo espiritual con su edificante universo artístico.       

Francisco Javier Escobar
Universidad de Sevilla


Colaboraciones vocales
 
Carmen Molina — David Lagos — Esperanza Fernández — Ezequiel Benítez — Inés Bacán — María Marín — Márquez ‘El Zapatero’ — Mayte Salgueiro — Rocío Márquez — Tomás de Perrate

Colaboraciones instrumentales

Antonio Moreno — Artefactum — Calia Álvarez — Juan M. Jiménez — Rafael Mira

Colaboraciones literarias

Alberto Prieto — Javier Salvago — José Luis Rodríguez Ojeda — Juan Peña — Miguel Florián — Silvia G. Coillard




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Literatura, Música flamenca y Artes escénicas: comparatismo interdisciplinar y traducción de códigos

 


 En los estudios especializados en flamenco, sobresale, por su presencia y notoriedad, una línea de investigación circunscrita a la traducción e intersección de códigos estéticos entre literatura, música y artes escénicas. En este sentido, el análisis técnico a la luz del comparatismo interdisciplinar resulta un vehículo metodológico óptimo para comprender las múltiples aristas que tan complejo objeto de estudio poliédrico y reticular atesora. Por tales razones, los avances y aportes epistemológicos y gnoseológicos que se ofrecen en el presente monográfico, respecto al estado de la cuestión, arrojan luz, en fin, sobre nuevos caminos y senderos no hollados a efectos de perspectivas críticas.


Lectura y descarga del artículo: AQUÍ





Francisco J. Escobar Borrego y Emilio J. Gallardo Saborido, "Literatura, Música flamenca y Artes escénicas: comparatismo interdisciplinar y traducción de códigos / Literature, Flamenco Music and Performing Arts: Interdisciplinary Comparatism and Translation of Codes", Monográfico Flamenco y Literatura en la Edad Contemporánea: comparatismo entre las artes, en 1616. Anuario de Literatura Comparada. Universidad de Salamanca, 11 (2021), pp. 9-16.
DOI: https://doi.org/10.14201/1616202111916.

Monográfico Flamenco y Literatura en la Edad Contemporánea: Comparatismo entre las artes

 


    En el estado de la cuestión circunscrito a la intersección de códigos entre flamenco y literatura en la Edad Contemporánea, se hace necesaria la propuesta de nuevas metodologías de investigación, enfoques epistemológicos-gnoseológicos y categorías conceptuales que atañen al comparatismo entre las artes. El presente monográfico ofrece, de hecho, una granada selección de estudios inéditos y coordinados entre sí, como si de un mosaico poliédrico se tratase, a partir de las relaciones fronterizas y de diálogo interdisciplinar entre literatura, música, danza y pintura, en el que no falta tampoco la performatividad o acto performativo.

    Así pues, consideramos el flamenco como un lenguaje de estética creativa que, más allá de la evidencia musical, atesora la potencialidad de impregnar conceptualmente al resto de las artes, posibilitando fructíferos diálogos estéticos de naturaleza múltiple. Esta rica complejidad del flamenco ha sido testimoniada, en efecto, en distintas empresas académicas acometidas en los últimos años desde la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, y que han favorecido la reunión intelectual de los autores presentes en este monográfico.

Lectura y descarga completa: AQUÍ



Francisco J. Escobar Borrego y Emilio J. Gallardo Saborido (eds.), Flamenco y Literatura en la Edad Contemporánea: Comparatismo entre las artes,  en 1616. Anuario de Literatura Comparada, Universidad de Salamanca, 11 (2021). 
DOI: https://doi.org/10.14201/1616202111916

21 de enero de 2022


La presente reseña-nota crítica ofrece una revisión del cancionero lírico de autor 
Letras del arte jondo, del poeta y artista plástico Ginés Jorquera, editado por Génesis García en el volumen Letras del cante jondo en el curso de la lírica tradicional hispana (Comares, Colección Música, 2021). Para ello, se analiza la presencia de la poesía melográfica y de las artes plásticas en la estética de lo jondo de Jorquera, con especial atención a cinco fuentes y modelos de excepción: Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, los hermanos Antonio y Manuel Machado y, por último, Francisco Moreno Galván. 

Descarga y lectura completa de la reseña: AQUÍ



Francisco J. Escobar Borrego, "Poesía melográfica y artes plásticas en la estética de lo jondo de Ginés Jorquera (con ecos de Cervantes, Quevedo, los Machado y Moreno Galván)", Revue Flamme, Université de Limoges, 2 (2021), pp. 1-7.




17 de octubre de 2021

Triana puesta en música por sus intérpretes: un paseo estético-cultural con sabor a copla flamenca

 

    El pasado 28 de febrero, y como rendido homenaje al Día de Andalucía, tuvimos la oportunidad de ofrecer una ruta cultural por el flamenco en Triana. A continuación, presentamos su recorrido al tiempo que venimos a ofrecer un sucinto resumen, a modo de balance sintético, de lo allí expuesto, en el que fue uno de los posibles itinerarios por la impronta, huellas y vestigios de este arte en el barrio. De hecho, otros potenciales paseos podrían haber tenido su enfoque más bien desde espacios de enseñanza-aprendizaje del flamenco, como academias de baile de la solera de Manolo Marín o Matilde Coral y Rafael el Negro, además de la Fundación Cristina Heeren, con las disciplinas de cante, toque y baile en juego, a talleres de construcción de guitarras, como el del luthier Andrés Domínguez. Pero pasemos a adentrarnos, en esta ocasión, en el itinerario que nos ocupó con motivo de un día tan simbólico como el de Andalucía.

    Pues bien, congregado el nutrido grupo de participantes en la Plaza del Altozano, concretamente a los pies del simbólico monumento Triana al Arte Flamenco, se presentaron varios ejes temáticos medulares que se desarrollarían con posterioridad durante el paseo cultural, con arranque por martinetes a partir de dos variantes redaccionales de la misma copla flamenca, tomando como referente, claro está, el Altozano:

Estando en el Artosano
partiendo yo mis piñones, m’agarraron [d]e la mano,
me yeba á los cayejones.


(Machado y Álvarez, 1974 [1881]: 154)

Iba por el Altozano
comiéndome unos piñones,
se oyó una voz que decía:
tira por los callejones.


(Neville, “Poesía del cante flamenco”, 2006 [1963]: 56)

    Con esta banda sonora a cappella de fondo, se plantearon a continuación cuatro ejes temáticos vertebradores: la construcción exotista del barrio; la importancia de Triana como comunitas social-vecinal; la relevancia e impronta de la presencia gitana; y, por último, la relación y hasta tensión dinámica existente entre flamenco y capitalismo.

    Asimismo, durante el prolongado paseo se intercalaron, en virtud de un guion redactado que se les facilitó a los asistentes, textos representativos de naturaleza literaria, fragmentos selectos procedentes de la bibliografía especializada en estudios flamencos, en consonancia con archivos fonográficos y propuestas audiovisuales, desde episodios concretos de Rito y geografía del cante flamenco al documental Triana pura y pura, que ayudaron a conformar una auténtica y caleidoscópica banda sonora de la ruta cultural. 


Lectura completa del artículo: 👉Aquí




    Francisco Javier Escobar Borrego y Emiio Gallardo Saborido “Triana puesta en música por sus intérpretes: un paseo estético-cultural con sabor a copla flamenca”, Revista de Triana. Ayuntamiento de Sevilla, 2020, pp. 50-53.

13 de septiembre de 2021

Una ruta sobre flamenco a la estela del Guadalquivir (La noche europea de l@s investigador@s)

Ruta científica que explora la presencia del flamenco en la ciudad de Sevilla, especialmente desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del XX. El recorrido se iniciará en la Plaza de Toros de la Real Maestranza y concluirá en el Casino de la Exposición.

Desde los anhelos románticos y costumbristas que erigieron a la figura del torero como un personaje clave para entender la Sevilla del siglo XIX y que nos llevan a ubicar, en calidad de arranque, el recorrido fijado desde la Real Maestranza hasta el reto modernizador que para la ciudad supuso la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, el trazado del itinerario pone de relieve cómo el flamenco continuó sirviendo como un elemento y baluarte esencial a la hora de entender, en su justa medida, el pasado y el presente hispalense durante ese arco cronológico, así como continuó proyectándose en las décadas posteriores como tal.





Día: 24 de septiembre a las 21 horas.
Plazas limitadas.

Más información: AQUÍ


20 de agosto de 2021

CON PALABRA HEREDADA O LEER PARA IMAGINAR: expresión intertextual y significado conceptual en la envolvente música de Antonio Carvajal

 El presente artículo ofrece un estudio de comparatismo circunscrito a la pervivencia de fuentes musicales, así desde Haydn, Mozart o Purcell hasta Beethoven, Schubert o Albéniz, en la obra poética de Antonio Carvajal. Asimismo, se presta atención a la intertextualidad para la expresión creativa de su pensamiento musical. 


Lo podéis leer y descargar 👉 AQUÍ





Francisco Javier Escobar Borrego, "CON PALABRA HEREDADA O LEER PARA IMAGINAR: expresión intertextual y significado conceptual en la envolvente música de Antonio Carvajal", Analecta Malacitana, 41 (2020), pp. 139-162.

7 de julio de 2021

Sincretismo apuleyano-lucianesco para un cambio de paradigma hacia la novela moderna (con calas en el pensamiento estético de Cervantes y Quevedo)

 

   

     El presente artículo ofrece un análisis circunscrito a la recepción de El asno de oro en la narrativa española áurea con énfasis en el sincretismo apuleyano- lucianesco como cambio de paradigma hacia la novela moderna. Atendiendo a esta pervivencia de notoria influencia en el humanismo europeo, destacados autores españoles de la prosa de ficción de mediados del siglo XVI trazaron renovados caminos de experimentación estética que van a preludiar la originalidad del pensamiento narrativo de Cervantes y Quevedo. Especial relieve adquiere, por último, la difusión que tuvo la edición de El asno de oro impresa en Medina del Campo en 1543, no solo a mediados del siglo XVI sino también en época contemporánea gracias a su inclusión en los Orígenes de la novela por Marcelino Menéndez Pelayo, contribuyendo así a la vigencia y recepción crítica de este clásico universal hasta nuestros días.

Lectura completa del artículo 👉 AQUÍ





Francisco Javier Escobar Borrego, "Sincretismo apuleyano-lucianesco para un cambio de paradigma hacia la novela moderna (con calas en el pensamiento estético de Cervantes y Quevedo)", Diablotexto, 9 (2021), pp. 186-214.

11 de junio de 2021

“«Don Quijote de las deidades», con «asnos» de «La fortuna»: Quevedo, intérprete de Apuleyo y Luciano”

    

    El presente artículo ofrece un estudio circunscrito a la pervivencia de El Asno de oro y el imaginario estético de Luciano en un texto tan representativo de Francisco de Quevedo como La Fortuna con seso y la Hora de todos. Para ello, se presta especial atención a las implicaciones simbólico-conceptuales quevedianas referidas a «Don Quijote de las deidades», con «asnos» de «La Fortuna».





Francisco J. Escobar, "
«Don Quijote de las deidades» con asnos de «La fortuna»: Quevedo, intérprete de Apuleyo y Luciano, La Perinola, 25 (2021), pp. 197-211.


9 de junio de 2021

Canta el color tu silencio: la callada música de Antonio Carvajal (con huellas de S. Juan de la Cruz y evocación de Albéniz por J. R. Jiménez)

    

    La variada y amplia obra poética de Antonio Carvajal (1943-) ofrece características y señas de identidad que le han permitido la posibilidad de experimentar y transitar la vida desde la ficción, en palabras del propio escritor. Ha sido así, no obstante, gracias a su granada asimilación crítica de modelos poéticos ejemplares desde nuestros clásicos del Siglo de Oro hasta preclaros autores de la modernidad y contemporaneidad literaria. Dicha atalaya privilegiada, en la que se maridan tradición y experimentación renovadora, viene a explicar que sus versos, entre la vida y la literatura, atesoren una visible dimensión ontológica y filosófico-existencial conforme a los universales del sentimiento, en términos machadianos, como el amor, la vida o la muerte. Asimismo, del conjunto de su producción se colige su decidida voluntad de compromiso y vocación desde la ética y la estética, a menudo, con pátina humorística, ironía y continuos guiños cómplices al lector.


LECTURA COMPLETA DEL ARTÍCULO: 👉 AQUÍ.





Francisco Javier Escobar Borrego y Lucía Ballesteros Aguayo, "Canta el color tu silencio: la callada música de Antonio Carvajal (con huellas de S. Juan de la Cruz y evocación de Albéniz por J. R. Jiménez), E-Revista de Estudos Interculturais do CEI_ISCAP, 9 (2021), pp. 1-21.


2 de junio de 2021

Pensar la mística en el Siglo de las Luces: Obras espirituales (1703) de San Juan de la Cruz

 

    Francisco de Leefdael editó, en los primeros albores del siglo XVIII y en la sevillana imprenta de la Ballestilla, nada menos que dos libros dedicados a San Juan de la Cruz. El primero, Avisos y sentencias espirituales (1701), incluía ejemplos textuales del poeta, procedentes de la Écloga divina o Cántico espiritual, la Canción de Christo y el Alma, y otras composiciones, como ilustraciones de la exposición en prosa. El segundo y más importante para la recepción de San Juan en el siglo de la Ilustración, Obras espirituales (1703), estuvo al cuidado de fray Andrés de Jesús María. De hecho, este carmelita descalzo y prior del Convento hispalense de Nuestra Señora de los Remedios incorporó, entre otros avales canónicos que habían “estimado” la obra de San Juan, según se indica en la Introducción y Advertencia, algunos destacados textos llevados a cabo por coetáneos del místico, a modo de “breve catálogo” y a imitación de las ediciones dedicadas a Santa Teresa que habían visto la luz con anterioridad.


Para la lectura del artículo completo: 👉 AQUÍ








Francisco J. Escobar, "Pensar la mística en el Siglo de las Luces: Obras espirituales (1703) de San Juan de la Cruz", Antígona. Revista de la Fundación María Zambrano, 7 (2020), pp. 192-203.


27 de mayo de 2021

CURSO DE VERANO "LAS FRONTERAS DEL FLAMENCO. CREATIVIDAD Y NUEVOS IMAGINARIOS" (PROGRAMA)

      El 1 de julio, a las 19:30h, impartiré la conferencia Volver a las fuentes: arte sonoro y creatividad literaria en el imaginario de la guitarra flamenca en el marco académico del Curso de verano Las fronteras del Flamenco. Creatividad y nuevos imaginarios, organizado por la Universidad Pablo de Olavide, en su sede de Carmona, durante los días 1 y 2 de julio.





OS DEJO EL ENLACE A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO Y LA PROGRAMACIÓN: 👉👉AQUÍ





17 de mayo de 2021

Congreso internacional "La escena popular española en el espacio americano: migraciones, relaciones transatlánticas y repertorios compartidos" (Programa)

El viernes 21 de mayo hablaré sobre la "Tradición estética y versos musicalizados: Pervivencia de la guitarra flamenca en Ciudad de México y Buenos Aires" en el Congreso internacional "La escena popular española en el espacio americano: migraciones, relaciones transatlánticas y repertorios compartidos", organizado por la Comisión MUARES, que se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia (UCM) y la Biblioteca Nacional de España entre los días 19-21 de mayo de 2021.  

Os dejo enlazado el PROGRAMA: 👉 AQUÍ




30 de abril de 2021

Flamenco y divulgación científica: experiencia didáctica de la ruta Sevilla, ciudad flamenca (con previvencia de M. Machado, Turina y La Corte de Faraón)

 




Francisco J. Escobar y Emilio J. Gallardo Saborido, "Flamenco y divulgación científica: experiencia didáctica de la ruta Sevilla, ciudad flamenca (con pervivencia de M. Machado, Turina y La Corte de Faraón)", en Le flamenco dans tous ses états: de la scène à la page, du pas à l'image, dir. Lise Demeyer, Xavier Escudero e Isabelle Pouzet Michel, Düren, Shaker Verlag, 2021, pp. 383-404.

11 de abril de 2021

El imaginario femenino en Valente: un diálogo interdisciplinar contemporáneo

     El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer un análisis circunscrito al principio conceptual de lo femenino en la obra de José Ángel Valente. Para ello, se emplea una metodología basada en el comparatismo interdisciplinar y también en la historia de las mentalidades, ideas o de las representaciones tomando como eje las artes que más interesaron al poeta: literatura, música, pintura, escultura y arquitectura; de ahí su diálogo interdisciplinar contemporáneo con artistas como Tàpies, Chillida, Cristina Iglesias y Mauricio Sotelo. En conclusión, esta representación simbólica, escasamente atendida en el estado de la cuestión, articula y da sentido a la producción más destacada de Valente por la especial relevancia de la mujer además de otros significativos elementos simbólicos del imaginario femenino.


El artículo completo lo podéis descargar y leer  👉AQUÍ


Francisco J. Escobar y Lucía Ballesteros Aguayo, "El imaginario femenino en Valente: un diálogo interdisciplinar contemporáneo", en Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción, ed. de Salud Adelaida Flores Borjabad y Rosario Pérez Cabaña, Madrid, Dykinson, S. L., Colección Conocimiento Contemporáneo, 2021, pp. 638-666, ISBN 978-84-1377-325-4.





26 de marzo de 2021

Versos de José Luis Rodríguez Ojeda, musicalizados en el próximo trabajo discográfico de Paco Escobar.






De Támiris al Zimrah


Soy Támiris, el cantor
aquel del que hablara Homero.
Yo era el músico mejor
y el poeta más certero.
Pero, viéndome el primero,
las musas, por mi osadía,
me convirtieron un día
en el último coplero.

Hasta perdí la visión
y, en un ataque de ira,
también ciego el corazón, 
renegando de mi lira
la tiré al río Balira
con mi desesperación.

Aunque ya en la Tracia entera,
en sus campos y ciudades,
y antes de entrar yo en el Hades,
mi obra famosa era.
Así cumplí mi deseo:
que fuera mi creación
parte de la tradición
junto a los himnos de Orfeo.

Vivo sigo en la memoria,
en la Leyenda o el Mito; 
y, al quedar mi nombre escrito,
vivo también en la Historia.
Este es mi honor y mi gloria,
es mi orgullo y mi alegría:
saber que con nuevos sones
sobre mi antigua armonía
hoy se llega todavía 
a profundas emociones.




José Luis Rodríguez Ojeda, Casi todas mis letras para el cante,  prólogo de José María Velázquez- Gaztelu, Sevilla, Anantes, 2020.